Bariloche. La suba de tasas golpea más en los edificios

El incremento promedio es del 30% pero se fijó un mínimo fijo para departamentos del centro, barrio Belgrano y el Oeste.

Los departamentos de la zona céntrica y de barrios residenciales aledaños sentirán más el impacto del aumento de la tasa por servicios retribuidos municipal ante un monto fijo mínimo que se aplica a partir de este año.

El incremento de la tasa municipal tiene un promedio del 30% en base a la valuación fiscal que determinó la provincia. Sin embargo, algunos contribuyentes recibieron en la boleta subas superiores, incluso el valor de la tasa para muchos está por encima del Impuesto Inmobiliario.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, admitió que existe este “desfasaje” en muchos casos y explicó que la diferencia que encuentran con el impuesto provincial se genera porque en esa órbita se aplican descuentos que superan el 40% por pago anual anticipado.

Te puede interesar: Se aprobó el aumento de tasas

En el municipio a los contribuyentes con la tasa al día se les aplica un descuento del 15% que puede subir otro 20% más, si realiza el pago anual anticipado y la adhesión electrónica. En total son 55.000 propiedades registradas que pagan esta tasa con un nivel de cobrabilidad del 70%.

Quintana dijo que este año “se fijaron mínimos por zona con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes” por eso se verán afectados con un mayor incremento los departamentos de tres zonas urbanas sobre los que pesará un valor fijo mínimo de $600 (zona centro), $480 (Belgrano y Oeste) y $360 la zona 2.

Las zonas 0 y 1 son los contribuyentes con mayor nivel de cumplimiento, que asciende al 80%, por lo que son quienes “subsidian al resto” y allí se concentran la mayoría de los departamentos que tienen ahora montos mínimos fijos. Por ejemplo, un departamento céntrico de pocos metros cuadrados que antes pagaba $250 mensuales, hoy deberá abonar el mínimo de $600 que corresponde a su zona.

Lee también: Bariloche cierra el año con una deuda de 200 millones de pesos

Otro cambio que genera un impacto mayor en la tasa, de un 10 a 15% más, se dio en un sector de la zona 3 que corresponde a los barrios Las Quintas, Belgrano Sudeste y alrededores. Allí se modificó la valuación de la zona por tratarse de un sector urbanizado y con servicios.

Con la emisión de las primeras boletas, el municipio se encontró con reclamos por problemas generados en el sistema o por falta de planos de cocheras y bauleras que en lugar de tomarse como “unidades complementarias” se facturaron como “unidades funcionales”.

En esos casos se reciben los reclamos y se realiza la corrección de manera manual en la Secretaría de Hacienda.

En otros barrios como El Frutillar, hubo casos de incrementos que superaron el 300%. Se atenderá cada uno en particular aunque Quintana remarcó que muchos no tienen declarada la construcción por lo que en el sistema son considerados baldíos sin mejoras, que tienen un coeficiente diferente y se toma el 1% de la valuación fiscal de la propiedad.

– Diario Rìo Negro