Santa Cruz. Bertinat: “Estamos muy preocupados” por las compensaciones ambientales

La provincia reclamará las “compensaciones ambientales” acordadas.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, habló del avance de las represas sobre el río Santa Cruz y señaló que “si bien hay reactivación en la construcción civil, tenemos inexistencia de avance en materia de compensaciones ambientales”. Dijo que eso no está contemplado en el presupuesto y anticipó que enviarán “una nota firmada por diferentes intendentes del sur de la provincia para acompañar este reclamo que realmente es urgente”.

Según datos oficiales ofrecidos por la UTE Represas Patagonia, “Cóndor Cliff” estará equipada con cinco turbinas de generación tipo Francis, con una potencia de 950 megavatios, y la energía media anual producida se estima en 3.268 gigavatios-hora (GWh); mientras que “La Barrancosa” estará dotada de tres turbinas de generación tipo Kaplan, totalizará una potencia instalada de 360 megavatios y generará una media anual de 1.903 GWh.

En la actualidad, en el proyecto “Cóndor Cliff” se ha completado la fase de movimiento de suelos equivalente a 2.557.400 metros cúbicos (m3), y el relleno de represas completó 196.500 m3.

“Por su parte, en La Barrancosa se está realizando la excavación del canal de desvío y vertedero, el relleno de represas y otros trabajos, y la finalización total del movimiento de suelos es de 2.157.700 m3 y relleno de represas de 94.180.000 m3”, detallaron autoridades a cargo de la ejecución.

Trabajadores del proyecto ponderaron la relación sino-argentina, la cual abre vastas posibilidades de desarrollo para la provincia de Santa Cruz y para el país sudamericano.

Sin presupuesto

“En términos ambientales estamos muy preocupados porque si bien hay reactivación en la construcción civil, tenemos inexistencia de avance en materia de compensaciones ambientales”, contó el secretario de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, al dialogar con “No tan Temprano” por Radio LU12 AM680, y recordó que se trata de “algo que habían pedido los diferentes municipios y sectores sociales de la provincia, y el ex Ministerio de Ambiente de la Nación”.

“Nosotros presentamos un plan ambicioso de compensaciones para la Provincia que hoy está sin presupuesto y nos preocupa mucho esta situación. Esperamos una reactivación urgente para que el proceso sea realmente integral y no solamente la construcción de la obra”, agregó.

En ese marco, explicó que “la obra es compleja: tiene una serie de características civiles interesantes. No solamente se construyen las bases debajo del lecho del río, sino que la presa tiene entre 1 y 2 kilómetros de largo en el valle del río Santa Cruz. El corazón de la presa está hecho de árido y la parte de la presa que da hacia el lago y que contiene el agua es una pantalla de hormigón, que se pone para que justamente sea impermeable al paso del agua”, especificó.

Impacto ambiental

“La parte ambiental –continuó detallando- tiene dos ejes principales: una es lo propiamente constructivo de la obra que tiene que ver con el manejo de los residuos, del suelo, cómo se trabajan los aceites usados, etc.; y luego está toda la otra parte ambiental que son los estudios sobre los lagos y demás, que hacen al plan de gestión ambiental”.

En ese marco, señaló que “en eso estaban incluidas las compensaciones ambientales, que son la mejora de los basurales para toda la provincia, la toma de agua para Puerto Santa Cruz, el museo de Piedra Buena, la gestión de afluentes, el proyecto de riego para aguas debajo de La Barrancosa, la incorporación de estudiantes para que se especialicen en tema de hidráulica. Todas esas cosas hoy están presentadas, pero no se le asignó presupuesto, por lo que estamos muy preocupados. Esperamos que de inmediato se asignen para, no solamente acompañar la obra en lo civil, sino con todo el plan de gestión ambiental”, agregó.

Por último, el funcionario provincial anticipó que “estamos enviando una nota firmada por diferentes intendentes del sur de Santa Cruz y con el ministro de Producción (Leonardo Alvarez) para acompañar este reclamo que realmente es urgente”.

– LA OPINIÓN AUSTRAL