Santa Cruz. Con el faltazo de Cambiemos, intendentes debatieron una de las leyes más trascendentales para la política santacruceña

Ayer, la mayoría de los intendentes de Santa Cruz acudió a la primera reunión colectiva de discusión de la nueva Ley de Coparticipación. El proyecto contempla mejorar la masa de recursos a distribuir, pero garantizando el financiamiento a la caja de jubilaciones y la obra social. Nadie de Cambiemos se sentó a discutir por su localidad.

La convocatoria de la gobernadora Alicia Kirchner no sorprendió, después de que, en su discurso inaugural de sesiones parlamentarias, anunciara que le había encomendado a su Gabinete trabajar en una nueva Ley de Coparticipación, y que iba a salir por consenso.

Se trata de una modificación trascendental, no sólo por su impacto en las administraciones de la economía de cada localidad, sino porque en términos políticos promete cerrar años de diatriba respecto de la distribución de los fondos.

Por eso llamó la atención que los jefes comunales de la alianza Cambiemos no fueran de la partida, porque una cosa es no haber ido a la primera vez en la que el Gobierno convocó a todo el arco político en El Calafate.

Aquel fue un encuentro que sirvió para explicar los alcances del Presupuesto que Nación había diseñado para 2019, y que colocaba a Santa Cruz como el único distrito a la baja (-19%), mientras que al resto de las jurisdicciones les mejoraba un 30%, -aunque todavía debajo de la inflación- los envíos respecto de 2018.

Entonces, estaba claro que sumar intendentes opositores en un contexto todavía no electoral era poco probable, sin embargo, la diferencia con lo que pasó ayer es que ese era el terreno para ir a disputar por aquello que consideran que su municipio merece.

No pasó, y cuatro intendentes de Cambiemos desistieron de la discusión, aunque no con un rechazo a la invitación, sino articulando que ese día a la misma hora tenían otro compromiso.

Así, Antonio Tomasso (San Julián), José María Carambia (Las Heras), Omar Fernández (Pico Truncado) y hasta el propio Roberto Giubetich (Río Gallegos) faltaron al cónclave en el que se puso sobre la mesa el borrador de la nueva ley de coparticipación.

Lo curioso es que justamente Giubetich es uno de los intendentes que más lamentó la modificación de los índices secundarios que hizo el Gobierno, y hasta fue a la Justicia para que le restituyeran alrededor de 12 millones mensuales. Entonces, la respuesta de los tribunales fue clara, la discusión es política, y el intendente capitalino evitó darla ayer.

Otro de los que había opinado fue Omar Fernández, que en las horas previas al encuentro pidió que la discusión se haga “con los números sobre la mesa”, pero al momento de sentarse, se excusó con que tenía “una agenda previa de gestiones”.

Todos alegaron compromisos en Buenos Aires, en función de un encuentro con el senador Eduardo Costa y el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña.

En Alcorta lamentaron el faltazo, sobre todo porque aun en el momento de mayor algidez en las relaciones entra la Provincia y la Nación, el Ministerio del Interior, incluido el propio Rogelio Frigerio, se sentó con las autoridades santacruceñas.

Ayer, incluso por aquellos jefes comunales que no responden al gobierno, las ausencias de Cambiemos fueron tema de chismorreo, sobre todo cuando hicieron gala de que, pese a no ser del oficialismo, supieron dividir las aguas entre las relaciones institucionales y las políticas.

En el contexto de la reunión, Alicia Kirchner pidió un debate con la madurez para llegar a un régimen de coparticipación que conforme a todos. “Cada municipio tiene una realidad diferente e ingresos distintos en función de sus polos de desarrollo. Este es un debate que se ha prolongado a través de los tiempos porque no nos hemos puesto de acuerdo”, dijo.

Además, precisó que se debe “apuntar a ganar en equilibrio y transparencia, creo que entre todos podemos lograr un desarrollo integral y en conjunto. Podemos dar ejemplo con madurez, dejando de lado los problemas partidarios con responsabilidad y asumiendo desafíos”, y explicó que “hace tres años que venimos trabajando en dotar a nuestra provincia de equilibrio fiscal. Ahora tenemos que trabajar en conjunto para hacer sustentables las cajas provinciales. Creo que fortalecer a los municipios de esta manera les va a otorgar independencia para la administración”, destacó.

Junto a la gobernadora estuvieron el ministro de Gobierno Fernando Basanta, de Economía, Ignacio Perincioli, y los secretarios de Estado de Hacienda, Bruno Ruggeri, y Gobierno e Interior, Martín Chávez, que brindaron los detalles del borrador que circuló, en función de lo que previamente habían manifestado los intendentes y comisionados que dieron la discusión en las últimas semanas.

Se trata de las autoridades de Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, El Calafate, El Chaltén, Lago Posadas, Koluel Kaike, Tres Lagos, Gobernador Gregores, Jaramillo y Fitz Roy, Cañadón Seco, Piedra Buena, Perito Moreno y Caleta Olivia.

Mirvois: “Tenemos una gran responsabilidad”

Tras el encuentro, el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, que pertenece a Encuentro Vecinal, un espacio no oficialista, valoró la convocatoria y dijo que “es un muy buen paso para sentarnos a discutir cómo se van a repartir los fondos provinciales con los municipios y las comisiones de fomento”. Aseguró además que “es muy importante, primero por poder expresar en una mesa cuál es la realidad de cada municipio, pero también entendemos la necesidad de la provincia de regularizar la situación de la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales”, porque “tenemos una gran responsabilidad los intendentes y los comisionados de fomento, no sólo de administrar y llevar las soluciones a nuestras comunidades, sino también tener la responsabilidad y solidaridad con el resto de la provincia y de los santacruceños para dejar de pensar el día a día y empezar a pensar a futuro con la sostenibilidad de la Caja de Previsión Social”, añadió.

González: “Es una discusión que nadie hasta ahora se animó a dar”

Así se refirió Néstor González a la reunión de ayer. “Se trata de una jornada histórica impulsada por la gobernadora. La ley en sí no ha sido discutida por otros gobernadores, y en este sentido Alicia está marcando la diferencia”, manifestó.

El intendente de Puerto Santa Cruz expresó además que se trató de “un hecho político institucional muy importante para poner en la mesa una discusión que nadie hasta ahora se animó a dar”. De un gesto político e institucional que “marca la diferencia de la relación entre ella y los municipios”, al tiempo que reconoció que “somos una localidad que aún no ha encontrado su rumbo económico y necesitamos encontrarle la vuelta a este tema y es el desafío que tenemos los intendentes y la provincia para reconvertir la realidad de los municipios”.

Sánchez: “independencia para cada localidad”

La presidenta de la Comisión de Fomento de Lago Posadas, Mónica Sánchez dijo que la reunión, “se dio en un espacio democrático porque se vio la presencia de todos los partidos políticos y todos tenemos la posibilidad de exponer nuestras opiniones”. También celebró “la iniciativa de la gobernadora de querer lograr este sinceramiento fiscal y dar independencia económica a cada localidad para poder hacer frente al pago de haberes y los aportes correspondientes a las dos Cajas”.

González: “una ley fundamental para todos los municipios”

El intendente de Puerto Deseado se refirió a las expectativas que hay en relación a la reunión de ayer. Dijo que fue una convocatoria “muy importante para discutir una nueva ley en un contexto complejo para todos, marcando una diferencia en relación al Gobierno Nacional que nos ha sacado recursos desde que asumieron la presidencia”. Para el jefe comunal, “la gobernadora sabe cuáles son las necesidades de cada uno de los pueblos porque tenemos contacto fluido con ella y trabajamos constantemente con su equipo de trabajo. Si se discute y se logra un consenso con la nueva ley los municipios vamos a lograr tener cierta autonomía económica y eso es muy importante”.

Urricelqui: “Permite valorar debilidades y fortalezas de cada localidad”

La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, opinó que ayer “cada uno, más allá de las representatividades políticas, nos hemos podido explayar, debatir y exponer sobre la situación de cada lugar”.

Dijo además que la discusión pone fin a “una situación de años, que no es cómoda y legal la de que los municipios no puedan pagar los aportes, con lo importante que es para las comunidades”, y que “subir unos puntos de coparticipación para afrontar nosotros esas erogaciones, es algo muy importante que nos permitirá cumplir con los derechos de los trabajadores. Permite valorar debilidades y fortalezas de cada localidad”.

Vidal: “Queremos llegar a acuerdos que sean buenos para las localidades”

Así lo afirmó el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal. “Esperemos que se pueda llegar a una buena resolución de este tema” dijo, marcando además que la de ayer fue “una buena iniciativa del Gobierno de la Provincia y queremos llegar a acuerdos que sean buenos, no sólo para las comunidades más grandes, sino también para todos los pueblos de la provincia”.

Belloni: “permitiría a los municipios equilibrar las cuentas”

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, aseguró que esta nueva ley de coparticipación “permitiría a los municipios equilibrar las cuentas y también realizar los aportes a las Cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales”, y que “cuando hablamos de una nueva ley de coparticipación, hablamos de diferentes puntos, de censos distintos que seguramente también cambiará la ley de coparticipación”.

A la vez, añadió que algunos intendentes “plantean una ley no a nivel primario, sino a nivel secundario, tratando de exponer cada uno de exponentes. En caso de Zona Norte, el petróleo y una diferenciación en el goteo hacia esos municipios que son zona petrolera”.

Nueva ley de coparticipación, las claves

El gobierno le presentó ayer a los intendentes los ejes para el desarrollo de un proyecto que pretende sanear el sistema de seguridad social de la provincia. Se trata de la ingeniería básica, porque la discusión seguirá abierta y continuará luego en Diputados.

El enfoque de la propuesta se asienta en tres ejes:

*Aumentar la masa coparticipable

*sanear el Sistema de Seguridad Social armonizando la deuda histórica y actual con los municipios y comisiones de fomento.

*Sistema Unico Provincial de Aportes y Seguros (SUPAS)

Actualmente, Santa Cruz se ubica entre las cuatro provincias que mejor ubicadas están en cuanto al reparto de los fondos hacia las localidades, por eso, al margen de las pulsiones respecto de a quién le corresponde más y por qué, el eje del asunto es, claramente, hacer sustentable las cajas provinciales, a las que los municipios y comisiones de fomento no transfieren los aportes correspondientes desde hace décadas.

En la centralidad del proyecto se encuentra el sistema único de aportes y seguros de la provincia, y un ítem que hasta ahora no formaba parte de los intentos de discusión que se habían ensayado a lo largo de los últimos años, es incluir las regalías, algo que sólo dos provincias ejecutan actualmente en el régimen (minero) y que, por lo tanto, sería un asunto de avanzada.

En lo que respecta a la armonización de las deudas históricas, esto se presentó ayer como un punto de debate, ya que hay sectores que repudian la idea de hacer un borrón y cuenta nueva, y otros que reclaman mayor elasticidad a la hora de mirar lo que sucedió estos años.

A modo de ejemplo, sólo entre todos los municipios y comisiones de fomento se deberían transferir a la Caja de Previsión Social alrededor de 121 millones por mes, entre aportes y contribuciones, pero no sucede.

Esto es esencial, ya que actualmente, en la práctica, los acuerdos salariales que están alcanzando los municipios se hacen con la mirada puesta sólo en los salarios líquidos, sin el cálculo de lo que les demandaría de sus finanzas la inversión en aportes patronales a las cajas, es decir, sin ver su contribución al déficit estructural de las mismas.

El proyecto también habla de agotar todo el andamiaje institucional, por eso establece que, si firman los intendentes, deban luego refrendarlo en los Concejos Deliberantes.

Hay que recordar que la última vez que el Gobierno de la Provincia convocó a intendentes para discutir qué hacer con las cajas fue en épocas de Daniel Peralta, pero salió mal. Los intendentes se levantaron ofuscados y más tarde el mandatario amenazó con denunciarlos en la Justicia por retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

– LA OPINIÓN AUSTRAL