En una extensa entrevista con Radio Mitre el gobernador opinó sobre el decreto para limitar la reelección de intendentes, sobre el gobierno de Mauricio Macri, y hasta del escándalo por el afiche de la Vendimia.
El gobernador Alfredo Cornejo hizo referencia al decreto que promulgó para limitar la reelección de intendentes a un solo período. Esto había sido duramente criticado por la oposición, especialmente por el peronismo.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el mandatario provincial indicó: «Esta discusión jurídica y constitucional se está dando hace 70 u 80 años sobre cómo modificar nuestra Constitución y finalmente no se modifica o se modifican aspectos menores. Tenemos una Constitución desde hace más de cien años».
«La palabra electores para algunos es muy claro, para otros electores son todos los habilitados para votar. Lo concreto es que las personas que no votan tienen más poder que las participan si el criterio es de todo el cuerpo electoral. Pero para mí esa discusión está abierta siempre y esta es una excelente oportunidad para que todo el que quiera pueda expresarse y la Corte vuelva a tener esa decisión, otra Corte nueva interprete electores y abra la discusión para retomar la reforma de la Constitución en años venideros», agregó.
Respecto a las declaraciones de Alejandro Pérez Hualde, ex magistrado de la Suprema Corte, quien calificó la medida de «inconstitucional», Cornejo expresó: «Me parece que lo importante acá es la hipocresía de los dirigentes políticos de Mendoza. Buena parte de ellos que dicen para afuera que hay que limitar a las reelecciones. Los escuché ayer y hoy y nadie ha dicho que en septiembre la Cámara de Diputados por unanimidad me pidió que promulgara a través de este decreto la enmienda del 198. Toda la Cámara de Diputados, incluidos los dos bloques justicialistas lo votaron».
«Esa decisión mostró consenso y que el discurso para afuera cae bien a la ciudadanía que se restrinja la reelección a los intendentes. Los que se tomaron el trabajo de ir a votar, que supieron, pero que probablemente no fueron informados por el gobierno de ese tiempo que no quería la modificación entonces pero decía para afuera que sí».
Luego remarcó: «Hace dos meses el arco político completo de la Cámara de Diputados dijo que promulgara la reforma del 2009 restringiendo la reelección de los intendentes. En el plano político hubo una señal fuerte de todo el arco opositor y oficialista y fue por unanimidad. Nadie habla sobre eso. ¿Cómo puede ser que para afuera digan una cosa porque queda bien y cuando el gobernador lo hace es inoportuno, no es la forma? Además no es solo el proyecto de Vadillo, en el 2015 toda la Cámara de Diputados le pidió a Paco Pérez que lo hiciera. En el año 2013 toda la Cámara de Senadores le pidió por unanimidad a través de un senador que hoy es fiscal de Estado, pidieron que se promulgara».
Respecto ante una posible presentación para que se declare la inconstitucionalidad del decreto, el gobernador indicó: «Algunos dicen que hay que modificar la ley orgánica de municipalidades. Puede haber otras formas, pero porqué estar buscando otras si el pueblo votó en el plebiscito el 83%, cuando todos saben que es bastante difícil modificar la Constitución».
«La Constitución de Mendoza la hizo una elite en su momento muy ilustrada, pero también de elite de pocas familias, el poder estaba repartido entre pocas familias. Se pelearon esas familias y se pusieron un montón de restricciones para no poder modificar la Constitución, para que sea bastante difícil y lo han logrado. En ese momento los intendentes no eran personas poderosas, eran vecinos de un barrio donde vivía poca gente, era un vecino que lo hacía ad honorem y el intendente era una persona prestigiosa que se hacía cargo de las cosas municipales, era el presidente del Consejo. El personaje poderoso era el gobernador, era el que tenía los recursos y manejaba el presupuesto», detalló a continuación.
«La realidad de hoy es otra, los intendentes son muy poderosos, si se quieren quedar y son prolijos militantes políticos pueden quedarse 16 o 20 años. Pero la verdad es que no es sano para el sistema democrático. Todo mundo piensa así pero de la boca para afuera, algunos no. Pero lo concreto es que la gran mayoría piensa así. Entonces, cuando se hace porque se hace, si no se hace porque se hace», aseguró.
Sobre las acusaciones de que esta sería una «prueba piloto» para poder lograr la modificación de la Constitución y así poder ser reelecto, Cornejo fue tajante: «La verdad es que eso es lo más absurdo que he escuchado. No tiene nada que ver, pero absolutamente nada que ver. No veo cuál sería la vía, no entendí ese comunicado la verdad».
«Acá está en discusión si la mayoría de la población de Mendoza cree que deben limitarse las reelecciones de los intendentes no es otro debate, ni siquiera hablar de que hay que limitar la de los concejales o legisladores. Hay que limitarla también, estoy de acuerdo pero presenten un proyecto porque lo que votó el pueblo fue de intendentes».
Al ser consultado sobre si creía que la reelección indefinida lleva a la confusión entre lo público y lo privado, el mandatario opinó que «sí, el poder omnímodo crea las condiciones para la corrupción, esto no quiere decir que todos los que están en el poder por años sea gente corrupta. El poder absoluto crea las condiciones para la corrupción».
Cornejo también opinó de la situación de país y de la gestión de Mauricio Macri, asegurando que «la aprobación del presupuesto para nosotros era una batalla fundamental del Gobierno de Cambiemos, es necesario darle estabilidad macroeconómica a la Argentina sino vamos a seguir teniendo problemas de inflación crónica, de crisis de productividad y más problemas de empleo»
«Creemos que no hay otro camino para sacar a la Argentina del populismo, del retraso, la antimodernización que necesita Argentina que no sea Cambiemos. Salir de estos problemas de una economía que no le puede dar respuesta a la mayoría de los argentinos sin un sistema institucional transparente sin Cambiemos será difícil. Con lo cual nosotros ratificamos la presencia en la coalición», agregó.
Sobre las expectativas y metas para el 2019 el gobernador detalló: «La búsqueda del equilibrio fiscal es un requisito como hemos logrado en Mendoza, y lo hemos logrado entre gastos e ingresos».
«El endeudamiento que tomamos fue para pagar la deuda que tomó el Partido Justicialista en su gestión y la hemos cancelado íntegramente. Los proveedores cobran a tiempo, hay una normalidad de funcionamiento del Estado, tenemos mucho por mejorar, no es el Estado inteligente que yo sueño, pero estamos mucho mejor», prosiguió.
«No van a venir las inversiones automáticamente porque tengamos equilibrio, hay que tener una política económica más activa de intervención para lograr que quienes tienen ahorros los ponga en la rueda del movimiento, hay que bajar las tasas de interés a tasas razonables y paralelamente hay que bajar la inflación. Esas cosas no son fáciles de hacer de un día para el otro, no habrá mejoría de un momento a otro».
Sobre el posible candidato para sucederlo el jefe del Ejecutivo provincial remarcó que aún no lo tiene definido, y que será algo que «vamos a conversar con el resto de los intendentes de Cambia Mendoza».
«Estoy muy concentrado en que termine mi Gobierno bien, los últimos gobernadores se han ido desprestigiados de este cargo. Mi aspiración es irme bien y que los mendocinos estén mejor que cuando empecé mi gobierno. Creo que lo estamos logrando y creo que los mendocinos en general me lo reconocen, hay tenaces opositores, pero en general la mayoría de la población siente respeto y me siento halagado», agregó sobre su futuro.
Por último, respecto al escándalo por el afiche vendimial acusado de plagio, Cornejo opinó: «No me interioricé en detalle, me hizo un mensaje el secretario de Cultura. Primero me parece muy malo, creo que lo mejor es el comunicado de la propia Asociación de Diseñadores que han sido más críticos y eso me pone bien porque la propia gente del sector muchas veces se pone a defender corporativamente. Creo que se actuó bien porque se dejó sin efecto cuando se descubrió. No me gusta que pasen estas cosas como ciudadano, menos como gobernante. Ahora, la conducta de las personas no las puede manejar nadie. Decidieron plagiar y lo hicieron».
– Jornada on line