Coparticipación: mañana se giraría a la Legislatura santacruceña

Los intendentes del FPV se reúnen hoy con el Gobierno y mañana se giraría el proyecto a la Legislatura.

El Ministerio de Economía trabaja con esa idea. Hoy habrá una reunión de intendentes del FPV con la gobernadora y los ministros. Insisten en que se modifiquen los coeficientes secundarios a favor de las localidades más chicas. Desde el Gobierno entienden que ese debate se debe dar en la Legislatura.

Luego de dos reuniones en Comandante Luis Piedra Buena y la primera negativa a incorporar cambios en los coeficientes de reparto entre los municipios al proyecto de coparticipación, los intendentes del Frente para la Victoria insistirán con ello en una reunión que mantendrán con la gobernadora y sus ministros en el día de hoy.

En tanto, desde el Ministerio de Economía señalaron a La Opinión Zona Norte que se sigue trabajando en el proyecto, con la intención de que pueda ingresar a la Legislatura en el día de mañana antes del cierre del plazo de mesa de entradas, que es a las 17 horas.

Cabe indicar que en el encuentro realizado la semana pasada entre intendentes y diputados por Pueblo, en Piedra Buena, se insistió en la necesidad de que “la cuestión electoral no frene la sanción de una nueva ley”, revelando así la premura que quieren imponerle a un debate que requiere del consenso de los 15 municipios.

Por esa razón, los intendentes del FPV no sólo esperan la nueva reunión con Alicia Kirchner, sino también con el resto de los legisladores de su bloque, con la intención de acelerar los tiempos de discusión, más allá de que hasta ayer aún se desconocía la letra fina de la iniciativa que finalmente enviará el Gobierno.

Sin novedad
En tanto, desde la oposición, la escasez de información también abunda. El diputado de Caleta Olivia, Gerardo Terraz, autor de una de las iniciativas que están en la Cámara esperando ser analizadas, aseguró que aún desconocen el proyecto, pese a que se lo reclamaron al intendente.

De igual forma, espera ver de qué se trata la propuesta de los intendentes del FPV y advirtió que no se trata de localidades chicas o grandes, sino de recordar que si a las ciudades más pobladas llegan más recursos, es porque “los problemas que deben afrontar las localidades más grandes, también son más grandes”. Y si se quiere discutir “equidad”, pues habría que también tener en cuenta “el ingreso per cápita que genera cada localidad”, algo que “no muchos quieren discutir”, afirmó.

– LA OPINIÓN AUSTRAL