Se cuestiona también la transparencia, acusando al intendente de hacer acuerdos para “favorecer a sus amigos”, y por eso el servicio continúa en manos de estas empresas y los problemas son arrastrados desde hace años.
La basura, para los cordobeses, es uno de los principales problemas de la ciudad. Así lo dicen tres encuestas realizadas entre julio, agosto y septiembre en la Capital.
Por un lado, la consultora Reputación Digital analizó (entre agosto y octubre) las menciones y el alcance en redes sociales, internet y clipping digital que incluye la palabra clave “Ramón Mestre”.
“La basura representa el principal eje de reclamos de los vecinos de la ciudad”, dice el informe. “En el último período, estos reclamos se han incrementado debido a los continuos paros de las empresas de recolección de basura, la mala calidad del servicio, y el mal estado en el que se encuentran distintos barrios de la ciudad”, agrega.
“Los vecinos cuestionan también la cantidad de fondos destinados a este servicio, con dinero que sale de los impuestos municipales; y que no haya una adecuada respuesta y solución”, agrega Reputación Digital. El dato: las menciones negativas saltaron de 86 por ciento en agosto al 96 octubre.
Un servicio a medias, hasta diciembre
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Por último, se cuestiona también la transparencia, acusando al intendente de hacer acuerdos para “favorecer a sus amigos”, y por eso el servicio continúa en manos de estas empresas y los problemas son arrastrados desde hace años.
Por su parte, la consultora Explanans (midió entre julio y agosto pasados, sobre 800 casos) afirma que el 20,7 por ciento de los cordobeses considera que la basura es uno de los dos problemas principales de la Capital. ¿El otro? El transporte (21,6 por ciento).
Además, el 38,8 por ciento de los encuestados afirmó que el servicio de la basura debería ser de “gestión estatal”.
Otro que trabajó sobre la problemática de la basura (encuesta de septiembre, sobre 1.118 casos) fue el Grupo Feedback. El 32,2 por ciento de los encuestados dijo que el servicio de recolección es “malo”.
Pero a eso, se le podría sumar la opinión crítica de un 37,4 por ciento sobre el barrido y la limpieza de la ciudad (es el porcentaje que afirmó que el servicio era “malo”).
El directo de Feedback, Gastón Toro, aclara que la mayor preocupación de los cordobeses es la seguridad. Pero remarca: “La problemática de la basura y del barrido se muestra más claramente en la periferia, en sectores más populares como Villa El Libertador”.
Por Federico Giammaría – La Voz del Interior