Talampaya: un tesoro geológico de valoración incalculable

Ubicado en el kilómetro 148 de la ruta nacional 76, el Parque Nacional Talampaya se erige como uno de los prodigios naturales más imponentes del territorio nacional. Con un promedio de 80 mil visitantes al año, la joya del turismo de La Rioja busca instalarse entre las 7 maravillas Argentinas. Argumentos para lograrlo tiene de sobra.

Siete maravillas argentinas es una iniciativa encarada por la Fundación New 7 Wonders of the World; la misma que coronó a las Cataratas del Iguazú como unas de las maravillas mundiales en el año 2011 y que hoy apadrina de esta campaña que por primera vez se realiza en un país de Latinoamérica.
Luego de pasar por sucesivas etapas de selección en una plataforma digital, más de 320 mil personas seleccionaron entre más de 400 destinos favoritos a las 77 perlitas turísticas del país.
Después, un jurado de fotógrafos, periodistas, especialistas en turismo y arte, debió acotar aún más la brecha, y de ahí surgió la lista de 28 finalistas. Ahora la decisión nuevamente recae en el público que podrá participar con su voto en el sitio web https://7mar.com.ar.

La mencionada campaña fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nació, con el claro objetivo de dar a conocer al mundo los destinos más impactantes que atesora Argentina y, al mismo tiempo, como una forma de generar el interés por visitarlos.
La iniciativa es también es una forma de concientizar a la preservación de los entornos naturales y el patrimonio cultural del país.
Entre los destinos turísticos que ingresaron a la etapa final de la votación se encuentra la joya turística por excelencia de La Rioja: el Parque Nacional Talampaya (río seco del tala), un escenario natural imponente que no sólo se erige como uno de los prodigios universales, sino también como un verdadero tesoro geológico de valor incalculable.
El Parque Nacional Talampaya, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 29 de noviembre de 2000, ocupa una superficie de aproximadamente 215 mil hectáreas que se ubican al Sur de la provincia de La Rioja y que en su interior poseen vestigios de cómo era la vida en este lugar hace millones de años. Sus colores rojizos y marrones logran transportarnos a otro mundo en el que en algún momento reinaron los dinosaurios del triásico y otras especies que lo hacen hasta el día de hoy.
Año tras año, un promedio de 80 mil turistas llegan a esta región de La Rioja para apreciar los paredones rojizos de más de 150 metros de altura, sus cóndores que anidan en los picos y las curiosas formas talladas en las montañas por la erosión, entre las cuales sobresalen el Monje o la Torre, además de otras como el Centinela, el Rey Mago sobre el camello y el Tablero de Ajedrez.
La erosión se produce por la acción del viento y de las lluvias y al ser estas montañas de tierra y areniscas, muchas de estas “esculturas” naturales desaparecerán con el paso del tiempo y se formarán otras que la imaginación del hombre se encargará de volver a bautizar, siempre a partir de apreciar la magnificencia de un obra que excede a la imaginación.

Un poco de historia
En 1893 el geólogo Alfrid Stasmed realizó en territorio riojano un gran hallazgo: Los campos de Talampaya. Transcurrieron más de 70 años hasta que en la década del 40 el doctor Joaquín Frenguelli, aportó valiosa información captando el interés de geólogos y paleontólogos de todo el mundo.
El hallazgo de fósiles animales y de flora, así como los estratos geológicos analizados responden a los acontecimientos que tuvieron lugar en el período triásico de la era mesozoica hace 225 millones de años dónde los reptiles eran los dueños de estas tierras.
La formación del cordón cordillerano acontecida hace 60 millones de años, dejó al descubierto este curioso relieve constituido por arcillitas y areniscas compactadas con una visible presencia de óxido de hierro que es el que determina la coloración rojiza de los paredones que afloran en el área.
El término Talampaya tiene muchas acepciones, pero la mayoría de los autores coinciden en la siguiente interpretación: “río seco del tala”.
En 1975 el gobierno de la provincia de La Rioja crea el Parque Provincial Talampaya. Luego en 1997, a través de una ley, otorga los derechos del lugar a la Administración de Parques Nacionales para que se lo declare Parque Nacional.
Finalmente, el 29 de noviembre de 2000 es declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.
Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm, y el clima es continental.
Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica, considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinente Pangea.
La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Los estratos están principalmente formados por arenisca, está depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca.
Esta roca debido a la erosión de millones de años moldeo diversas formas muy conocidas como Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras, en el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.

Dentro Del Parque se Encuentra: El cauce seco del río Talampaya, donde hace millones de años vivieron dinosaurios;
Restos de pueblos originarios, como los petroglifos de la Puerta del Cañón;
Un jardín botánico de reserva de la flora autóctona;
Paredones naturales de hasta 145 m de altura;
Fauna de la región: guanacos, liebres, vicuñas, pumas, maras, zorros y cóndores, entre otros.
El parque nacional de Talampaya (La Rioja) está junto al Parque Provincial de Ischigualasto (San Juan) también conocido como Valle de la Luna.
En 2000, la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio de la Humanidad en América|Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América.

Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya: El Cañón de Talampaya se encuentra cercano a la localidad de Villa Unión a una distancia de 55 KM, también esta la localidad de Chilecito a unos 170km de distancia por ruta nacional N°40 pasando por Nonogasta, Sañogasta y la bellísima Cuesta de Miranda.
En el Km144 está el acceso al Cañón de Talampaya donde esta ubicado el Parador Turístico del Cañón de Talampaya inaugurado el 1 de marzo del 2006, tratándose de una moderna obra edilicia que da la bienvenida a sus visitantes ofreciendo el confort necesario para disfrutar del entorno natural y el descanso.
Este parador cuenta con servicios de restaurante, sanitarios, oficinas comerciales, oficinas administrativas de Parque Nacionales, camping y un salón de usos múltiples en el cual se programan actividades relacionadas al Parque Nacional.
Desde este lugar parten las excursiones hacia los distintos paseos habilitados por Parques Nacionales. Los mismos, son realizados con una nueva flota de vehículos y son acompañados por guías locales capacitados especialmente para brindar toda la información que el turista necesita.

Excursiones Cañón de Talampaya: Este recorrido transporta a la magia y al misterio que encierra el atractivo más grande del parque nacional: El Cañón de Talampaya. Duración: 02.30 hs.
Safari Aventura Overland 4×4: Esta excursión propone vivir la aventura de realizar el paseo a bordo de un camión 4×4. Es una experiencia única que permite disfrutar del Cañón de Talampaya, desde el techo del vehículo, logrando de esta manera un contacto íntimo con la naturaleza. Duración: 03.00 hs.
Cañón de Talampaya y Cajones de Shimpa: Este recorrido es una extensión de la excursión Cañón de Talampaya que propone disfrutar de los diferentes paisajes existentes en la zona, culminando en un cañón muy angosto y de especial belleza escénica. Duración: 03.00 hs.
Naturaleza y cultura de Talampaya: Con la compra de su boleto de acceso, Usted tiene derecho a una excursión gratuita de 01:15 hs de duración.
Horarios invierno de 08:30 a 17:30 hs. Última excursión: 16:00 hs.
Horarios verano de 08:00 a 17:00 hs. Última excursión: 16:30 hs.
Por mayores informes, costos y reservas, se puede visitar el sitio www.talampaya.com

Rutas de Acceso
Desde La Rioja: Distancia aproximada 200 km. Se accede por Ruta Nacional Nro. 38, en dirección sur hasta la localidad de Patquía.
Desde Córdoba: Distancia aproximada 520 km. Se accede por Ruta Nacional 38, con dirección a Rioja Capital, pasando por el Valle de Punilla, hasta encontrarse con la localidad de Patquía.
Desde Buenos Aires: Distancia aproximada 1220 km. Se debe ir en dirección a Córdoba por la Ruta Nacional Nro. 38, con dirección a la ciudad capital de La Rioja, hasta llegar a la localidad de Patquía.

– Nueva Rioja