Reclaman el fin de la norma comunal que pone trabas al desarrollo de la actividad minera.
Desocupados pedirán que se derogue la ordenanza antiminera en Andalgalá
Tras darse a conocer el acuerdo de integración entre Yamana Gold Inc., Glencore International AG, y Goldcorp Inc. para desarrollar el proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura y las instalaciones existentes de Minera Alumbrera Limited, se llevaron a cabo diferentes reuniones entre actores políticos, sociales y gremiales analizando este acuerdo.
Una de esas reuniones tuvo lugar en Andalgalá y participaron un grupo de gremialistas y desocupados de la Perla del Oeste.
Allí, los integrantres de la Intersindical Minera visitaron el proyecto Agua Rica y a su regreso del sector de la mina mantuvieron una reunión con el Foro de Desocupados de Andalgalá.
Por el sector gremial estuvieron Victor Barrientos del sindicato de Seguridad Privada; Juan Carlos Rojas y Pablo Vega por UTGRHA, Diego Herrera y Julio Conteras por AOMA, Víctor Hugo Brandán por UOCRA, y el subsecretario de Trabajo de Catamarca, Raúl Aguirre.
Como resultante de esta reunión, los trabajadores desocupados manifestaron que en los próximos días harán una marcha en la Perla del Oeste y que van a presentar una nota al Concejo Deliberante de Andalgalá para que derogue la ordenanza anti minera.
La mencionada ordenanza fue aprobada en 2016 y prohíbe la explotación minera en el departamento, uno de los que mayor potencial tienen en el rubro.
Apoyo gremial
Por su parte, los gremios se comprometireron a dictar cursos de capacitaciones para que cuando exista requerimiento de mano de obra los desocupados puedan ser considerados para ocupar un puesto laboral.
A su turno, Brandan de UOCRA, dijo que es importante que se realicen proyectos productivos que puedan suministrar insumos o alimentos a la empresa minera, destacando el rol que puede tener el gobierno en habilitar lineas de creditos para estos proyectos de granja, huertas o talleres.
Por su parte, Raúl Aguirre destacó que Agua Rica es una empresa con la que pueden dialogar, preguntar, y que los desocupados deberian de conocer con este tipo de visitas guiadas el emprendimiento.
– El Esquiú