Mendoza. Tres intendentes juegan al misterio con el llamado a elecciones

Se trata de Mario Abed (Junín), Jorge Difonso (San Carlos) y Alejandro Bermejo (Maipú), quienes resolverán entre hoy y el domingo si adelantan o no los comicios en los departamentos que conducen. Los dos oficialistas (Abed y Difonso) se reunirán con Cornejo y el justicialista (Bermejo) lo evaluará con su equipo hasta el borde del vencimiento de los plazos. Muchas encuestas estarán sobre la mesa. La fecha tope para desdoblar las elecciones comunales (como ya hicieron San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle) es el lunes.

Tres departamentos y un mismo misterio sobre las elecciones. Entre este viernes y el próximo lunes, como máximo, los intendentes de San Carlos, Junín y Maipú tendrán que definir si adelantan o no los comicios en sus comunas.

En los dos departamentos que son manejados por hombres del oficialismo, la fecha electoral depende de reuniones de los intendentes con Alfredo Cornejo, pautadas para hoy y mañana. El gobernador no quiere que estos municipios desdoblen los comicios departamentales de la elección provincial, e intentará convencer a sus conductores de no hacerlo.

Según lo previsto, Jorge Difonso (San Carlos) se reunirá este viernes con Cornejo. «Voy a hablar y escuchar sus argumentos», ha dicho el intendente del Frente Renovador.

Difonso parecía convencido de allanarse a la estrategia electoral del gobernador. La idea de Cornejo es que la Provincia y los municipios oficialistas realicen las elecciones el mismo día. Pero la semana pasada, el intendente de San Carlos empezó a dudar, y ahora hasta tiene listo un «borrador» de llamado elecciones municipales desdobladas.

Por su parte, el radical Abed se muestra como el intendente más díscolo. Dice que si no existe «el compromiso» del gobernador de separar las elecciones provinciales de la Nación, desdoblará en su municipio. Teme sufrir una derrota en Junín si las elecciones son unificadas.

Mario Abed, a punto de desdoblar las elecciones en Junín
Abed levantó el perfil esta semana. Casi al mismo tiempo, lo hizo Julio Cobos, quien pidió, como el intendente de Junín, que la Provincia desdoble los comicios. Abed no tiene reelección (por decisión de Cornejo) y ni siquiera ha elegido a su sucesor. Lo mismo le pasa a Difonso en San Carlos.

Por último, en Maipú, las autoridades parecían decididas a no desdoblar. Eso dijeron a comienzos de enero. Alejandro Bermejo es el único intendente peronista que no ha elegido ese camino.

Sin embargo, la decisión final no está tomada. «Se resolverá entre sábado y domingo», afirmó anoche su jefe de gabinete, Matías Stevanato, quien además será candidato a intendente en las próximas elecciones.

Maipú ya vive la hiperactividad electoral: se ha prometido una batería de obras y todos los días hay reuniones. A su vez, el cornejismo comienza a criticar la gestión.

La campaña arrancó con cruces por desarrollos inmobiliarios
Bermejo estará de licencia hasta el lunes, pero su jefe de gabinete dice que se ha puesto a trabajar antes. Tiene que definir, entre otras cosas, si le conviene o no adelantar los comicios departamentales. Su candidato cree que no hay que desdoblar y que ningún sondeo lo obliga a hacerlo.

Si decidieran lo contrario, la fecha tope para Abed, Bermejo y Difonso es, precisamente, el lunes 28. Así lo confirmó el secretario de la Junta Electoral provincial, Luis Puebla. «Según el cronograma que se aprobó para los cuatro municipios que convocaron a elecciones en diciembre, la fecha final o límite es el 28/01/2019», indicó Puebla.

Esos cuatro municipios (San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle) fijaron el 28 de abril como fecha para las PASO departamentales en las que se elegirán candidatos a intendente y concejales. Las generales se tienen que hacer el 1 de setiembre, según indicó también la Junta Electoral.

Estas son las fechas del complejo calendario electoral de la ley 8619, que fue reformada en 2017. Para las elecciones provinciales (gobernador y legisladores provinciales), en tanto, los días son 9 de junio (PASO) y 29 de septiembre (generales). Aunque la ley también le permite al gobernador unificar el calendario de la provincia con el de la Nación: 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales).

Cornejo tendría hasta el 11 de marzo para elegir el cronograma más conveniente (desdoblado o unificado con la Nación), salvo que la presión interna lo obligara a definirlo antes.

JUAN CARLOS ALBORNOZ – MDZ on line