El líder del bloque del PJ municipal dice que no hay enojo por la lista corta y que la caída de Alternativa Federal no dejó otra opción.
Facundo Torres es el presidente del bloque de intendentes de Hacemos por Córdoba. Ayer, en el programa Voz y voto, aseguró que sus pares y él tenían libertad de acción para pronunciarse a favor del candidato que quisieran.
–¿Tienen libertad de acción para definirse en la elección nacional?
– Tuvimos una reunión, presidida por el ministro de Gobierno, Carlos Massei, con la presencia de otros ministros con mucha experiencia política. En esta reunión, en la que participamos muchos intendentes del bloque, se habló de la coherencia que había mantenido Schiaretti, siempre tratando de fortalecer el espacio de Alternativa Federal. Coherencia que hasta último momento llevó adelante. Lógicamente, ante la situación de que todos los participantes de Alterativa se sumaron a otro espacio, íbamos a trabajar con la boleta corta, pensando en quiénes irán al Congreso para representar a Córdoba. Y lógicamente, dándoles a los intendentes libertad de acción.
–¿Imagina que algún intendente hará pública su postura?
–Creo que sí. En Alta Gracia todavía no hemos tenido elecciones, y mezclar la situación municipal con la nacional no es positivo para nuestro proyecto político. Pero cada intendente deberá decidir dónde se siente más cómodo.
–¿Cómo cayó entre los intendentes la postura de Schiaretti de llevar una boleta corta?
–Todos los que conocemos a Schiaretti sabemos que es alguien que nunca borra con el codo lo que escribe con la mano. La lista corta era esperable.
–¿Hay intendentes enojados con Schiaretti?
–La verdad es que no… No nos hemos visto mucho después del 12 de mayo, cuando llegamos a un momento de ebullición política en el que el gobernador sacó cerca del 58 por ciento de los votos y quedó con una fortaleza muy importante. Después de eso, no hubo muchas reuniones en las que hubiéramos podido discutir. Pero el otro día encontré muy buen ánimo, más allá del momento económico, que es muy preocupante. Más allá de esa preocupación, encuentro que todos van a apoyar las decisiones de nuestro líder. Todos vamos a seguir lo que el gobernador Schiaretti marque.
–¿Los intendentes del PJ están más cerca de Fernández-Fernández?
–Van a evaluarlo. Acuérdense de que, en 2015, en Hacemos por Córdoba abrazamos mucho peronismo kirchnerista. Imagino que todos aquellos intendentes que hayan apoyado al kirchnerismo volverán a ese espacio.
Agrelo: en busca del voto celeste
Rodrigo Agrelo aún no sabe si será candidato a diputado nacional por Encuentro Vecinal, pero es optimista sobre los resultados. Especialmente, después de los 300 mil votos que obtuvo la modelo Amalia Granata en Santa Fe.
Lista. “Queremos hacer una lista integrada por gente del interior, por mujeres y por jóvenes. Nuestra intención es darle una nueva generación de políticos a Córdoba”, contó ayer en Voz y voto.
Aborto. “En Santa Fe, el resultado es enorme, y con una postura explícita respecto del tema. Lo que Amalia Granata y su equipo han hecho es decirles a los santafesinos: ‘Somos defensores de la vida humana desde la concepción y queremos que nos elijan para cumplir ese rol’”, agregó sobre las elecciones.
FEDERICO GIAMMARÍA – La Voz del Interior