En el primer mes de gobierno, creció la expectativa positiva hacia Alberto Fernández. Pero quedó debajo de los arranques de Néstor Kirchner, Cristina y Macri. Y crece la preocupación por la honestidad de los funcionarios.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) es un valor que se mide desde noviembre de 2001. Lo hace la Universidad Torcuato di Tella, y sirve como referencia de la expectativa que genera una administración nacional entre los argentinos.
La salida de Mauricio Macri y la llegada de Alberto Fernández disparó ese índice, que entre diciembre y enero creció un 18%.
El dato corresponde al último informe de la Di Tella, en el que además se incluye el promedio final que obtuvo el macrismo en sus cuatro años.
Según el estudio, Macri terminó con un 2,27 puntos (el ICG se mide entre 0 y 5), lo que lo ubicó por encima de los dos gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (1,71 el primero y 1,83 el segundo).
De todas maneras, Macri quedó debajo del promedio que había logrado Néstor Kirchner en su presidencia, que había alcanzado una valoración de 2,49 puntos.
“La medición de enero de 2020 del ICG, la primera para el gobierno de Fernández, fue de 2,32 puntos. El actual nivel de confianza es 18% superior al de la última medición del gobierno de Macri”, afirma el estudio.
Sin embargo, aclara, el valor obtenido por Fernández es comparativamente bajo respecto del primer mes de gobierno de los otros presidentes (incluidos en la serie histórica del ICG).
Mientras en el primer mes de Fernández el ICG fue de 2,32 puntos, en el de Néstor Kirchner y Macri fue 3,14 (coincidentemente para ambos casos), y en los de Cristina Kirchner fue 2,37 y 2,75 para el primer y segundo gobierno, respectivamente.
«Honestidad»
La primera medición del ICG para el gobierno de Fernández muestra una evolución positiva en cuatro de los cinco subíndices, respecto de la última de Macri.
Entre todos, el subíndice que experimentó la mayor variación positiva fue el de “Preocupación por el interés general” (2,31 puntos, +45,7%), seguido por “Evaluación general del gobierno” (2,12 puntos, +42,1%), y “Capacidad para resolver problemas del país” (3,03 puntos, +35,1%).
El único subíndice con una variación negativa fue “Honestidad de los funcionarios” (2,34 puntos, -21%).
Es de notar que, durante el gobierno de Macri, en este último subíndice se registraron los valores más altos de la serie histórica del ICG, dice el estudio en otra parte
– La Voz del Interior