Córdoba. Cien municipios y comunas van a las urnas el 14 de abril

Son 68 municipios y 32 comunas que llamaron a elecciones locales para esa fecha. El grueso de los distritos responden a gestiones radicales. Tan sólo una decena son peronistas.

Hasta el momento, un centenar de municipios y comunas decidieron desdoblar sus comicios locales de la elección provincial del 12 de mayo.

Según los plazos electorales municipales, puede haber más distritos que se sumen a este grupo de municipios que votarán el 14 de abril. Se especula que pueden llegar a ser una decena.

A menos de tres meses de esta fecha, intendentes y jefes comunales de distintas localidades del territorio provincial decidieron convocar a comicios locales para el segundo domingo de abril.

Muchos de ellos ya oficializaron los llamados a elecciones con los decretos correspondientes. Otros lo harán en los próximos días, conforme avancen los plazos decisivos en materia electoral.

La ley orgánica municipal 8.102, que rige para los municipios y comunas que no tienen carta orgánica propia, establece que la convocatoria debe efectuarse 90 días antes de los comicios.

Este plazo ya venció; pero hay otros distritos que poseen ordenanzas electorales que fijan un plazo menor, de 60 días.

De esta manera, el listado de 100 localidades podría verse engrosado con otros casos porque el plazo se extiende unos días más, incluso hasta mediados de febrero.

En detalle, los vecinos de al menos 68 municipios y 32 comunas deberán concurrir a las urnas el 14 de abril para elegir a sus representantes locales.

Alrededor de 80 distritos poseen gestiones de origen radical; una decena están nucleados en el Comupro (PRO y vecinalistas) y las otras 10 localidades son administradas bajo el signo de Unión por Córdoba.

Entre la decena de ejecutivos locales de extracción peronista se encuentran: Saldán, Guanaco Muerto, Villa Huidobro, Copacabana, Santa Catalina-Holmberg, Las Isletillas y Punta del Agua.

Este número muy reducido de distritos decidieron no seguir la estrategia del Partido Justicialista de pegar los comicios locales con la elección provincial, como muestra de apoyo a las aspiraciones de reelección del gobernador Juan Schiaretti, aunque todavía no esté oficializada su candidatura.

Por el contrario, la cifra importante de intendentes y jefes comunales del radicalismo que convocaron para el 14 de abril evidencia la prioridad puesta en una mirada más local.

El departamento Colón es una muestra significativa de este escenario. Hay cuatro jefes territoriales radicales que antepusieron los intereses de sus municipios. Son los casos de Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Colonia Tirolesa y Agua de Oro. También Villa Allende –del PRO– irá a las urnas el segundo domingo de abril.

Hay otros dos distritos relevantes, en clave política, porque sus referentes son de extracción mestrista. Es el caso de Quilino, con Soledad Carrizo, y Pozo del Molle, con Carlos Salvático.

También la atención estará puesta en Cosquín, Capilla del Monte, Monte Buey, Pilar, Morteros, Hernando y Justiniano Posse.

El radicalismo cuenta 53 municipios para el 12/5

Mestre destacó que es parte de la estrategia partidaria.
El titular de la UCR y precandidato a gobernador por Cambiemos, Ramón Mestre, contabilizó este número de municipios y comunas que pegarán sus comicios locales con la elección provincial del 12 de mayo. Cabe recordar que el intendente capitalino convocó a elecciones municipales conjuntamente con la de la Provincia. Según sus dichos, esta mirada es compartida por más de medio centenar de radicales. Con esta estrategia acordada por el partido y los intendentes, Mestre apuesta a lograr el apoyo que le permita un triunfo electoral. Sin embargo, una parte de sus correligionarios llama a votar durante el mes de abril.

RODRIGO MARTÍN MIRANDA – La Voz del Interior