Río Negro. La baja del subsidio al transporte será desigual entre los municipios

El aporte estatal en Río Negro caerá un 40%. La Provincia aportará la mitad del subsidio nacional y Nación compensará a los municipios sin SUBE. Las caídas son dispares. En Bariloche, Viedma y Cipolletti llegan al 50% y en Roca –entre otras– alcanza un 15%.

Subsidio conocido, llega el debate del servicio y costo del boleto. (Foto: Archivo)

El subsidio al transporte caerá finalmente un 40% en Río Negro, con impactos desiguales. Esta disminución exigirá la revisión del servicio, como también, las subas de los pasajes.

Cada municipio deberá realizar su propia reformulación, pues algunos tendrán podas del 50% mientras otros bajan menos del 20%.

El gobierno rionegrino comenzó con reuniones con municipios y empresas. El viernes se juntó con Viedma, Cipolletti, Roca y Bariloche. Seguirá con Sierra Grande, San Antonio, Allen y Cinco Saltos. Conforman las ocho intendencias que percibían fondos de Nación. Estos envíos llegaron a 328 millones en el 2018, pero se eliminan para el 2019, dejando sólo aportes compensatorios.

El ministro Carlos Valeri informó a cada delegación que Río Negro aportará el 50% que los municipios recibían de Nación. Se alienta la renegociación con las empresas por la baja del financiamiento, contemplando cambios en los servicios y aumentos en los pasajes.

El subsidio de Río Negro está enmarcado en compromisos con Nación. El artículo 125 del presupuesto nacional fija como “requisito indispensable” que las provincias aseguren a “todos los municipios” como “mínimo” el 50%” de los subsidios federales. Allí, los $164.393.135 anunciados por la administración rionegrina.

Además, Nación estableció un fondo compensador, con dos variantes. La mayor –5.000 millones– se repartirá en las “jurisdicciones que no son beneficiarias” con “el atributo social interior”, puntualmente, no tienen SUBE. Otro resguardo -1.500 millones- prevé desembolsos de Transporte por “posibles desequilibrios” de municipios, que deberán requerirlo y podrán llegar al 20% de los subsidios anteriores.

Así, el transporte en Río Negro dispondrá de 197 millones, entre los ocho municipios y el servicio interurbano. La caída alcanza los 131 millones, es decir, un 40%. Aquella suma se compone con los 164 millones de la provincia y los 33 millones de Nación para quienes no tienen SUBE . Entre cinco municipios se repartirán esos envíos, atenuando las bajas.

Por ejemplo, Roca tendrá un recorte del 15%, las restantes cuatro del 10% al 17%, y la provincial para los interurbanos del 16%. En cambio, la poda llega a la mitad en Bariloche (que concentra el 52% de los subsidios), Viedma y Cipolletti. Ellos enfrentan las mayores encrucijadas.

ADRIÁN PECOLLO – Diario Rìo Negro