Blando resaltó que Santa Fe fue la primera provincia en implementar la boleta única de papel.
Blando resaltó que Santa Fe fue la primera provincia en implementar la boleta única de papel.Leonardo Vincenti
Domingo 03 de Marzo de 2019
Oscar Blando | Bío | Doctor en derecho y profesor universitario. Director de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del gobierno santafesino
El director de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del Gobierno de Santa Fe, Oscar Blando, se siente satisfecho con las «innovaciones electorales» en la provincia y aunque parezca que el decreto 3052 de fines de 2018 pudo no haber reducido la cantidad de listas en todo el territorio inscriptas para las Paso de abril próximo —más de 600 sumando todos los cargos en todas las categorías— lo que buscó fue que «sin resentir la participación reglamente de modo claro los requisitos para esa participación».
Esta apuesta a la calidad por encima de la cantidad es a lo que el propio gobernador Miguel Lifschitz el año pasado cuando refiriera al decreto que dictó describió como destinada a coartar las posibilidades para el aventurerismo proselitista.
Blando, que además es doctor en derecho y docente universitario, alude a un registro sumamente conocido. Así como otrora el sistema electoral —Ley de Lemas— permitía eludir la voluntad popular declarada mediante el voto con un mero mecanismo legal no pocas veces se montó en torno de la inscripción de listas un negocio de neta especulación política y/o económica. Ya sea, a modo de ejemplos, para negociar espacios o cobrar por una impresión de votos declarada muy por encima de la real.
De allí que Blando habla de innovaciones electorales. «Santa Fe —dice— ha avanzado positivamente, modificando pautas en sus procedimientos electorales hacia sistemas más participativos, transparentes y democráticos» y respalda su afirmación enumerando que «se derogó la ley de lemas y fue la primera provincia (antes que en Nación) en implementar las Paso; en 2011 se implementó por primera vez en el país un nuevo sistema de votación: la boleta única de papel, con renovado éxito, reconocido incluso por quienes se oponían al sistema. Es el sistema utilizado en la inmensa mayoría de los países del mundo».
—En su libro Derecho y Política, usted habla de festival de listas en épocas de la ley de Lemas. ¿Eso cambio cuando este año los candidatos inscriptos para las Paso son más de 17 mil en total?
—En ese libro yo cito el ejemplo de que en la ciudad de Rosario. En 1995, con 600.000 electores aproximadamente, hubo 24 candidatos a intendentes, 42 listas de concejales y la combinación de las cinco categorías de cargos (con gobernador, diputados y senadores) posibilitaba unas 9.000.000 de combinaciones.
—También afirmó en ese mismo libro que «el voto era tan secreto que ni el elector terminaba sabiendo a quien votaba»?
—Ahí estaba la tergiversación fundamental del sistema. En aras de una pretendida participación se terminaba burlando la voluntad popular si el más votado no era el que terminaría siendo proclamado ganador. Por eso es que debe guardarse un delicado equilibrio entre desalentar las prácticas señaladas (lo que se busca con el decreto 3052) y, a la vez, no restringir inadecuadamente la participación política, representativa y genuina que asegure el pluralismo político en una sociedad democrática.
—Si no se redujeron las ofertas electorales (que ciertamente ya no son aquel festival de la ley de Lemas), ¿qué es lo intenta ese decreto?
—El decreto intenta mejorar los estándares de control, de rendición de cuentas y evitar lo que se ha denominado, la informalidad jurídica de los partidos y de las competencias electorales. El órgano encargado de la aplicación de la leyes electorales como de sus reglamentaciones es el Tribunal Electoral, órgano jurisdiccional integrado por el presidente de la Corte y dos camaristas de Rosario y de Santa Fe. Las Paso son superadoras de ese perjudicial sistema que afectaba y distorsionaba incluso la voluntad popular. Actualmente hay categorías que han mantenido la cantidad de listas (diputados provinciales) o disminuido el número de listas respecto al 2015 ( a gobernador en ese año hubo 10 listas y hoy 8), a concejales de Rosario 40 listas en 2015 y creo 25 ahora. El control sobre los avales y demás requisitos para la participación de un partido o alianza es potestad del Tribunal Electoral. En ese sentido, el decreto emite un mensaje sobre la necesidad de ejercer más y mejores controles.
—¿Qué hace entonces el Poder Ejecutivo?
—Lo que hay que resaltar es que el decreto es de diciembre de 2018 y que las actividades de control y rendición de cuentas se dan durante todo el proceso electoral y no previo a él. Se controla y se pide rendición de cuentas sobre actividades que se producen durante el desarrollo del proceso e incluso post. Por lo cual muchos resultados se verán a partir de la finalización de este proceso comicial ya en marcha. El Ejecutivo estará presente en el seguimiento de las modificaciones propuestas por el gobernador.
—¿Haciendo qué?
—Pidiendo una certificación al Tribunal Electoral para conocer si los partidos políticos han cumplido con las obligaciones previstas, caso contrario podrán perder las sumas que se le adjudican a los votos obtenidos por elección. También deberán tener lo partidos certificados de constancia de cumplimiento fiscal (API), certificación de inexistencia de sanciones referidos a incumplimiento referido a la ley de Campañas Electorales 12.080. El decreto emite un mensaje sobre la necesidad de ejercer más y mejores controles. Por ejemplo: La autoridad de aplicación procederá a exigir anualmente a los partidos políticos inscriptos, sobre la vida real y su existencia a través de la documentación correspondiente a las diversas actividades partidarias educativas y de formación democrática, como así también las relativas a los actos electorales y de designación de autoridades internas, a efectos de su control.
—Un verdadero flagelo parecen haber sido los negocios conexos a las ofertas electorales. ¿Dice usted que el decreto 3052/18 busca combatirlos?
—Con esa finalidad se bancarizan los dineros que reciban y gasten o paguen los partidos políticos. Los fondos dinerarios que los partidos reciban por cualquier concepto, como así también los pagos que efectúen a partir de la suma de 2.000 pesos —importe actualizable en virtud de resolución fundada emanada del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado—, deberán canalizarse a través de los distintos medios de pago habilitados por la institución bancaria. Los ingresos deberán depositarse en una cuenta a la vista en el Banco de la Nación Argentina, Nuevo Banco de Santa Fe S.A. o entidad bancaria oficial. Se institucionalizan controles y auditorías financieras en torno a efectuar un adecuado control de los libros contables obligatorios de los partidos políticos registrados, y llevar adelante una auditoría sobre los ingresos, egresos y destino de fondos.
Por Jorge Sansó de la Madrid sansodelamadrid@lacapital.com.ar – La Capital