Qué peronistas le ganarían a Macri en una segunda vuelta

El último estudio de Synopsis muestra que Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá tendrían chances en un balotaje contra el actual presidente. Cristina, lejos.

Para Mauricio Macri, sería preferible una segunda vuelta contra Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2019 que contra candidatos del peronismo más «conciliador». ¿Por qué? Porque, en el segundo escenario, vería la derrota.

Así lo afirma la última encuesta de Synopsis en todo el país, que midió varios escenarios para las elecciones del año que viene.

Synopsis presentó siete escenarios de segunda vuelta: Macri contra Cristina Fernández, y también contra Agustín Rossi, Daniel Scioli, Axel Kicillof, Felipe Solá, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

En cinco casos (Cristina, Rossi, Scioli, Kicillof y Massa) vencería Macri. Pero en dos, el ganador podría ser el rival (Solá y Urtubey).

PUBLICIDAD

CFK

«Si hoy fueran las presidenciales y la elección se definiera en un balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, ¿a quién votaría?», fue la pregunta sobre el primer escenario.

En el primer corte, un 49,4% dijo que votaría por Macri, un 44,1% por Cristina y un 6,6% se mostró indeciso.

Synopsis «proyectó» esos indecisos con una repregunta y los que dudaron se decantaron sobre todo por Macri: 52,9% contra 47,1%.

PUBLICIDAD

Al abrir la encuesta, es notorio el apoyo hacia Macri de las personas de más de 65 años (el 70,2%) y de los más jóvenes para CFK (el 52,2%).

También se destaca la predilección hacia Macri en el interior de la provincia de Buenos Aires (59,9%) contra la del conurbano bonaerense con Cristina (48,8%).

Cuatro encuestas en las que CFK le ganaría a Macri
PUBLICIDAD

El resto

La encuesta midió a Macri contra otros tres kirchneristas «paladar negro»: contra el diputado Rossi (el Presidente se impone por 52,3% contra el 47,7%), contra Scioli (52,2% contra el 47,8%) y contra Kicillof (50,7% contra 49,3).

Y también se expuso el escenario del Presidente de la Nación contra Sergio Massa, en el que Macri obtendría el 50,6% de los votos contra el 49,4% del líder del Frente Renovador.

Lucas Romero, director de Synopsis, destaca la importancia de la polarización para explicar por qué Macri vencería a los candidatos más «opositores» y por que podría perder contra los moderados, como Urtubey o Sola.

Pero, atención: la dificultad de los moderados se encuentra en la primera vuelta y en cómo sumar allí la suficiente cantidad de votos para meterse en un balotaje.

«Massa se ha ido moviendo a una postura mucho más opositora, casi tratando de ser más competitivo en la elección general. Pero, paradójicamente, eso le produjo un retroceso respecto de su competitividad en un balotaje”, explica Romero para graficar este fenómeno.

Los PJ que le ganan

Synopsis planteó dos escenarios en los que Macri perdería: ante Felipe Solá (51,4% contra 48,6%) y frente a Juan Manuel Urtubey (54,4% a 45,6%).

En el caso de Solá, la primera pregunta da una ventaja para Macri 46,1% contra 41,4%. Los indecisos alcanzan el 12,5%.

Luego, al forzar la segunda pregunta, un 10% se decide por Solá.

En la apertura de la encuesta, Solá (hoy más cerca del kirchnerismo) obtiene adhesiones parecidas a las de Cristina: se hace fuerte en el conurbano y entre los más jóvenes.

Sin embargo, es Urtubey el que lograría la ventaja más holgada en una hipotética segunda vuelta contra Macri. El gobernador de Salta, uno de los referentes del PJ Federal, alcanza una diferencia de 8,8 puntos porcentuales.

El problema de Urtubey es que, en un primer escenario, obtiene 33,5% de las preferencias frente a un 41,3% del actual presidente de la Nación. Allí, los indecisos son 25,2%.

También para Urtubey sería favorable el conurbano bonaerense, aunque es interesante la franja etaria en la que logra un buen número de votantes: de los 30 a los 49 años.

Cómo se proyectan los indecisos

Para llegar a esta conclusión, la consultora Synopsis utilizó un método en el que se «proyectan» los indecisos. ¿Cómo se hace? Lo explica el propio Lucas Romero.

«A los que nos contestan que ‘no saben’ les repreguntamos: ‘Si tuviera que tomar la decisión hoy, ¿por cuál de los dos candidatos estaría más inclinado?’”, explico a La Voz.

«Es una respuesta forzada, pero en todo caso nos muestra una tendencia que nos indica que, por algún motivo o intuición, estaría más cerca de uno que del otro», agregó Romero.

«Posiblemente hay encubierto algo de desconocimiento de alguno de los candidatos, pero la respuesta que se da, incluso en esas condiciones, es un dato respecto de mayor cercanía de voto por uno que por otro», afirmó.

Ficha técnica

Fecha: 7, 8 y 9 de diciembre de 2018.

Ámbito: Amba y principales ciudades del interior (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Martín de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén).

Diseño muestral: muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. Ponderada por sexo, edad y nivel educativo.

Universo: población mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en Amba y principales ciudades del interior del país.

Tamaño de la muestra: 1.418 casos.

Instrumento de la recolección: cuestionario estructurado.

Sistema: consulta telefónica (sistema IVR Interactive Voice Response).

Nivel de confianza: 95,5%.

Error muestral: +/- 2,6

FEDERICO GIAMMARÍA – La Voz del Interior