Histórico: el socialismo dejará de gobernar la ciudad de Rosario

El candidato del PJ Roberto Sukerman dirimirá la intendencia con el radical Pablo Javkin.

Pablo Javkin, de origen radical, se impuso a la socialista Verónica Irizar. Ahora, competirá con el candidato del PJ, Roberto Sukerman.

La primaria en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, ratificó este domingo la tendencia de los comicios provinciales desarrollados en el comienzo del año electoral: otra vez asomó el poder de las fuerzas locales y un marcado retroceso de Cambiemos, tal como sucedió en las generales de Neuquén y Río Negro. El peronismo local también tenía motivos para celebrar: la suma de los dos candidatos de la interna le permitía plantarse como el espacio con más sufragios.

Según el escrutinio provisorio, el socialista Antonio Bonfatti era el candidato más votado individualmente. El ex gobernador y el senador Omar Perotti, quien derrotó con holgura a María Eugenia Bielsa, eran los grandes ganadores de la elección. El radical José Corral se ubicaba en el tercer lugar. Santa Fe elegirá el 16 de junio próximo a su nuevo gobernador.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Dictaron conciliación obligatoria en 9 sindicatos

La mayoría de las encuestas vaticinaban el escenario que finalmente se concretó. Bonfatti ratificó el poder del Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna el territorio desde 2007 en alianza con un sector de la UCR. A pesar del desgaste que provoca la continuidad en el poder el socialismo quedó bien posicionado para disputar la gobernación. De lograrlo seguiría el camino de otras fuerzas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro.

Sorpresa en Rosario
Esta elección, entregó un hecho histórico: Rosario, bastión del socialismo, dejará de ser gobernada por un dirigente de ese partido después de 30 años. La tradición que inició en 1989 Héctor Cavallero, que continuaron Hermes Binner, Miguel Lifschitz y Mónica Fein, llegará a su fin en diciembre, cuando la intendenta actual entregue el mando a su sucesor.

La cerrada interna del Frente Progresista Cívico y Social favoreció a Pablo Javkin, un dirigente de origen radical que presidió la Coalición Cívica entre 2013 y 2016, pero que terminó por alejarse de Elisa Carrió para consolidar su alianza provincial con el socialismo.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Félix celebró su victoria en San Rafael y se la dedicó al Gobernador

El ex diputado venció en las Paso a la concejala Verónica Irizar, la candidata socialista apoyada por Lifschitz -el más votado como diputado provincial-, por Fein -ganadora como senadora departamental por Rosario- y por Antonio Bonfatti.

El escrutinio provisorio marcaba un triunfo ajustado: Javkin cosechó 90.259 votos (52,47%) contra 81.776 (47,53%) de Irizar. El Frente Progresista conseguía de esta manera ser la fuerza más votada y mejorar notablemente su perfomance electoral respecto a las legislativas de 2017.

Por otra parte, tras ser superada en las primarias por su competidor Omar Perotti en Juntos, la fuerza peronista en Santa Fe, María Eugenia Bielsa aseguró que apoyará a su rival del domingo en junio, cuando la provincia elija gobernador.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Un 4 a 0 para unos, un 2 a 2 para otros – Por Leonardo Oliva

“Por supuesto que voy a apoyar para el triunfo de este frente (Juntos)”, explicó Bielsa en diálogo con la radio El Destape. “Había dos propuestas que estaban claramente diferenciadas y la ciudadanía apoyó el otro proyecto.

– LOS ANDES