Río Tercero: con Paso, pero aún sin candidatos

El intendente Martino no puede aspirar a la reelección. La UCR lleva 16 años en el poder. Varios lanzados, pero ninguno consolidado. Las primarias obligatorias se realizarán en junio, y la elección municipal sería en septiembre.

Buena relación. El intendente Martino mantiene buen diálogo con el gobernador Schiaretti. (Gobierno de córdoba)

En Río Tercero, una ciudad con varias singularidades políticas, la carrera electoral arrancó con el año. Por ejemplo, tiene elecciones Paso para cargos municipales, con fecha ya asignada: el 2 de junio.

Varios nombres asoman como precandidatos a intendente, pero ningún partido o alianza tiene un postulante definido.

La elección definitiva tampoco tiene fecha aún, aunque se especula que sería fijada para el primer domingo de septiembre, para cumplir con los plazos que impone la Carta Orgánica propia.

En la sexta ciudad en tamaño del interior, la Unión Cívica Radical (UCR) intentará retener el municipio que gobierna desde hace 16 años con los dos mandatos de Luis Brouwer de Koning y los dos de Alberto Martino, quien ya no tiene chances de reelección.

Los radicales tienen varios nombres lanzados. El más cercano al actual intendente es su secretario de Obras Públicas, Marcos Ferrer. Deberá competir en las Paso con los exediles Juan Bonzano y Adrián Scoppa, y con la actual presidenta del Concejo Deliberante, María Luisa Luconi, si todos terminan confirmando sus anunciadas pretensiones.

Otra particularidad que hace extraña a Río Tercero es la ausencia de Cambiemos. Antes de que esa alianza nacional se conformara, sectores integrados por exradicales, juecistas, macristas y algunos peronistas crearon el Frente Todos, que compitió ya en dos elecciones frente a Martino y que desde hace ocho años representa la principal oposición local.

Juan Pablo Peirone, de origen radical, estuvo cerca dos veces de ser intendente por ese frente. En su fuerza, aseguran que lo intentará otra vez en 2019, aunque no hubo confirmación oficial aún.

PJ

En 2011, el peronismo quedó tercero en la elección municipal; y en 2015, resultó cuarto, lo que profundizó una crisis partidaria de la que trata de emerger ahora, entre negociaciones de listas de unidad.

El tercero en 2015 había sido el ahora concejal Alejandro Schwander, por el partido Es Posible, ligado a los puntanos Rodríguez Saá. Schwander anticipó que este año volverá a ser candidato a intendente, aunque no definió el sello partidario: podría integrar un nuevo frente, aunque desde hace tiempo registra acercamientos con el PJ.

En el justicialismo se mencionan varios nombres. El empresario José María López, padre del piloto “Pechito” y directivo de Pauny, está en esa lista. Un operador político del PJ aseguró a este medio que en las últimas reuniones asomó como potencial prenda de unidad. Otros cuestionan esa posibilidad y fogonean que lejos está de cerrarse ese acuerdo. Hay media docena de aspirantes que se mencionan, y pesará la opinión de Juan Schiaretti y de su entorno.

Otros nombres han aparecido con intenciones, por otras fuerzas, aunque sin definir sellos o alianzas que los sostengan.

Los elogios de Martino a Schiaretti

Un vínculo que genera ruido dentro de la UCR y del PJ.

En los últimos años, la Provincia financió casi todas las obras relevantes, ejecutadas o en marcha, en Río Tercero. Y los elogios del intendente radical al gobernador peronista se vienen multiplicando. Alejado de dirigentes provinciales de la UCR, Martino acentuó su relación con su par de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés. No se descarta que integren una lista por fuera de la UCR y del PJ a nivel provincial. Para la dirigencia radical provincial, esa opción sería funcional al PJ.

Aclaración. La versión original de esta nota consignó que Río Tercero era la única ciudad con Paso. Colonia Caroya también tiene convocadas Paso para el 12 de abril, aunque no son obligatorias para los votantes.

* Corresponsalía Río Tercero

– La Voz del Interior