Minería en Mendoza. Siete preguntas que explican en qué consiste el proyecto Hierro Indio

No es la primera vez que la discusión al respecto de la mina Hierro Indio llega a la Legislatura provincial.

En 2014, durante la gestión de Francisco Pérez, la iniciativa, de la que sólo se discutía la exploración, fue archivada. El motivo fue que le faltaban estudios requeridos para darle la aprobación.

Actualmente, la discusión por Hierro Indio es inminente y y el tema está plagado de especulaciones.

Consultando fuentes oficiales y al empresario Guillermo Re Kühl -uno de los representantes de la firma- en esta nota se intenta echar luz acerca de la dimensión real de la primera fase del proyecto.

1- ¿Qué es Hierro Indio?

Hierro Indio es un proyecto de explotación que consta de dos minas, ubicadas al sudoeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe.

2- ¿En qué situación se encuentra actualmente?

La mina fue explotada desde 1940 hasta 1970, en aquel momento por fabricaciones militares. Hoy no hay nada más que la escombrera de la antigua explotación.

3- ¿En qué etapa se encuentra Hierro Indio?

Las iniciativas mineras constan de distintas etapas. La de prospección (investigación en un terreno desconocido acerca de la posibilidad de que exista un mineral), exploración (el mineral existe, pero no se sabe cuánto y en qué condiciones). La tercera es de prefactibilidad (comparar los datos de la mina con los las variables económicas del mercado) y si todas estas etapas son positivas, se pasa a la explotación.

Hierro Indio se encuentra en la etapa de exploración: se sabe que hay mineral, pero no se sabe cuánto ni en qué condiciones. Se estima que pueden encontrarse 10 millones de toneladas de hierro.

4- ¿Cuánto se va a demorar la exploración?

La etapa que va a comenzar una vez que la Legislatura le de luz verde al proyecto, puede durar aproximadamente dos años.

5- ¿Cuánto dinero se va invertir?

En la etapa de exploración, se invertirán 2 millones de dólares.

6- ¿Cuándo se va a comenzar a explotar?

Todavía no se sabe ni siquiera si se va a explotar. Falta ver cuánto material se puede extraer. Tampoco si las variables macroeconómicas serán favorables para realizar esta tarea.

Re Kühl aseguró que nada es seguro hasta saber si hay suficiente mineral y si es rentable su explotación

De todas maneras, explicó que entre la exploración y la explotación de la mina, pueden pasar 10 años.

7- ¿Se utilizará agua en el proyecto?

En la etapa de exploración no se utilizará agua más que para realizar perforaciones, que, según explicó el empresario, es el proceso más convencional de la exploración.

Esto no significa que no vaya a utilizarse agua en otras etapas del proceso.

– Diario UNO