El gobernador de Neuqueń Omar Gutiérrez pidió “seguridad jurídica y económica para integrarnos al mundo” y “mayor infraestructura, gasoductos y el prometido tren a Vaca Muerta”, durante su discurso ayer en la conferencia “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, en el Alvear Palace Hotel, organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
La disertación formó parte de la serie “Conferencias de ciudades latinoamericanas 2019”, que consiste en simposios de medio día en que altos miembros del gobierno y líderes empresariales se reúnen para analizar no sólo el rumbo económico y político de un país determinado, sino también el contexto regional y global.
El gobernador participó de un panel acompañado por la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Jorge Di Fiori.
Omar Gutierrez
@OmarGutierrezOk
· 2 dic. 2019
Hoy participé de la conferencia “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas” organizada por el Council of the Americas en Buenos Aires.
Omar Gutierrez
@OmarGutierrezOk
Un espacio de diálogo que permitió analizar el contexto que atraviesa nuestro país y cuáles serán los desafíos que deberá enfrentar #VacaMuerta para seguir siendo el motor energético. #NeuquénEsEnergía
24
18:57 – 2 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Omar Gutierrez
En su disertación, Gutiérrez señaló que “todos conocemos la situación que atraviesa y transita el país” y destacó la importancia de construir acuerdos. Recalcó que “este es el desafío hoy en la Argentina: ¿vamos a ser capaces o no de construir acuerdos?”.
“Seguridad jurídica y económica, más confianza, es lo que demanda hoy el país para integrarnos al mundo”, dijo el gobernador neuquino.
Se refirió al decreto nacional 566 y agregó que “cuando se genera incertidumbre en una industria, se produce retroceso. Es necesario sentarnos, dialogar y construir nuevos acuerdos”. Además, afirmó que “no podemos dictar actos administrativos unilaterales que generen ese marco de incertidumbre”.
El mandatario del MPN afirmó que “Neuquén es la provincia en la cual durante estos cuatro años más se ha invertido”, y aseguró que esto se debe a que “tiene una estrategia de afianzar políticas de inversión pública y privada. Entonces, las reglas de juego tienen que ser claras”.
“Debemos trabajar sobre la base de la estabilidad normativa y tenemos que incorporar la ‘y’. Los argentinos bastante a menudo utilizamos la ‘o’: es decir, inversión pública o privada. Es inversión pública y privada; mercado interno y externo”, recalcó.
“Neuquén es la única provincia que en los últimos cuatro años generó empleo real y genuino”, indicó el mandatario y explicó que en Vaca Muerta “hay inversiones de China, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina. Es causal de sostenimiento, integración y credibilidad”.
Gutiérrez destacó que en el caso de Vaca Muerta, “nos pusimos a trabajar y construimos un plan. Así fue cómo hemos disminuido más del 60% del costo de desarrollo y producción de los pozos”.
Remarcó que a la fecha se invirtieron unos US$ 23.000 millones en Vaca Muerta y que se prevén inversiones por más de US$ 165.000.
En ese sentido, reiteró que son necesarias obras de infraestructura como dos gasoductos, uno para el mercado interno y otro para el externo, una planta de licuefacción y el tren a Vaca Muerta. “Para esto es necesario construir nuevos acuerdos con reglas de juego claras”, añadió.
“Soy positivo y estoy confiado. Pero quiero ser claro: quienes tomaron la decisión de firmar contratos por 38 áreas que están concesionadas en Vaca Muerta lo hicieron a partir de tener estabilidad normativa y reglas de juego comparativas equitativas internacionalmente. Si luego, por la realidad de cada una de las situaciones, hay que establecer determinados tratamientos, tiene que ser con políticas macroeconómicas”, concluyó.
– El Economista