La frase pertenece al intendente municipal Héctor Gay, quien resaltó el valor de la diversificación y el crecimiento del mismo.
Héctor Gay, intendente municipal de Bahía Blanca
Nuestro puerto sigue creciendo y tiene todo para alcanzar un alto nivel de desarrollo. Y para ello confluyen varios factores: su ubicación estratégica, su profundidad, su infraestructura y la dinámica que ha tomado el comercio internacional, con la Argentina como gran proveedor de alimentos y energía. El puerto bahiense, con sus distintas terminales, es un emblema de una amplia región».
El puerto que se abastecía de granos en una primera etapa se fue transformando con el correr de los años en un gigante con múltiples actividades que, según señaló el intendente municipal Héctor Gay, ayudaron a perfeccionar el contenido que hoy es ejemplo en nuestro país y el mundo.
–¿El puerto ha ido creciendo y se ha diversificado?
–Por supuesto. Y ese es uno de los pilares de su éxito. De aquel puerto de granos y frutas de hace 50 años, se pasó a este puerto moderno y diversificado. Que todavía tiene mucho para crecer.
–¿Con las inversiones realizadas, el puerto se está adecuando al nuevo escenario en materia de petróleo, gas, combustibles y productos petroquímicos?
–Efectivamente, pero es bueno destacar que en los próximos años ese proceso se acelerará. La oportunidad de ser el puerto natural de Vaca Muerta trae muchas perspectivas. Una prueba de ello es el embarque de gas desde el sitio de Mega y la posibilidad cierta de una planta de licuefección para sacar parte del gas que se extrae del megayacimiento.
–¿Qué resultados obtuvieron respecto de la planificación y ejecución, en forma conjunta, de obras que se llevaron a cabo para le mejoramiento de Ingeniero White y de sus espacios públicos?
–Estamos en pleno proceso, con varios proyectos a punto de concretarse. De ellos el más ambicioso es el de la Avenida Dasso, que acaba de ser licitado. Ya se han hecho obras de asfalto en White y hay un plan de trabajos previstos que beneficiarán a la vecina localidad.
–¿En qué etapa se encuentra el proyecto que pondrá nuevamente en marcha al ferrocarril y que será una vía importante de comunicación con Vaca Muerta? ¿Qué trascendencia puede tener esto para las empresas que trabajan en el Puerto y el Polo Petroquímico?
–Para la explotación plena de Vaca Muerta el ferrocarril hasta nuestro puerto es esencial. Así lo plantean todos los expertos. Para el actual gobierno el proyecto debe avanzar. Y el principal candidato de la oposición se ha manifestado en los mismos términos. Por eso soy muy optimista respecto de su concreción, aunque es una obra de envergadura que llevará unos cinco años de ejecución.
–¿Qué repercusión tendrá la construcción que se está llevando a cabo de las nuevas vías de acceso al Puerto desde el camino de circunvalación que se inicia en la ruta 33, pasando por el Cholo y todo el sector que confluye hasta Ingeniero White?
–Es muy importante, como también la autopista hasta el kilómetro 40 de la ruta 33. Durante años las inversiones sólo las hizo el sector privado, puertas adentro del puerto. Estos trabajos vienen a cancelar parte de la deuda que el Estado mantiene con nuestra ciudad y nuestro puerto.
–¿Qué se espera en materia de exportaciones para la próxima cosecha fina, teniendo en cuenta la superficie sembrada en nuestro distrito y en la región?
–Ha habido una buena siembra, aunque el escenario político agrega alguna incertidumbre en el sector productor. Y también depende mucho del escenario climático, como siempre. Ahora mismo se están necesitando lluvias en todo el área que tributa a Ingeniero White.
– La Nueva Provincia