Desde la oposición recordaron las denuncias por corrupción y los $40 millones de las regalías para OSEP en el 2014. Cruce de Marchioli a Jalil
En la oposición tomaron el guante luego de que el precandidato a gobernador por el Frente de Todos y actual intendente capitalino, Raúl Jalil, haya atribuido a la gestión del Frente Cívico la dilapidación de los recursos mineros generando así una negativa en la sociedad hacia la actividad. El precandidato de Juntos por el Cambio a diputado provincial, Alfredo Marchioli, directamente apuntó a la “corrupción” durante la actual gestión como causante del rechazo.
“Los catamarqueños que rechazan la minería lo hacen por falta de garantías y confianza con el actual gestión de gobierno”, señaló el dirigente radical, recordando que el oficialismo conduce la Provincia hace casi ocho años.
De esta forma, Marchioli resaltó que “la gente duda” que se desarrolle una “minería responsable y sustentable en materia económica, social y ambiental por la infinidad de irregularidades y denuncias de corrupción de sus funcionarios -aludiendo a la gestión actual-”.
Incluso recordó que en 2014, cuando ya el oficialismo ya estaba a cargo de gestionar la Provincia, “se destinaron $40 millones de regalías mineras para sanear financieramente a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), producto de las irregularidades en la venta de órdenes ‘truchas’ durante la gestión de Prieto”.
El precandidato a la cámara baja de la Legislatura indagó en tono irónico: “¿Cómo no van a tener dudas los catamarqueños, si dilapidaron parte de las ‘joyas de la abuela’ para subsanar la corrupción de OSEP, la misma corrupción que llevó a la implementación del cobro de plus médico por la falta de respuestas de la obra social al incremento de las prestaciones médicas?”
“Es claro por qué los catamarqueños dudan de la actual política minera: no creen que los fondos provenientes de las regalías y utilidades sean destinados a un desarrollo equitativo y equilibrado del territorio, principalmente en los municipios poseedores de los recursos mineros y de la provincia toda”, reflexionó el dirigente radical.
En este orden de ideas, supuso que “esta es la causa de muchos de los problemas actuales: el desempleo, la falta de oportunidades, la inseguridad, la migración y depresión de los jóvenes, que muchos, en la vulnerabilidad, son sumidos en la droga, que los transforma y los consume”.
El precandidato afirmó que, en este contexto, “los catamarqueños están esperando otras condiciones para brindar la licencia social minera, condiciones que las debe generar un gobierno transparente, que promueva el desarrollo socioeconómico”. “Lo comprendemos y lo haremos”, acotó.
Al finalizar, Marchioli rescató que además de la minería, Juntos por el Cambio promueve otras actividades económicas de mayor potencial, como son la agroindustria y el turismo. “Con estas actividades productivas, los catamarqueños dispondremos de los recursos económicos que nos permitirán recuperar la calidad educativa, la salud y la seguridad”.
– El Esquiú