Buenos Aires y CABA se quedan con el 64% del aumento de la coparticipación a provincias

Este año, el envío de fondos automáticos a las jurisdicciones mostró una mejora pero siguen siendo los bonaerenses y porteños los que tienen los mayores réditos. Le siguen aquellas provincias que por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lograron la devolución íntegra del 15 % de coparticipación que retenía la ANSES.

En 2018, las provincias vienen experimentando un incremento en lo que reciben de coparticipación, luego de que desde 2015 sufrieran una caída en las transferencias automáticas. Pero de ese aumento, el 64 por ciento queda en las arcas de la CABA y la Provincia de Buenos Aires, debido a las modificaciones realizadas por el Gobierno nacional desde que asumió Mauricio Macri.

Así, se desprende de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que explica que la Masa Bruta Coparticipable representó el 14,9% del PIB en 2015, en 2016 experimentó una caída importante, alcanzando una importancia del 13,7% y a partir de ese año comenzó a crecer hasta el año 2018, que se estima que alcanzará alrededor del 14,3% del PIB.

Si se quiere poner números a este incremento de la participación de las provincias en la recaudación, se aprecia que en 2018 las jurisdicciones recibirían $114.727 millones más que en el año 2015, medidos en moneda constante de 2018.

No obstante, el 80% de este crecimiento se encuentra concentrado en cinco provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis. Las primeras dos se apropian del 64% del crecimiento, mientras que el grupo de Córdoba, Santa Fe y San Luis concentran el 16%. Las 19 provincias restantes reciben apenas el 20% del incremento de los recursos por coparticipación.

En el caso de CABA, la explicación está dada en que a través del Decreto 194 de 2016, se incrementó su coeficiente de distribución en la coparticipación con el fin de solventar el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano.

En el caso de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis experimentaron un crecimiento debido a que a partir del año 2016, se les restituyó el total de la precoparticipación del 15% que iba a ANSES en función de decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

Para el resto de las provincias (entre ellas Catamarca) se pautó una devolución de la precoparticipación en forma progresiva y escalonada, durante cinco años.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, que hasta el año anterior presentaba caídas de la coparticipación en moneda constante, experimentó un marcado crecimiento de la mano del Consenso Fiscal.

Si se tiene en cuenta la participación que cada provincia tendría en el aumento total de coparticipación automática entre los años 2015 y 2018, CABA es la que más participa del aumento con un 34%, seguida de Buenos Aires, cuya participación sería del 30%. Córdoba, Santa Fe y San Luis se apropian de un 16%. Por su parte, las restantes 19 jurisdicciones recibirían un 20% del aumento total.

Catamarca

En ese marco, en 2018 Catamarca mejoró en $ 1.227 millones lo que percibe por coparticipación federal respecto de 2015. Esta mejora la ubica entre las diez provincias que experimentaron un menor incremento en la transferencia automáticas de fondo, colocándola en el puesto quince del ranking.

De este modo, su participación en la ganancia de los $114.727 millones que obtuvieron las provincias en 2018 por coparticipación es de apenas el 1,1 por ciento

– La Unión digital