Calafate. Belloni insiste con desmarcarse del Gobierno Provincial

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, respondió con el bolsillo al discurso conciliador que llevaron los funcionarios provinciales al acto central por el aniversario de la villa turística.

“Es verdad que Alicia hizo un sacrificio enorme, que equilibró las cuentas y le agradecimos hoy por lo que nos trajo a El Calafate, pero también es verdad que ese gran sacrificio lo hizo la mayoría de los asalariados públicos que ganan 12, 13 mil pesos y que no pueden llegar al supermercado a fin de mes”, disparó al término de su discurso.

Minutos antes el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, había ensalzado al intendente Belloni como un aliado de la provincia y se animó a hablar de 2019: “quien asuma se encontrará con una Santa Cruz mejor de la que se encontró Alicia”, dijo mientras Belloni escuchaba atento.

Basanta reconoció especialmente la tarea del intendente de El Calafate y rechazó un distanciamiento signado por rumores de un respaldo especial del Gobierno de Mauricio Macri a su gestión.

Y sin decirlo directamente, el ministro se ocupó de reconocer que durante un tiempo esa localidad pudo no haber recibido los fondos que esperó: “gracias al UNIRse hoy estamos pudiendo ayudar con obras a quienes en otro momento nos ayudaron y entendieron que había localidades que necesitaban de más ayuda para salir adelante”.

Pero el discurso no conmovió al anfitrión. Belloni subió al estrado, señaló que la gobernadora Alicia Kirchner pudo conseguir el superávit financiero gracias al congelamiento salarial de los estatales y pidió por una renovación en la política, “pero no sólo de la cara, sino de las ideas”, donde se ponga “valor agregado a los recursos que tenemos”.

Lo cierto es que el contraste entre los discursos de la provincia y el Municipio calafatense difícilmente puedan desvincularse del escenario preelectoral que marca diciembre, en donde, claro está, nuevamente el intendente de la villa turística tiene aspiraciones por llegar a La Rosadita y muy probablemente deba jugarse en una interna.

De hecho, otra de las frases que marcó Basanta en su alocución fue aquella en la que dejó la puerta abierta a una posible intención de Alicia Kirchner de no presentarse a la reelección. “Quien asuma en 2019 se encontrará con una Santa Cruz mejor de la que se encontró Alicia”, lanzó, redondeando su discurso, aunque, claro, también por esa puerta podría entrar el vicegobernador Pablo González, aunque por ahora, al menos públicamente, se resista a esa idea.

– LA OPINIÓN AUSTRAL