El diputado provincial del Partido Demócrata, Marcos Niven, impulsa las iniciativas. «La gente está pidiendo que los legisladores y la clase política en general no tenga esos privilegios», indicó.
“Yo presenté en el año 97 la enmienda de la Constitución, que terminó siendo ley y que es la que limita la reelección de intendentes y en el mismo año presenté la de los legisladores. Lo que sucede es que la de los legisladores nunca salió», explicó Niven en diálogo con radio Mitre.
«Hoy voy a volver a presentar la iniciativa de limitar la reelección de senadores y diputados, pero a través de una ley, que modifique la ley orgánica de los partidos políticos”, agregó.
Según Niven, el proyecto cuenta con el visto bueno de constitucionalistas y establece que los legisladores «pueden ser reelectos por un sólo periodo consecutivo y sino tienen que tener un intervalo de 4 años para volver a ser candidatos».
Además considera a diputados y senadores provinciales en la misma categoría «para que no puedan ser dos veces diputados y luego pasar a ser senadores», destacó.
Por otra parte, Niven indicó que también se presentó una enmienda para modificar el artículo 96 de la Constitución, que refiere a la inmunidad parlamentaria.
“La gente está pidiendo que los legisladores y la clase política en general no tenga esos privilegios. Mantenemos la inmunidad por las opiniones y por los votos dentro del cuerpo, que es lo que corresponde hoy», manifestó el demócrata.
«Sabemos que la enmiendas son difíciles de sacar, porque se puede sacar una por año y se necesitan los dos tercios de cada cámara y luego son puestas a consideración de los votantes en la próxima elección, o sea 2019. Hay que insistir con ésto y que haya una nueva interpretación de la Corte», se explayó.
– El Sol