Facundo Huidobro es el responsable de la Cámara de Minería de Salta y se refirió a lo que aspira el sector: que se legisle para facilitar el desarrollo, principalmente disminuyendo la presión fiscal y gestionando a largo plazo.
En el programa Hablemos de Política, conducido por la periodista Analía Machuca, el presidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro, habló acerca del futuro del sector, en el contexto de los nuevos gobiernos.
En ese sentido, expresó: “Tanto a nivel provincial como nacional quedó en claro que la minería parecería ser uno de los pilares de desarrollo que se van a dar en los próximos años. Hemos tenido en Salta unos años que se ha reactivado la actividad minera y se han empezado a armar muchos proyectos, que están en la puerta esperando para salir, dado que están en la etapa de construcción”.
“Toda la comunidad empresaria está expectante esperando cuáles serán las medidas, principalmente a nivel nacional más que a provincial, debido a que acá ya hemos tenido la posibilidad de conversar en varias ocasiones con Gustavo Sáenz y nos ha traído mucha tranquilidad, en tratar de trabajar juntos en este sector que posiblemente podría llegar a ser movilizador de la economía regional”, dijo en relación a las expectativas, en especial, de las medidas que pueda anunciar Alberto Fernández.
Ante la pregunta de cuáles considera que deben ser los principales cuestiones a resolver para el desarrollo de la minería, Huidobro dijo: “En cuestiones medioambientales hoy en día la minería presenta estándares realmente que son internacionales, y que buscan minimizar el impacto ambiental. Más bien, hoy en día el sector minero compite con todas las industrias de Latinoamérica, de un sector inversor que puede invertir tanto en Argentina como en Chile, Perú u otra región. Como sector competitivo lo que se busca es que nuestro país produzca en las mejores condiciones”.
A su vez, recalcó que: “El tema más importante en Salta tiene que ver con la presión fiscal, que hoy en día en la provincia es bastante alta, y esperamos que no sea mayor. Por ejemplo en las retenciones, en el impuesto de derecho de portación, que si podría golpear a muchos proyectos, que son creadores de empleo genuino”.
El segundo punto en el que hizo hincapié, fue en la necesidad de generar la infraestructura necesaria para que se instale la minería en Salta, a largo plazo: “También está el tema de la infraestructura, que esperamos se resuelva. Por ejemplo, con el tema de la energía tenemos muchos proyectos mineros en la Puna y que a pocos le llega la energía y muchas veces al empresa minera tiene que correr con esa inversión y eso hace el proyecto más costoso. Una buena medida sería trabajar con eso, bajar costos y hacer factibles esos proyectos que hoy, de esta forma, no lo son”.
El punto de los impuestos, sin duda que genera preocupación en el sector, y para Huidobro, es uno de los principales factores que retrasa la implementación total del modelo minero: y que no permite tener visión a largo plazo: “Otro de los aspectos importante es que se genere un marco de previsibilidad a largo plazo, a nosotros los argentinos nos cuesta tanto. Cada gobierno parece ser un gobierno nuevo, un el gobierno fundacional y la minería justamente se vale de estos procesos eleccionarios. Nosotros sentimos que los impuestos deben ser acordes a los esfuerzos que está haciendo la empresa, que no sean impuestos relacionados directamente a la producción, sino a la ganancia de una producción en sí”.
Por último, concluyó destacando la labor del Consejo Económico y Social: “es el mejor espacio para plantear las diferentes opiniones que tiene el sector. De hecho, la presidencia de este organismo la tiene la Cámara de Minería, por lo que tiene una participación muy activa, porque creemos que este Consejo se basa en el Desarrollo de un Plan Estratégico 2030, que justamente coincide con pensar a largo plazo, sobre cómo van trabajar nuestros hijos, marcar ese rumbo y el punto adonde tenemos que llegar. Que no se limite a un tema político, sino a la sociedad”.
– Opinorte