Mendoza. Ordenamiento territorial: venció el plazo y sólo tres comunas tienen su plan

Godoy Cruz, Lavalle y Luján ya oficializaron sus propuestas. Malargüe, sólo la de su precordillera.

enían que hacerlo todos los departamentos hasta setiembre de este año, pero hubo demoras en la entrega de fondos.

Desde hace más de un año, Mendoza cuenta con un Plan provincial de Ordenamiento Territorial, y en setiembre los 18 departamentos deberían haber presentado sus planes municipales (de acuerdo a lo establecido por la ley 8.999).

Sin embargo, este plazo no se cumplió y desde las comunas reconocen que este incumplimiento se debió a múltiples factores, entre ellos problemas de financiamiento y el meticuloso y detallado trabajo que precisan para confeccionar el plan de forma correcta y no prepararlo “a las apuradas”.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia ya emplazó a las comunas morosas para que cumplan con lo estipulado por la ley (tenían un año para presentar sus planes desde que saliera el provincial). Y también dispuso -de forma voluntaria- la entrega de dos partidas presupuestarias anuales para estos trabajos.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Sin acuerdos, el Congreso sanciona cada vez menos leyes

En 2018 se entregaron los fondos de 2017 ($ 12 millones repartidos según el criterio coparticipativo), y en las próximas semanas se bajará otra partida de 12 millones para este año que termina. Se trata de ambiciosos planes con miras al año 2045, donde participan la propia ciudadanía, además de organismos científicos y técnicos.

Así las cosas, Lavalle, Godoy Cruz y Luján son los únicos departamentos que ya tienen sus planes concluidos; mientras que Malargüe cuenta con el de su área precordillerana. Sin embargo, ninguno lo ha presentado oficialmente aún a la Agencia Provincial (ya que restan las audiencias públicas y la aprobación en los respectivos Concejos Deliberante. En tanto, los departamentos que aún los tienen inconclusos prevén terminarlos antes de que culmine el primer semestre de 2019.

El área predominante en cada departamento define el lineamiento de trabajo. En las zonas urbanas y de gran concentración poblacional, el objetivo es aprovechar los baldíos para avanzar con los inmuebles. En tanto, en las zonas rurales la prioridad es proteger el cinturón verde, potenciar la actividad agraria y ponerle freno a los emprendimientos habitacionales. Además, se está trabajando en códigos de construcción especiales para estas zonas, algo similar a lo que ocurre con el pedemonte.

“Inicialmente era un área natural. Pero hubo desarrolladores que comenzaron a vender y construir ilegalmente, y hay barrios que lo hicieron dentro de la ley. Eso llevó a que haya gente que vive en el pedemonte y no tiene cloacas, por ejemplo”, explicó la vocal por el Ejecutivo de la Agencia de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali.

Los que ya lo tienen
Godoy Cruz entregó internamente su plan el 1 de noviembre y el 21 de este mes realizará la audiencia pública. La directora de Planificación Urbana de la comuna, Érica Pulido destacó que comenzaron a trabajar en 2017 y organizaron talleres para hacer el diagnóstico.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El oficialismo termina el año en plena pelea interna

Se detectaron 12 problemas centrales. Entre los más importantes están el deterioro de infraestructura de agua y saneamiento, la poca conectividad entre distritos, la inseguridad, la lenta respuesta al acceso habitacional y los altos niveles de carbono.
Respecto a la zona urbana, la funcionaria indicó que se va a apuntar a la revalorización de zonas “deprimidas” con servicios e infraestructura.

Respecto al pedemonte, destacó que se va a dividir en dos áreas. “Hasta la cota 1.150 se va a poder construir con características especiales, mientras que desde la cota de 1.150 hasta la de 1.500 va a ser una zona de preservación”.

Lavalle, por su parte, hizo la presentación municipal de su plan el 14 de noviembre; y la audiencia será el 19 de este mes. “Tenemos 97% de la población la zona urbana, mientras que 3% vive en zona árida no irrigada”, resumió el jefe de Ordenamiento Territorial lavallino, Claudio Díaz, quien agregó que las dos grandes zonas urbanas son Tulumaya y Costa de Araujo. “Hay que mejorar calles, sacar cargas y otros detalles”, siguió Díaz.

La desertificación y su avance sobre las zonas de cultivo es otro problema que pisa fuerte. “Se hace muy difícil intervenir si al pequeño productor se le hace necesario vender la tierra”, siguió el responsable, quien sostuvo que el agua es el eje principal del plan.

Luján fue el último municipio en presentar públicamente su plan. Coordinado por Nelly Gray de Cerdán, los trabajos comenzaron en 2016; aunque se tomó parte de un trabajo desarrollado entre 2003 y 2010. Se dividió el departamento en cuatro grandes zonas.

Dentro de la zona norte (la de desarrollo urbano) los propios lujaninos reconocieron la necesidad de controlar las construcciones fuera de norma, de disponer de un estilo residencial de baja densidad, de generar más áreas verdes y mejorar las redes de agua potable y cloacas.

En cuanto a los objetivos, la intención municipal es reorganizar la comunidad para frenar y moderar la dispersión urbana. “El crecimiento de la provincia se está haciendo hacia el sur, y eso va a llevar a que dentro de 10 años Luján sea el departamento más importante”, destacó el intendente Omar De Marchi, quien indicó que en marzo sería la audiencia pública. Además, en la zona de pedemonte lujanino la intención es impulsar el turismo y las áreas protegidas, y hasta crear un circuito de “Los caminos del agua”.

En el Sur, Malargüe tiene sus avances. Si bien aún no desarrollan el plan íntegro, se ha hecho un interesante trabajo en la zona de precordillera (en Cañada Colorada).

“Empezamos con esa área de 52.000 hectáreas donde viven muchos puesteros. Arrancamos en 2016 e hicimos la audiencia pública el 9 de noviembre” explicó el jefe de Ordenamiento Territorial, José Luis López.

“En cada localidad vamos a fijar los límites. En Malargüe, 80% de la población vive en la ciudad; y ya hemos comenzado con un diagnóstico”, agregó.

Todas estas comunas han concluído sus planes y los han presentado puertas adentro. No obstante, ninguna ha hecho la presentación oficial a la Provincia todavía.

En proceso
El fuerte del ordenamiento en la Ciudad de Mendoza está apuntado a la densificación urbana. Según indicó el secretario de Infraestructura de la comuna, Mario Isgró, la intención es presentar el plan propio en febrero.

El funcionario destacó que en los últimos 60 años la gente se ha ido a vivir a las periferias (pedemonte, zonas agrícolas) en pos de una vida más campestre. “Pero terminan llevándose los servicios, y van atentando contra la sustentabilidad del lugar”, agregó.

Maipú comenzó a trabajar en su plan este año, aunque tiene un trabajo previo. “Somos un departamento con actividades agropecuarias y rurales, industriales y urbanas”, contó el secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta, quien dijo que esperan tener el plan listo dentro de 90 días. “Queremos que la gente que trabaja en las zonas rurales pueda asentarse con las condiciones necesarias”, resumió.

Guaymallén es el departamento con mayor cantidad de habitantes, por lo que el área urbana tiene un fuerte protagonismo. No obstante, también es clave su sector agrícola. “Mucha gente vino a vivir a Guaymallén en los últimos 10 años”, destacó la directora de Planificación, Cintia Brucki. La meta es llenar los vacíos urbanos, así como también proteger el cinturón verde. La intención de la comuna es presentar en breve su plan.

Por su parte, Las Heras también está trabajando en su plan con vistas a febrero. “Vamos a tratar de controlar el avance hacia el pedemonte; y de densificar la parte urbana”, indicó el director de Ambiente de Las Heras, Pedro Noguera.

El Este
Entre 2005 y 2006, San Martín aprobó ordenanzas referidas a la zonificación y radios urbanos y estas son la base del plan municipal que pretenden presentar a principios de 2019.

“La idea fuerza es la unión física de San Martín con Palmira, que sean un único núcleo integrado. Para ello necesitamos vinculaciones y servicios. También se va a apuntar a la preservación del área productiva”, sintetizó el encargado del plan municipal, Oscar Rosi.
Junín también avanza en su plan y la intención es presentarlo en febrero.

“Tenemos una fuerte impronta rural, con 90% de su superficie cultivada. Además tiene rápidos accesos a rutas importantes (la 60, la 7 y la 50), por lo que debemos apuntar a mejorar esta conectividad”, explicó el secretario de Gobierno, Ricardo Morcos.

Valle de Uco
Dadas las características comunes, en esta región el trabajo se hace entre los tres departamentos (Tupungato, San Carlos y Tunuyán); más allá de los límites. En Tupungato la intención es presentar el plan durante el primer trimestre del 2019.

«Incluye una planificación turística, pero también se va a poner el foco en el área rural agrícola. Buscamos hacer hincapié en defender estos espacios» destacó la encargada de Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial de Tupungato, Celeste Zuñer, quien además sostuvo que incluirán ordenanzas para cambiar algunos límites distritales.

«No teníamos algunos distritos creados por ordenanza, por lo que en ese sentido estamos empezando bien de cero», sostuvo por su parte el jefe de ordenamiento de San Carlos, Juan Pablo Korein.

Contexto provincial
En el 2009, la ley provincial 8.051 (de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo) preveía la creación de la Agencia y del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial; al tiempo que daba el mandato para que la Provincia hiciera su plan. Recién en setiembre del año pasado, por medio de la ley 8.999 Mendoza lo presentó.

En plan provincial marca los lineamientos para que cada departamento confeccione los suyos; además de dar los marcos sobre las distintas áreas (rurales, urbanas, interjurisdiccionales).

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
De internas se trata – Por José Luis Toso

«El pedemonte es el claro ejemplo de un área interjurisdiccional, y se estudia como una única unidad. Acá hay criterios comunes», explicó la vocal por el Ejecutivo de la Agencia de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali.

El plan provincial hace mucho énfasis en la densificación de las zonas urbanas para lograr un mayor aprovechamiento del suelo. Además, propone una regulación clara para la administración de aquellas áreas que incluyan recursos naturales o rurales.

Por Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar – Los Andes