El gobernador Alfredo Cornejo recorrió este jueves la refinería de Luján de Cuyo junto al CEO de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Miguel Gutiérrez y destacaron que el plan de inversión que llevará adelante la compañía permitirá que el combustible que se produce en Mendoza sea exportado a Paraguay y a Uruguay.
La petrolera estatal tiene previsto realizar una reconversión de la destilería con una inversión de 1.600 millones de dólares por un período de 5 años para el tratamiento del petróleo pesado.
«Con estas obras, estamos pasando de ser un país que importa combustible a ser exportador, con lo tanto que necesita este país la entrada de dólares y que se haga de aquí desde Mendoza es un gran beneficio», señaló el gobernador.
Por su parte el CEO de YPF remarcó: «Este complejo industrial es muy importante para YPF y es muy importante para el país y la realidad es que desde aquí se abastecen 14 provincias, como por ejemplo, el núcleo del agronegocio de la Argentina y además tenemos aspiraciones de exportar vía Paraná a otros países».
Gutiérrez agregó que «estas inversiones se enmarcan en una idea y en un plan de esquema de crecimiento en donde esta destilería de Luján de Cuyo cumple un rol sustantivo».
En ese sentido, el directivo de la petrolera manifestó que a partir del 2020 se empezará a tener crudo en exceso de la cuenca neuquina y «vamos a tener la posibilidad de extender nuestros horizontes hacia los países limítrofes».
La autoridad máxima de YPF estimó que el año que viene la industria -de la cual la refinería de Mendoza hace su aporte- se van a estar exportando entre 65.000 y 75.000 barriles día.
Antes de hacer una recorrida por la destilería, Cornejo y Gutiérrez estuvieron en Malargüe en el área de Llancanelo, donde se ubica la reserva más importante de petróleo pesado.
“Empecinados en volver a ser una provincia petrolera”
Cornejo también se refirió a la apuesta de la provincia en la industria del petróleo, por la cual la provincia tiene previsto reducir a la mitad el porcentaje de las regalías en la explotación del petróleo pesado para que el flujo de dinero se inyecte en las pymes del sector y la mano de obra.
“Nuestro gobierno se ha empecinado a que Mendoza vuelva a ser una provincia petrolera porque le ha traído muchos beneficios en siglo pasado, se ha perdido un poco en las últimas décadas por las malas decisiones, pero la estamos recuperando con inversiones como la que está haciendo YPF”, señaló el mandatario.
En ese sentido, destacó que “YPF está cumpliendo con las inversiones y también se le ha exigido remediaciones en pasivos ambientales” y adelantó que hay en carpeta una inversión en el territorio mendocino de Vaca Muerta, donde se encuentra la mayor área de petróleo no convencional.
“En el petróleo pesado estamos dispuestos a bajar nuestras regalías porque le sale más caro a la empresa sacarlo de la tierra, pero, en definitiva, para nosotros es más importante recibir menos regalías para el fisco por esta explotación, porque, a la larga, de qué vale si no hay explotación y no recibimos nada”, afirmó.
Si bien es materia de estudio el porcentaje y que rondaría entre un 5% y un 7%, aseguró: “Lo que no cobramos en regalías lo recuperamos rápidamente en Ingresos Brutos y en otros impuestos porque los pozos que se van a crear van a ser muchos más, las perforaciones van a ser más, las empresas que se van a crear y toda esa riqueza quedará en Mendoza”.
Melisa Stopansky @melisastopansky – El Sol