Las Defensorías del Pueblo son el buzón de los reclamos ambientales

La falta de una política concreta de protección del ambiente a nivel provincial y municipal, se puede medir directamente con la cantidad de intervenciones que la Defensoría del Pueblo de Neuquén realizó en los últimos años. Desde el 2012 a la fecha el organismo interpuso 22 acciones judiciales en la materia, que tienen que ver con reclamos de vecinos y actuaciones de oficio. En su mayoría son contra el municipio y el EPAS.

Los casos de mayor trascendencia tuvieron que ver con la contaminación de los ríos y canales pluvioaluvionales, vertidos de líquidos cloacales y también el deterioro de la barda de Neuquén.

Según el defensor del pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, el pedido de auxilio de la comunidad ante este organismo se da porque las instancias administrativas fallan, las personas que acuden ante el estado a pedir respuestas “se encuentran con muros” y finalmente descubren un receptor en la Defensoría del Pueblo.

“La gente se moviliza cuando sufre el daño ambiental. En el caso de la contaminación de los ríos, el tema estalló cuando la gente no pudo bañarse. Nosotros ya estábamos trabajando en el tema con anterioridad y habíamos interpuesto amparos”, explicó Riva.

Se trata del amparo ambiental colectivo interpuesto a raíz del vertido de líquidos cloacales que se realizaba por medio de un caño sobre un brazo del río Limay a la altura de los clubes Ceppron e Italiano de Neuquén, detectado en diciembre del 2016.

Distinto fue el caso del amparo ambiental colectivo interpuesto en septiembre del 2017 ante el municipio y las empresas Aspa SRL y Arco SRL por las obras que realizaron en las bardas del Parque Bardas Norte de Neuquén. La situación fue advertida por los corredores que utilizan los circuitos de la barda, quienes buscaron respuestas ante la comuna y ante las dificultades para obtener información acudieron a la defensoría.

Las Defensorías del Pueblo son el buzón de los reclamos ambientales
En 20115, en el arroyo Durán se detectaron vertidos cloacales y afectaciones en el talud. (archivo)
Secretarias

A nivel municipal, la estructura de gobierno cuenta con una subsecretaría de Medio Ambiente y a nivel provincial existe una secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que depende de Jorge Lara y de allí desprende una subsecretaría a cargo Juan De Dios Lucchelli.

Durante los últimos dos gobiernos, el de Jorge Sapag y el actual de Omar Gutiérrez, el área mutó constantemente, tuvo rango de ministerio a partir del 2011 cuando se incorporó al ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, en 2013 pasó a ser secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en 2015 fue ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente y desde 2013 a la actualidad es, secretaria de Ambiente.

No es un tema ajeno al arco político neuquino y es el eje de reclamos por parte de algunos sectores de la oposición. Por ejemplo el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur), señaló que tienen “una mirada muy crítica y de propuesta al mismo tiempo, resulta absolutamente desatinado y equivocado que en los tiempos actuales, con una provincia con tamaña cantidad de recursos naturales y su economía centrada en la extracción de hidrocarburos, que no haya un ministerio de ambiente. Tiene que ser una de las principales políticas que desarrollo el gobierno”.

Las Defensorías del Pueblo son el buzón de los reclamos ambientales
En el 2015 se detectaron 14 basurales en el barrio Confluencia. (archivo)
En números
4.562
fueron las consultas que recibió la Defensoría del Pueblo en los últimos 12 meses. Un 10% más que el año anterior.
22
acciones judiciales interpuso el organismo por temas ambientales desde el 2012.
8
son los amparos que la Defensoría del Pueblo interpuso por problemas relacionados con el vertido de líquidos cloacales.
Cuando falla la comunicación
Belén Aragón, defensora del Pueblo de Zapala, explicó que el grueso de los reclamos que se reciben en el organismo se deben a “crisis institucional que tiene que ver con la comunicación. Los distintos organismos no informan o informan mal a la comunidad y es ahí cuando la gente acude a nosotros en busca de una respuesta. Estamos hablando de la municipalidad, el Anses, el PAMI, las obras sociales”.

Señaló que los temas que se trabajan a diario varían de mes a mes y tienen que ver con situaciones de coyuntura, por políticas que aplican los gobiernos nacional, provincial y municipal. “Hoy en día el tema es la quita de beneficios por discapacidad, pero antes cuando se estaban por vencer las reparaciones históricas de los jubilados también lo trabajamos y en lo que tiene que ver con lo local puntualmente,
el tema de los servicios y los loteos siempre es una preocupación”, explicó Aragón, quien ocupó ese puesto el 4 de diciembre de 2015 cuando se creo el organismos.

Al respecto señaló que van a duplicar la cantidad de asistencias respecto al año pasado. Señaló que proyectan unos 800 reclamos de vecinos: “hemos ido creciendo, la gente nos conoce más, hemos involucrado muchas problemáticas de personas, incluso de otras localidades cercanas como Mariano Moreno, Las Lajas y Aluminé, porque somos la referencia del centro de la provincia de Neuquén”.

La última intervención de relevancia que inició la Defensoría del Pueblo de Zapala se relacionó con el temporal de nieve que afectó el tendido de redes eléctricas del EPEN de la zona centro de la provincia a mediados de julio.

El 24 de julio, Aragón inició una acción penal donde solicitó a la fiscalía que se inicie una investigación a fin de determinar cual fue el origen del apagón que dejó sin energía a esta ciudad por varios días.

El planteo que realizó también apuntó a determinar si existieron conductas o negligencias por parte de funcionarios que pudiera recibir algún tipo de reproche penal.

Belén Aragón, defensora del pueblo de Zapala, criticó a los organismos estatales.
“Es un guiño del gobierno a las empresas el no generar mecanismos de control para el desarrollo industrial”.
Jesús Escobar, diputado, criticó la inexistencia de un ministerio de Ambiente.
“Las instituciones están en una crisis de comunicación. La gente llega con reclamos que tienen que ver con la falta de respuestas”.

MIGUEL SUAREZ – Diario Rìo Negro