Joaquín De la Torre: “Es una injusticia política dejar a la provincia con menos dinero”

El ministro de Gobierno bonaerense expresó las tensiones con la nación por el reparto de los fondos. «No es razonable que el dinero que generan los bonaerenses se reparta entre los gobernadores», dijo.

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre.

“Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde”. “La mayoría de la plata que pagan los bonaerenses se va al resto de las provincias”. “No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia”. Con tres frases contundentes, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, dejó bien en claro las diferencias con el Gobierno nacional por la distribución de los recursos generados.

Aunque todavía no se definió el Presupuesto para el año que viene, que será más reducido, y con la discusión por la actualización del Fondo del Conurbano o la quita de subsidios al transporte, las tensiones entre el gobierno de la provincia y la nación están a la vista.

Lo dejó en claro De la Torre, uno de los funcionarios más cercanos a María Eugenia Vidal en un mano a mano con LA CAPITAL.

– ¿Afrontar el último año de la gestión con un presupuesto reducido, representa un desafío extra?

– Siempre tener menos plata es un desafío extra. María Eugenia (Vidal) trabajó en estos años para poder llegar con un Estado más presente pero con menos gasto corriente. Llegamos con algunos de esos desafíos resueltos. María Eugenia sigue planteándole al Gobierno nacional nuestras diferencias con lo que le toca soportar o sufrir a la provincia en relación a las demás provincias. No estamos de acuerdo con que siempre sea la provincia de Buenos Aires la que tenga que hacerse cargo de responsabilidades. Dentro del sector público, la provincia es la que más sufre. No es justo y no es razonable.

– ¿Cómo se resuelve?

– María Eugenia está dando esa batalla y creemos que hay que resolverlo. No es razonable que los dineros que generan los bonaerenses los reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia. No creemos que eso esté bien. Entendemos que la provincia ha sido discriminada en los últimos años.

– ¿La actualización del Fondo del Conurbano es otra de la preocupaciones?

– Desde ya. No solamente es una injusticia tributaria, es también una injusticia política. El Gobierno nacional a su mayor sostén político lo tiene en la gobernadora que ha hecho un trabajo muy fuerte y sostiene con su imagen a la coalición. Por lo tanto, es también un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde para hacer obras y para hacer un trabajo fuerte en el último año de gestión.

– ¿Qué va a pasar con los subsidios al transporte luego de que el Estado nacional anunciara que no se iba a hacer cargo?

– Por ahora María Eugenia tomó la decisión de que la Provincia se haga cargo. Va a ser el esfuerzo posible y veremos hasta dónde puede llegar la espalda de la Provincia. No está pensado, en primera intención, trasladar el costo a los municipios.

– ¿Estas tensiones económicas generan problemas políticos internos?

– María Eugenia tiene muy buena relación con el Presidente, que es personal y de trabajo, y eso está fuera de toda discusión económica. Yo puedo tener muy buena relación pero mi responsabilidad es la de defender la plata que no es mía sino de los bonaerenses. Cuando una señora en un barrio de Mar del Plata va al supermercado y compra un producto que paga IVA, parte de ese dinero es para sostener los sueldos de los políticos de Chaco, Formosa, Salta o Jujuy. Porque la mayoría de la plata que pagan los bonaerenses se va al Estado nacional y al resto de las provincias.

– ¿Los cuestionamientos internos son lógicos en un contexto como el actual?

– Hay que hacer dos análisis ahí. Lo razonable es que haya diferencias y posiciones distintas. Es lógico que un ministro de gobierno discuta con uno de Hacienda. Lo ilógico es que lo haga en forma pública. Lo segundo y cuestionable es que las críticas sean en forma pública. Lo lógico sería que las discusiones se den en los espacios que hay.

– ¿Está garantizada la tranquilidad social en un contexto como el actual?

– Estamos haciendo todo lo posible para que la tranquilidad esté garantizada y veo en ese trabajo muy fuerte a todos los sectores, como la Iglesia, los intendentes, trabajando duro para acompañar. Y veo también a la población en general teniendo en claro que cada vez que hubo un problema, los que más perdieron son los que más necesitan del Estado. Todos tenemos que estar poniendo el cuerpo. Después, siempre hay algunos pícaros y hay que estar atentos.

DELATORRE02

– ¿Cómo ve el panorama en Mar del Plata, con miras al 2019?

– Hay distintos actores. Hoy está una persona que ha demostrado ser eficiente, como Guillermo Montenegro, caminando la ciudad, con vocación y con intención de ponerle el hombro a una ciudad ha sido gobernada con cierta deficiencia en los últimos años. Después están los candidatos del radicalismo. Creo que Vilma (Baragiola) ha mostrado mucha militancia y quizás dentro del radicalismo en Mar del Plata nunca se la ha valorado todo lo que se merece.

– Y también está Arroyo que ya manifestó su intención de ir por la reelección.

– Tiene su derecho. Todos aquellos que se sientan parte de Cambiemos y quieran participar de una interna, lo lógico es que lo hagan.

. “El Presidente hace lo que hay que hacer por más duro que sea para su imagen”

Joaquín De la Torre se refirió al escenario político para el año que viene y destacó la figura de Macri al señalar que “hace lo que hay que hacer por más duro que sea para su propia imagen, habla bien de él”.

“Es muy difícil hablar de lo que va a pasar. Hace un mes y medio nadie pensaba que podían surgir críticas dentro de Cambiemos y han surgido algunas muy duras. Desde ya no me gustaría ir a una elección donde la mayoría de la gente tenga que elegir entre opciones que no le gustan. Eso quiere decir que es un fracaso de la política”, resaltó.

“Espero que la situación económica del país se acomode. Argentina tiene el Presidente que necesita en este momento, el problema lo tiene Cambiemos. Tener un presidente responsable que hace lo que hay que hacer por más duro que sea para su propia imagen, habla bien de él”, agregó.

– ¿Cómo ve al peronismo para el 2019?

– Todavía lo veo muy revuelto. Mi sensación es que el peronismo todavía está coptado por el kirchnerismo y que al final del camino, el kirchnerismo va a ser el gran ganador de ese espacio. Eso no quiere decir que no haya peronistas que tomen una decisión distinta. Pero hay muchos políticos que piensan cuál es el mejor paraguas para zafar, en vez de cómo se construye una Argentina mejor.

– ¿Es posible una alianza con el kirchnerismo?

– No lo veo posible. No creo que aquellos que se han ido del peronismo por el kirchnerismo tomen las decisiones. Los Felipe Solá son raros en la política, gracias a Dios.

Lo más visto hoy
1Dolor por la muerte de “El pochoclero Raúl”
2Feria de Empleo: habrá 2 mil puestos de trabajo y esta es la lista de los buscados
3ARA San Juan: hallan una nueva pista a 911 metros de profundidad
4Cómo estará el clima este martes
5El listado completo de los estrenos que incorpora Netflix en noviembre

– La Capital