Mendoza: Cornejo limitó la reelección de intendentes y PJ no descarta un freno judicial

Sorprendió a los caciques que ya planificaban renovar el mandato el próximo año. La decisión impacta sobre las expectativas de jefes comunales del peronismo, el radicalismo y demócratas.

DECISIÓN. Ante el Gabinete mendocino, el gobernador Cornejo anunció la decisión de promulgar la enmienda que limita la reelección de los intendentes de la provincia.
DECISIÓN. Ante el Gabinete mendocino, el gobernador Cornejo anunció la decisión de promulgar la enmienda que limita la reelección de los intendentes de la provincia.

En una decisión que pone en jaque los planes del peronismo en las elecciones municipales del año próximo, el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, firmó ayer un decreto para promulgar la enmienda de un artículo de la Constitución Provincial que limita a un solo período consecutivo la reelección de los intendentes. El PJ, por su parte, analizará hoy los pasos a seguir y no descarta una presentación ante la Justicia para frenar la medida por «inconstitucionalidad».

«Hemos firmado el decreto que promulga la enmienda al artículo 198 de la Constitución que limita las reelecciones de los intendentes a un solo período. Es un salto institucional importante limitar las reelecciones. Es sano para nuestra democracia y sistema político», señaló Cornejo. De inmediato, el justicialismo disparó contra el mandatario de Cambia Mendoza. El presidente provincial del partido, el diputado nacional Guillermo Carmona afirmó que el decreto es «inconstitucional», al tiempo que manifestó en la red social Twitter que el texto firmado por Cornejo «tiene todas las características propias de una represalia» por la oposición del peronismo «al nuevo endeudamiento que pretendía», en relación al bloqueo que el PJ hizo en la legislatura a la refinanciación de vencimientos de 2019 que el oficialismo pidió en el Presupuesto (y que intentarán reflotar por ley).

En concreto, la limitación a las reelecciones viene desde 2007, cuando un proyecto fue votado por unanimidad por el radicalismo y el peronismo. Sin embargo, luego se hizo el plebiscito, donde si bien el apoyo a la ley tuvo un 83% de votos, para la Suprema Corte mendocina no se requería sólo mayoría de votos, sino mayoría sobre el padrón total. Es decir, la participación no alcanzó el volumen para darle legitimidad a la norma, según el criterio de los jueces. Paradójicamente, Mendoza es una de las dos provincias (la otra es Santa Fe) donde el gobernador no tiene posibilidad de ser reelecto ni siquiera una vez.

Al respecto, Cornejo afirmó: «Cuando se votó el plebiscito, el 83% de los votos emitidos fue afirmativo. No alcanzó la mayoría de la mitad más uno del cuerpo electoral. Creemos que esa interpretación de la Corte es de hace muchos años», recordó.

El peronismo tendrá hoy una reunión del consejo provincial, donde definirán los pasos a seguir. De los ocho intendentes que no podrán ir por la reelección el año próximo, cinco son peronistas; aunque uno, Alejandro Bermejo -de Maipú-, ya había señalado que no participaría de los comicios. De la alianza gobernante impacta en tres intendencias, dos a cargo de la UCR y la restante del Partido Demócrata. «El peronismo estuvo de acuerdo tres veces en esta ley. Todos estuvimos a favor de limitar la reelección, hayamos sido oposición u oficialismo. Pero a los que le toca resignar después se quejan», dijeron Ámbito Financiero desde despachos provinciales, y aseguraron que por lo bajo venían trabajando desde hace un año en este decreto, con guiño de varios intentendes PJ.

«Estoy de acuerdo en limitar la reelección; de hecho voté a favor de la ley en 2007. Pero esto es un atropello, porque vulnera la institucionalidad al cambiar las reglas de juego cuando restan pocos meses para presentar las listas», dijo a este medio Carmona, quien el último sábado asumió la jefatura del PJ y asoma como probable candidato a gobernador.

El diputado nacional agregó que el decreto también «vulnera el criterio que la Suprema Corte de la provincia ha sostenido por décadas respecto de la validez de las enmiendas constitucionales». Y señaló que el mecanismo para limitar las reelecciones debe ser una reforma constitucional y no un decreto. El primer tema que abordará el consejo del PJ será la decisión de Cornejo. Juristas del partido venían analizando esta posibilidad, que no los tomó desprevenidos.»No soy ingenuo y sé que pueden sentirse irritados los intendentes involucrados», manifestó Cornejo. «Es pedido de múltiples actores sociales. La dirigencia política de todos los partidos lo ha manifestado en la Legislatura provincial en más de una oportunidad», concluyó

POR ARIEL BASILE – Ámbito