Hay un leve repunte de las expectativas, pero la economía sigue siendo la gran preocupación
Lo marcan cinco encuestas a las que accedió Clarín. Es un dato clave para el Gobierno, de cara al año electoral.
¿Lo peor ya pasó? La definición/interrogante que tortura al Gobierno nacional vuelve a irrumpir fin de año, a partir de dos coincidencias estadísticas. Por un lado, las encuestas detectaron un leve repunte de las expectativas económicas; pero, por el otro, la inflación, las tarifas y el desempleo, entre otros, siguen al tope de las preocupaciones de los argentinos.
Clarín accedió a cinco sondeos de opinión pública que sostienen esta particularidad. Son relevamientos nacionales de Management & Fit, D’Alessio IROL – Berensztein, Opinaia, M&R – Query y Ricardo Rouvier & Asociados.
Esta información es clave por un par de razones:
1) Entre fines de 2017 y principios de este año, la caída de las expectativas económicas fue «el» dato que acompañó como pocos el derrumbe en la imagen del presidente Mauricio Macri. ¿Ahora puede estar ocurriendo algo inverso?
2) A menos de nueves meses de las Primarias, el sentimiento de la gente respecto a su futuro, aseguran los analistas, incide en su tendencia de voto.
Estas son las principales conclusiones de las encuestas.
Management & Fit
El relevamiento nacional que hace la consultora M&F en exclusiva para Clarín confirmó en la primera semana de diciembre un repunte en las expectativas económicas.
El trabajo, conocido como «Indice de Optimismo», mide la imagen del Gobierno de Mauricio Macri en materia política y económica, tanto la actualidad como la mirada a futuro. Los últimos datos marcaron una suba generalizada en el «Optimismo Político» y otra mejora en las expectativas del «Optimismo Económico».
Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.
Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.
Lo explica el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F: «En materia económica, continúa el mejoramiento de las expectativas sobre el futuro de la economía, lo cual se refleja en un aumento de 1,2 punto sobre el sub-indice de expectativas económicas. Por el contrario, el índice que mide la confianza en la economía actual se mantuvo constante con un ancla importante en la variable precios, la cual se volvió 1,8 punto más pesimista».
Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.
Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.
«En términos de la política -continúa Hedo-, las expectativas se volvieron 1,7 punto más positivas y la evaluación del diagnóstico actual, un 1,6. Las mayores subidas se dieron en los indicadores que miran la percepción sobre la capacidad futura del Gobierno para resolver problemas (+2,6 puntos) y en aquel que indaga sobre la preocupación a la hora de gobernar (+2,9)».
D’Alessio IROL – Berensztein
La consultora difundió días atrás el relevamiento que hizo durante todo noviembre. Fueron 1.439 casos en todo el país. El trabajo se llama «Humor Social y Político» y pondera diferentes variables. Cuando se lee la evolución de los datos sobre imagen económica, casi todos tuvieron un repunte. Siempre teniendo en cuenta que vienen de una baja muy pronunciada.
Encuesta nacional de D’Alessio IROL / Berensztein.
Así, por ejemplo, cuando consultan a la gente cómo evalúa la situación económica respecto al año pasado, los que eligen «peor» caen de 92 a 89 puntos. O cuando les preguntan cómo suponen que será la situación económica dentro de un año, los optimistas suben de 34% a 37% y los pesimistas bajan de 63% a 58%.
Esta firma es una de las que mide «los temas que más preocupan». Y es clara la preeminencia de las cuestiones económicas. El ranking lo puntean «inflación», «incertidumbre en la situación económica del país», «aumento de la luz, el gas y otros aumentos» y «aumento en los impuestos y presión impositiva». Recién en quinto lugar aparece «inseguridad/delincuencia».
Opinaia
Es otra de las encuestadoras que hace un monitoreo mensual de «Opinión Pública». El mes pasado fueron 3.000 casos en todo el país. Y allí registraron varias mejoras para el Gobierno.
¿Ejemplos? En dos meses (de septiembre a noviembre) cayó seis puntos la evaluación negativa sobre la «situación económica actual» (de 70% a 64%) y subió seis la positiva (de 23% a 29%). Además, repuntaron las expectativas: los que creen que la situación «mejorará» pasaron de 33% a 35% en el último mes y los que consideran que «empeorará» bajaron de 43% a 38%.
Encuesta nacional de Opinaia.
Encuesta nacional de Opinaia.
De todos modos, se insiste: el repunte se da dentro de una situación delicada. Opinaia registró, por ejemplo, que más del 70% de sus consultados recortaron «mucho/bastante» los gastos para «ir a comer afuera» o «salidas como ir al cine, teatro, recitales». Un 87% dijo que «busca promociones» para comprar y un 80%, que privilegia «precios sobre calidad».
M&R – Query
Esta medición tiene como cara visible a Gustavo Marangoni, ex funcionario sciolista. Entre fines de noviembre y principios de diciembre relevaron 1.224 casos en todo el país.
Encuesta nacional de M&R / Query.
Encuesta nacional de M&R / Query.
La consultora hace un seguimiento doble sobre la mirada en la economía: por un lado, la personal; por el otro, la general del país. Ambos mostraron una pequeña mejora. El «Indice de Economía Personal» pasó de 31 a 33,9 puntos; y el «Indice de Economía Argentina», de 30 a 31,4.
Encuesta nacional de M&R / Query.
En el trabajo de esta firma también se muestra la preponderancia de la preocupación por los temas económicos: lideran la inflación (38%) y el desempleo (30%). Tercero y cuarto aparecen, lejos, inseguridad (15%) y corrupción (12%).
Ricardo Rouvier & Asociados
Este consultor, que trabajó durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus estudios a Unidad Ciudadana, presentó días atrás su monitoreo mensual, que extendió hasta los primeros días de diciembre para medir el efecto G20. Como adelantó Clarín, además de confirmar la polarización electoral entre Cristina y Macri, hubo un impacto positivo en la imagen del presidente tras la cumbre internacional.
Encuesta nacional de Rouvier & Asociados.
Rouvier también registró una mejora para el Gobierno en un tema sensible: la suba de precios. Desde septiembre viene cayendo el número de entrevistados que considera que la inflación «no va a disminuir» (de 70,8% a 65,7% en noviembre) y en paralelo suben los que creen que «va a disminuir» (de 13,3% a 17,6%).
– Clarín