Santa Cruz es el territorio de mayor comercialización de metales preciosos de la Argentina: las estadísticas oficiales dieron cuenta que en 2018 fueron exportadas 1.000.000 de onzas de oro y 23 millones de plata, de acuerdo a lo anunciado por la gobernadora Alicia Kirchner ante la asamblea legislativa provincial el pasado primero de marzo. Las exportaciones salen por vía marítima a través de Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia.
El oro y la plata se explotan conjuntamente en Cerro Negro, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Don Nicolás y Cerro Moro.
Un relevamiento del Ministerio de Hacienda de la Nación que analizó las estadísticas hasta 2017 ha determinado que el oro y la plata se ubican entre los cinco principales productos exportados por Santa Cruz, mencionó el sitio noticiasmineras.com.
De esta manera, la participación total nacional de los principales productos comercializados en el exterior fueron: oro (bullón dorado) 54,5%, langostinos enteros congelados 50,4%, plata en bruto 81,2%, petróleo crudo 20%, plata concentrado 45,6%.
El informe elaborado por el Gobierno Nacional también brindó un escenario del desempeño exportador durante 2016.
Según informa el sitio Sur Actual, en ese período, Santa Cruz comercializó bienes por USD 2.055 millones y se posicionó en el cuarto lugar del ranking de las provincias argentinas exportadoras. El 80% correspondió al oro (bullón dorado) y el 20% a la plata en bruto y concentrados. Las exportaciones de metales representaron el 67% del total de la provincia.
Demanda
Hasta 2017, la producción metalífera tuvo la siguiente demanda: joyería y platería oro 53% y plata 25%; industria eléctrica y electrónica: oro 10%, plata 55%; atesoramiento: oro 37%, plata 20%, según precisó el mismo sitio especializado.
El principal mercado de destino de la producción minera local fue Suiza (76%), hoy convertido en un importante centro mundial de comercio de oro, seguida por Estados Unidos (11%), Alemania (6%) y Corea (5%).
Actualmente, el oro y la plata surgida del suelo santacruceño se explotan conjuntamente en Cerro Negro, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Don Nicolás y Cerro Moro.
Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia
Las exportaciones salen por vía marítima a través de Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia. De acuerdo a la característica del producto, es enviado directamente al mercado de destino en barco o realiza trasbordo en Buenos Aires para utilizar transporte aéreo. Asimismo, existe un trabajo que se lleva adelante con el objetivo de que los productos importados y exportados por la minería se hagan por los puertos provinciales en su totalidad, o en tal caso por los aeropuertos locales.
En Santa Cruz, además de los metales preciosos, se encuentra la mina de carbón de mayores reservas de Argentina (YCRT), pero la minería provincial es metalífera, especializada en oro y plata.
La provincia aporta alrededor de la mitad de los volúmenes obtenidos en el país de estos metales. La extracción provincial se movió al ritmo de Cerro Vanguardia hasta 2008, cuando se sumaron los proyectos de San José y Manantial Espejo.
El ingreso en operación en 2014/15 de Cerro Negro elevó la producción a un nuevo nivel.
– ADN Sur