“Un 70% de los vecinos no acompaña con el pago de sus tributos”

En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, se refirió a la situación financiera de su comuna, y en general a las comunas de Jujuy, luego de la quita del fondo sojero, y el bajo porcentaje de pago de tributos lo que genera una baja recaudación municipal.

En relación a la quita de esos fondos nacionales y el impacto en la obra pública, Pablo Palomares señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “sin duda que esto afectó el ritmo con lo que se venía trabajando en el municipio. Si bien estamos a la espera del desembolso de la última parte que Nación dará del fondo sojero, venimos realizando obras en la medida que teníamos la plata, no habíamos programado obras de gran magnitud por lo que no tenemos hoy una obra parada”.

“Estamos esperando esos fondos, estamos armando nuevos proyectos para que una vez que llegue esa plata poder llevarlos adelante. Pero si hemos tratado de achicar gastos en otros conceptos para que la obra pública no se frene. Por ejemplo, el Festival del Acero y del Folklore es el primer año que se hace con una entrada paga para tratar de hacer que el municipio no pierda plata, por el contrario, así seguir poniendo para el vecino porque lo que más valora es la obra pública, el enripiado, bacheo, pavimento”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Intendente sobre la llegada de un fondo compensador de Nación a provincias y municipios. Señaló al respecto que “estamos esperando sin duda el dinero que viene de afuera, viene bien para los municipios, sino únicamente los municipios administramos lo que recaudamos del vecino, y tengamos presente que el vecino no siempre acompaña, en el mejor de los casos los municipios están recaudando alrededor del 30% o sea hay un 70% de los vecinos que no acompaña con el pago de sus tributos”.

“Tiene una gran importancia esto porque el vecino paga y eso vuelve al vecino en obras y servicios, pero hoy no están acompañando al municipio, nos cuesta muchísimo, y luego la primera puerta que tocan para solicitar una solución o ayuda es al municipio, pero hoy el vecino es quien no le está dando todas las herramientas a quienes administran”.

Palomares explicó “esto sucede en general a todos los intendentes, nos pasa en Palpalá, cuando todo eso para que podamos dar mejores respuestas, sin duda que todos queremos una ciudad mejor, brindar mejores respuestas y soluciones, pero también necesitamos contar con esa herramienta ya que no contar con plata nacional sin duda que nos acorta, nos achica esa posibilidad”.

“Si bien hay un acompañamiento de provincia, pero somos conscientes de la limitación que tiene hoy, estamos atravesando esta crisis y hay que atravesarla con la mayor sinceridad y blanqueando, transparentando lo que hace el movimiento de dinero en el municipio para que el vecino siga confiando en la gestión”.

– Jujuy al día®