El vicegobernador destacó el potencial productivo que tiene la provincia y el rol fundamental de la Expojuy para promocionar y difundir sus emprendimientos.Además destacó la decisión política del actual Gobierno de dar impulso a los nuevos polos productivos, y a la búsqueda de inversores.
-¿Qué es lo que propone este año la Expojuy?
-He podido recorrer el predio, acompañado de mi familia, apreciando con más tranquilidad el potencial de cada uno de los expositores, de mucha gente que ha logrado llevar adelante un sueño y que hoy lo ven hecho realidad, y se ve a los jujeños admirando cada una de las cosas que hace nuestra gente. Es una oportunidad de ver, de conocer, muchas empresas que podemos hoy visualizarlas, además es un paseo interesante, ideal para hacer en familia y con un muy buen patio de comidas, con espacios para que los chicos se diviertan y que los grandes podamos apreciar un montón de cosas que por ahí no las teníamos individualizadas.
-Este año son más de 130 los stands que se han ubicado en el predio, lo que da cuenta del interés de los productores de mostrar su potencial…
-Sí, esta es la oportunidad de mostrarse al resto de la comunidad y de los jujeños, es el lugar adecuado y propicio para que eso suceda, para que trasciendan especialmente los productores más chicos; por ahí veía una fábrica de aguas jujeñas de Termas de Reyes, también he visto a artesanos, emprendedores, desarrolladores, la verdad que estamos convencidos de que el camino del crecimiento y desarrollo de Jujuy pasa por el sector privado, el Estado como tal ya no da más, así que tenemos que generar las condiciones para que el sector privado genere actividad económica y en esa actividad económica nos dé a los jujeños el trabajo genuino que necesitamos.
Estos megaeventos son una excelente vidriera para mostrar el desarrollo y el potencial productivo de la provincia.
-¿Se busca también el contacto y el trabajo conjunto con empresas de otras provincias y países vecinos?
-Sí, realmente es una feria en la que tenemos empresas que se proyectan al mundo, tal es el caso de los ingenios, la Cámara de Tabaco, Cauchari con la energía solar, además de las exposiciones de empresas mineras que son parte de inversiones extranjeras de nuestro país, combinadas con las riquezas naturales que tenemos en Jujuy, de modo que lógicamente despierta la atención no solo de muchos países, sino también de otras provincias de la Argentina interesadas en ver el potencial productivo local.
-Este Gobierno se ha caracterizado por buscar potenciales inversores extranjeros en el mundo. ¿Continúa esta tarea?
-Por supuesto, esto vale la pena siempre aclararlo, para estar en el mundo hay que ir a buscar los inversores, recorrer el mundo, mostrar Jujuy en otros países y en otras partes importantes del planeta. En eso que mejor que tener a nuestro gobernador como embajador, acompañado siempre de empresarios, de expresiones culturales de la provincia que son los que salen a vender a Jujuy. Jujuy se tiene que instalar en el contexto del mundo y esta es una de las formas. El criticar el viaje, o esta embajada tan importante de jujeños al resto del mundo es de una chatura intelectual que no se sostiene. Realmente necesitamos que Jujuy se proyecte al mundo, que vengan inversiones y desarrollar actividades que hoy, por el monto y la magnitud, necesariamente tiene que ser de afuera y es por eso que hay que salir a recorrer otros continentes. Nuestro gobernador es el más indicado para hacerlo así que vamos a seguir apoyando firmemente toda esta venta de Jujuy al mundo.
-¿Qué políticas públicas se aspiran a promover como para conseguir el crecimiento del sector productivo?
-Hoy Jujuy es viable, se mira desde otra óptica no solo desde el resto del país, sino desde otros países del mundo. Es una provincia donde hay seguridad jurídica, donde se ha recuperado la institucionalidad, salimos de un estado de conmoción permanente y esto hace que se vea a Jujuy como una provincia posible, donde realmente puede venir a invertir cualquier habitante del mundo en la seguridad de que va a estar protegido no solo por las leyes, por una Justicia que hoy existe, sino también va a poder hacerlo en paz.
-El financiamiento y apoyo a las pymes también es un eje importante que se promueve desde el Ejecutivo
-Sí, de hecho en estos días se lanzó una línea de financiamiento a tasa cero del CFI para las pre exportaciones, y otro tipo de convenios que se firmaron con el CFI en donde lamentablemente tenemos que hablar de una tasa promocional del 30%, fruto de una situación económica del país, la cual esperamos que de a poco se aplaque, que se normalicen las cosas, pero hay una serie de líneas para los emprendimientos productivos, para el desarrollo de empresas, para la reconversión energética, en fin una serie de programas que desde el Gobierno de la Provincia se trabajan para que favorezcan el desarrollo de la actividad.
-¿Se planifican otras ferias para promover otro tipo de instancias en la que se pueda mostrar la producción local?
-Sí, de hecho hay muchas expresiones en los distintos municipios, en distintas localidades de la provincia, donde permanentemente se llevan adelante ferias y exposiciones, muchos más chicas, pero que ponen de manifiesto el potencial local de cada zona; tenemos la Manka Fiesta, tenemos otra feria grande en Abra Pampa, y numerosas expresiones culturales a lo largo y ancho de la provincia que ponen de manifiesto ese potencial que tenemos los jujeños.
CECILIA REQUE – El Tribuno