Santa Cruz. Pellizza: “la provincia nunca ha abandonado su compromiso”

“Desde la provincia nunca dejamos de dimensionar la importancia de tener allí, lugar tan emblemático para los santacruceños, un servicio médico permanente”, aseguró Pellizza.

La secretaria de Turismo aclaró que, según el compromiso asumido con Parques Nacionales, la obligación de la provincia es “proveer una sala de atención médica y una ambulancia”. Recordó que la prestación del servicio no figura de manera “explícita” en ese comodato, mencionando que de todos modos siempre “ha sido un tema prioritario para el Gobierno” y destacando el acuerdo entre el SAMIC y Parques para brindar finalmente esa asistencia.

“La definición de la provincia ha sido no continuar pagando el costo del servicio, no azarosamente, sino porque unilateralmente en febrero nos manifestó nuestro proveedor -de administración nacional- que no va a continuar prestando el servicio. Unilateralmente también duplicaron el costo de la prestación del servicio, pasando de 330 mil a 650 mil pesos mensuales, lo que le significa a la provincia una inversión de casi 8 millones de pesos anuales”, aclaró la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, acerca de la asistencia médica dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Un tema que se había tornado polémico ante la necesidad del mismo y el flujo de turistas que cotidianamente visitan el lugar.

Pero en medio de todo eso faltaba una aclaración. Con el revuelo que causó el futuro traspaso del SAMIC a la órbita provincial, la intervención del hospital de alta complejidad de El Calafate aprovechó la polvareda para suspender unilateralmente el servicio médico en el PNLG“hasta que la provincia abone la deuda correspondiente”.

Pero hete aquí una salvedad. Esa obligación había sido absorbida por el Gobierno Provincial de manera voluntaria y no porque figurara en los papeles de manera explícita. “En el marco de la buena voluntad de haber absorbido los costos en colaboración con los servicios de salud que en ese entonces eran de administración provincial, profundizamos y tomamos la definición de no continuar pagando el servicio porque la obligación que consta en el compromiso de Parques Nacionales remite la obligación de la provincia a proveer una sala de atención médica de 130 metros y de una ambulancia”, explicó Pelliza sobre dos cuestiones en las que se da cumplimiento y, en diálogo con “En El Tintero” por Radio LU12 AM680, aclarando que no es explícita “la obligación de cubrir el servicio médico en su costo. Se hizo por una cuestión de buena voluntad y porque se ha dimensionado lo mismo que ahora, que es la importancia del servicio”.

Revuelo y acuerdo entre nacionales

En medio de la decisión -un tanto egoísta- de la intervención del SAMIC, había quedado olvidada la importancia de mantener la prestación en un área por la que, por ejemplo, el año pasado pasaron 662 mil personas. “Es un parque nacional que es el segundo en volumen de visitas de todo el país. Nunca dejamos de dimensionar la importancia del servicio permanente porque, con tantos visitantes, es una obligación y responsabilidad de todas las partes que eso esté cubierto”, aseguró la titular de la cartera turística.

La funcionaria aclaró que, ante tal necesidad, el Ministerio de Salud había asegurado la permanencia de una ambulancia en el lugar. Con el mismo objetivo, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, también afectó una unidad, propiedad del municipio, que finalmente quedará permanente en el Parque tras un arreglo con las autoridades provinciales.

Tras varias ideas y venidas, ayer se confirmó que la Administración de Parques Nacionales convino con el hospital de alta complejidad de la villa turística la provisión del servicio médico en el PNLG. “Estamos satisfechos con que se haya restablecido el servicio, porque desde la secretaría y la provincia nunca dejamos de dimensionar la importancia de tener allí, lugar tan emblemático para los santacruceños, un servicio médico permanente”, aseveró Pellizza.

– LA OPINIÓN AUSTRAL