Venado Tuerto. Inauguraron una oficina municipal para reclamos

Por primera vez, desde hoy funciona en 9 de Julio 969, la repartición Gobierno Abierto para atender pedidos de los barrios de Venado Tuerto.

Para la comunidad. La oficina Gobierno Abierto atenderá los reclamos.
Para la comunidad. La oficina Gobierno Abierto atenderá los reclamos.
00:00 hs – Lunes 11 de Marzo de 2019

Funcionará en Venado Tuerto, por primera vez, una oficina municipal que atenderá los reclamos de la gente de los distintos barrios de la ciudad en el denominado «Gobierno Abierto a la comunidad. Funcionará en 9 de Julio al 969 y que estará abierta al público de lunes a viernes de 7 a 13.

La directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, estará a cargo de la nueva dependencia y explicó que «desde hoy lunes estará funcionando la oficina, y que se apunta a trabajar específicamente con tres ejes que son «participación, colaboración y transparencia de la gestión. La idea es poner todos los esfuerzos para atender las necesidades de los vecinos de la ciudad, y que puedan participar en la implementación de las políticas públicas».

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Agregó que esta «es una herramienta que la Municipalidad ofrece a la sociedad, que nos permite estar más cerca de la gente, encontrarnos más conectados y tener una ciudad más colaborativa y participativa».

Y aclaró «habrá un período de adaptación hasta que la gente identifique la nueva oficina. Por ello, la mesa de entradas que está en el Palacio Municipal continuará atendiendo por un tiempo».

Descentralización

Por su lado, el intendente José Freyre expresó que «es un nuevo paso hacia la descentralización en la que venimos trabajando en busca de tener mayor cercanía con los vecinos, y por ello es que tienen tanta importancia los Centros de Salud, los Centros Comunitarios, y las distintas oficinas que el municipio tiene en muchos puntos de la ciudad».

Agregó que la «iniciativa fue de la propia Cufré bajo la necesidad de unificar todas las ofertas y gestiones que tenemos como Estado, sin importar a qué área corresponda; la coordinación del espacio estará a cargo Lucila Bensegues y Sebastián Macías, quien nos acercó el proyecto y nosotros empezamos a trabajar».

Además de las funciones que se venían llevando a cabo en la mesa de entradas, como «inicio de expedientes, reclamos, y sugerencias de proyectos, además se unificarán todas las plataformas de comunicación que tiene el municipio, entre otras el 0800», y manifestó que «cada vez son más los trámites que se pueden hacer on line, pero ahora también contamos con una oficina para hacer el inicio o el seguimiento de los proyectos o reclamos, sin tener que recorrer diferentes dependencias municipales».

Datos abiertos

El mandatario local adelantó que la semana que viene, en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, se presentará una ordenanza para crear «un portal de datos abiertos», porque «el municipio ya publica en su página web información relacionada con balances, declaraciones juradas, licitaciones y demás, y lo que queremos es sumar cada vez más, por ello ahí van a estar los proveedores, las listas y movimiento de compras, personal con lugares que ocupan y demás».

Y acotó: «El objetivo es que cualquier vecino pueda hallar la información que desee desde su computadora o teléfono celular.

Asimismo dijo el intendente Freyre: «Son dos adelantos importantes para nosotros, por un lado la cercanía con la gente y la centralidad de poder dar respuesta en la comunicación, y además dar un paso más en la transparencia de la información pública del municipio».

– La Capital