Mendoza. Protectora va a la Justicia para frenar la reelección ilimitada de intendentes

El diputado provincial Mario Vadillo presentará una acción de amparo para que el Gobierno promulgue la ley 7.814, con el objetivo de incorporar al texto de la Constitución provincial la enmienda al artículo N° 198. Esa ley fue sancionada en 2007 y proponía reformar la Constitución para que los jefes comunales pueden tener una sola reelección consecutiva. Luego, un plebiscito realizado en 2009 reflejó que el 83 por ciento de los votante estaba de acuerdo. Pero el «Si» no consiguió los sufragios de más del 50 por ciento del padrón y quedó en un limbo. El posible impacto de este planteo judicial y las reacciones en la UCR y el PJ.

Protectora irá a la Justicia para forzar el límite a la reelección de los intendentes, medida que permanece en un limbo desde 2009.

Concretamente, el diputado provincial Mario Vadillo presentará una acción de amparo para que el Gobierno promulgue la ley 7.814, con el objetivo de incorporar al texto de la Constitución provincial la enmienda al artículo N° 198.

Esa enmienda para que los intendentes tengan una sola reelección consecutiva se aprobó en 2009 en la Legislatura. Y el posterior plebiscito popular arrojó también cifras muy claras a favor de que se aplique. Un total de 555.682 ciudadanos, lo que representó el 83,01 por ciento de los votos válidamente emitidos, votaron por el «Sí», mientras que apenas 113.755, el 16,99 por ciento, lo hicieron por el «No».

Sin embargo, la mayoría que se inclinó por el «Sí» no alcanzó el 50 por ciento más uno del padrón general de votantes. A propósito, desde 1989, un fallo de la Suprema Corte de Justicia, señaló que una enmienda o reforma de la Constitución debe alcanzar esa cifra.

Como consecuencia, y en virtud de aquel fallo, el gobernador Celso Jaque nunca promulgó la enmienda de 2009. Pero no fue Protectora la primera agrupación política que le reclamó al Gobierno que lo haga, sino que la «presión» surgió en abril del año pasado de los propios intendentes oficialistas, tal como en su momento anticipó MDZ.

La nota de los intendentes a Cornejo despertó la primera reacción de Protectora, que en abril de 2017 también inició acciones administrativas para solicitarle al Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley 7814, que tuvo sanción hace más de una década y que incluso se publicó en el Boletín Oficial.

En igual sentido, en mayo de este año, Vadillo insistió con la reglamentación de la enmienda a través de una nota de pronto despacho dirigida al Poder Ejecutivo.

MAS SOBRE ESTE TEMA
Protectora se tira contra la reelección ilimitada de los intendentes
Protectora se tira contra la reelección ilimitada de los intendentes
Como nunca hubo una respuesta del Ejecutivo a Protectora en esa órbita, se habilita la vía judicial que ahora anuncia Vadillo. La presentación judicial irá a parar a «la Justicia Civil de primera instancia, que es la competente para resolver conforme al artículo 219 del Código de procedimiento en el inciso II, que prevé el amparo por mora en reglamentar las leyes», precisó el legislador ante la consulta de MDZ.

En el amparo, el diputado de Protectora señala la «omisión del Poder Ejecutivo» y pide que «se lo condene a reglamentar la mencionada ley, de manera que permita su puesta en funcionamiento”.

La fuerza política que conduce José Luis Ramón ya tuvo éxito anteriormente en la Justicia, al conseguir un fallo de la Corte que obligó al Poder Ejecutivo a poner en práctica el Ente Regulador del Transporte público, que había sido creado por ley en 2005.

El asunto de los intendentes es más trascendente todavía, ya que hace casi 30 años que la clase política mendocina discute cuántos votos hacen falta en un plebiscito para que quede en firme la reforma constitucional.

Si Protectora consiguiera un fallo de la Justicia, no sólo se definiría si los intendentes pueden o no reelegirse más de una vez, como se trata en la enmienda, sino que habría una interpretación jurídica moderna del tema clave de las mayorías que se requieren para modificar la Carta Magna.

Mientras tanto, para Cornejo, la promulgación de la enmienda contra la reelección indefinida de los intendentes es una medida pendiente de resolver. Nadie la descarta, pero tampoco la confirma, en el Poder Ejecutivo. De hecho, además de esa enmienda, una diputada oficialista ha ofrecido un «plan B»: hacerlo directamente a través de una reforma a la ley orgánica de Municipalidades.

MAS SOBRE ESTE TEMA
Mario Abed y Alejandro Bermejo, dos intendentes que ya fueron reelegidos.
POLÍTICA
Otra cruzada contra la reelección de intendentes
En el peronismo, en tanto, se mantienen en guardia, porque consideran que la enmienda es una «amenaza» oficialista para dividir al PJ y conseguir otro tipo de réditos. Los cinco intendentes justicialistas no podrían competir en 2019 si la enmienda se promulgara y el efecto de la polémica ya se hizo sentir: uno de los jefes comunales acaba de avisar que no competirá por otro mandato el año que viene. Se trata de Alejandro Bermejo, de Maipú.

Protectora, por su lado, además de buscar la vía judicial para limitar las reelecciones en las comunas, ha impulsado una resolución en la Legislatura que no fue reprochada por nadie.

Y tiene sus propias motivaciones: «En caso de continuar en mora el Ejecutivo provincial, dicha situación provoca un grave perjuicio a numerosas fuerzas políticas y su posibilidad real de participar en las elecciones de los cargos ejecutivos departamentales en franca desigualdad con los actuales Intendentes de los distintos departamentos», señala el diputado Vadillo en el comunicado sobre el amparo que elevará a la Justicia

JUAN CARLOS ALBORNOZ – MDZ on line