Río Negro. En tensión, Cambiemos inscribe a los precandidatos

No afloja la tirantez en la alianza macrista. La UCR cerró su lista con la fórmula Matzen-Lavin, Berardi al frente de la sábana. Se integró Foulkes; se fue Yauhar.
El Pro, con Wisky a la cabeza, finaliza hoy su armado, que tendrá revisiones porque Tortoriello no participó y quiere espacios. El ARI pone a Acevedo y Agostino.

Tiempo decisivo en la conformación de Cambiemos. Cierran listas sus partidos integrantes, pero persisten fuertes tensiones entre el Pro y la UCR.

Nada de distendida fue la cena de los popes radicales y macristas. Subsiste, además, la pugna ya que el radicalismo insiste con Lorena Matzen para encabezar la fórmula cuando Sergio Wisky, el candidato de Casa Rosada, mantiene expectativas en ese liderazgo.

Después de la Convención, ratificatoria de Cambiemos, el presidente de la UCR, Darío Berardi, se reunió con Wisky para reparar vínculos. Eso no se logró, pues Matzen no perdió la ocasión y cuestionó duramente al diputado. Solo el esfuerzo de aquel evitó que Wisky se retirara. Hay mucha tensión, aunque ahora es el capítulo de las precandidaturas de cada partido miembro para después, si se puede, acordar para conformar Cambiemos.

El ARI, que preside Sergio Acevedo y maneja Bautista Mendioroz, cerró ayer su nómina, ubicando –como gesto político– al frente de la fórmula a Wisky, acompañado por Verónica Jaroslavsky (encabeza circuito Valle Oeste). La sábana contiene a Acevedo y a la legisladora Daniela Agostino, seguidos por María Ocampo y Daniel Almendra.

El Pro cierra hoy, aunque ya hay una nómina avanzada, salvo que existe un problema: el jefe cipoleño, Aníbal Tortoriello, argumenta que no se lo convocó y se reunirá hoy, con “sus nombres”, con el interventor Enrique Braun. “No me invitaron, ni me llamaron”, repetía ayer el intendente mientras reclamaba por participación. Entonces habrá, como mínimo, algunas revisiones y modificaciones.

Wisky encabezará la dupla del Pro, con la arista Jaroslavsky (devolución de respaldo) o alguna dirigente valletana aún no confirmada. El último borrador consignaba en la sábana al roquense Juan Martín y la viedmense Roberta Scavo mientras alistaban en los circuitos a Sergio Capozzi (Andino), Marcelo Ramallo (Linea Sur), Natalia Rodríguez (Valle Medio), Jorge Padin (Valle Centro), Anabella Romana (Valle Inferior), Nicolás Carassale (Atlántico), entre otros.

Los radicales concluían con sus postulaciones. La fórmula era liderada por Matzen y Mariano Lavin, mientras Berardi encabeza la sábana, con Guillermina Alaniz de Bariloche.

En los circuitos se inscribían José Luis Foulkes (Valle Inferior), Carlos Natalini (Valle Centro), Diego Colantonio (Atlántico), Ariel Cárdenas (Andino), Sonia Aramburu (Valle Oeste) y, entre otros, Daniel Aranibe (Linea Sur).

A último momento, Foulkes confirmó su participación –que se dudaba por razones personales y de salud–, aunque horas antes se confirmaba la deserción de Mabel Yauhar, que optó por otro camino electoral.

El próximo lunes 28, a las 9:30, vence el plazo para presentar en el Tribunal Electoral las Alianzas Transitorias para la elección provincial del 7 de abril.
Río Negro

ADRIÁN PECOLLO – Diario Rìo Negro