La consultora Synopsis preguntó, entre el 7 y el 8 de septiembre, a quién votarían los argentinos en un balotaje. Macri ganaría en una primera respuesta, pero, cuando se proyectan los indecisos, sólo vencería a un candidato: CFK.
La crisis económica plantea un escenario muy complicado para el país. En ese contexto, el escenario político hoy para el Gobierno nacional se presenta como preocupante. Sobre todo, porque el año que viene serán las elecciones presidenciales.
¿Qué pasaría si esas elecciones fueran hoy? La encuestadora Synopsis, de Buenos Aires, realizó un estudio entre el 7 y el 8 de septiembre, en todo el país, en el que preguntó, entre otras cuestiones, a quién votaría si tuviera que elegir en un balotaje.
Con esa premisa, la consulta planteó cinco escenarios; todos con Mauricio Macri de un lado y con varios opositores del otro.
«Respecto de las proyecciones electorales para 2019, frente a diferentes escenarios de balotaje, Mauricio Macri sigue teniendo más intención de voto que los dirigentes opositores relevados, si no se contabilizan los indecisos», explica el estudio.
«Pero, si consideramos la inclinación que muestran los indecisos frente a una repregunta, Macri muestra menor intención de voto que todos los dirigentes opositores relevados», agrega. Y marca la única excepción en la que el Presidente seguiría ganando: Cristina Fernández de Kirchner.
Todas las encuestas publicadas en La Voz
Según esta encuesta, al único rival al que Macri vencería en una segunda vuelta es a la expresidenta.
En todos los otros casos planteados (Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis, y Sergio Massa), si se proyectan los indecisos, el vencedor sería el opositor.
Cristina
«Si hoy fueran las presidenciales y la elección se definiera en un balotaje entre Mauricio Macri y Cristina F. de Kirchner, ¿a quién votaría?», fue la pregunta.
El 45,8% dijo que a Macri, mientras que el 42,2%, a Cristina, con un 12% de indecisos.
Siempre en el escenario Macri vs. CFK, ante la repregunta sobre a quién se inclinaría a votar, la proyección de las respuestas de esos indecisos mostró que Macri llegaría al 52,2% contra el 47,9% de Cristina.
Quiénes son los 12 dirigentes cordobeses con mejor imagen
En la evolución del escenario, desde marzo de este año, la situación es la misma: siempre ganaría el Presidente.
Massa
Sergio Massa es el que mayor diferencia le sacaría a Macri en un eventual balotaje (con proyección de indecisos). Según Synopsis, sería el que más ventaja (9,4%) obtendría sobre el candidato de Cambiemos: 54,7% contra 45,3%.
Ahora, en un mano a mano sin contar a los indecisos, el presidente de la Nación vencería al tigrense por un 42,7% contra 40,6% (2,1%).
Los indecisos, en este escenario, llegarían a 16,7%.
Urtubey
Urtubey aparece detrás de Massa según el estudio de Synopsis. En un balotaje, sin indecisos, el gobernador de Salta perdería contra Macri 42,5% contra 32,5% (10 puntos).
En este caso, los indecisos son muchos: 25%.
Pero, en el escenario con proyección de esos indecisos, la encuesta mostró que el salteño vencería a Macri por 53,7% a 46,3%. Es decir, con una diferencia de 7,4%.
Uñac
El tercero es Uñac. En la encuesta, el gobernador de San Juan perdería contra Macri en un balotaje por una buena diferencia: 41,3% contra 29,2% (12,12%, la mayor diferencia en un balotaje).
Aquí, los indecisos también son muchos: llegan al 29,5%.
Pero, con la repregunta para hacer una proyección de indecisos, Uñac superaría a Macri por apenas 2,6%: 51,6% contra el 48,4%.
Rodríguez Saá
El gobernador de San Luis es un caso extraño. En un balotaje (sin proyección de indecisos), Macri le sacaría apenas 3,7% (44,4% contra 40,7%), la menor diferencia mano a mano.
Los indecisos llegan, en este escenario, al 14,9%.
Pero luego, con la repregunta sobre a quién votarían los indecisos (y proyectando esas respuestas), Rodríguez Saá llegaría hoy al 51,3% contra el 48,7% de Macri.
La diferencia del 2,6% es la menor de todas.
Ficha técnica
Fecha: 7 y 8 de septiembre de 2018.
Ámbito: Amba y principales ciudades del interior del país (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén).
Diseño muestral: muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. Ponderada por sexo, edad y nivel educativo.
Universo: población mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en Amba y principales ciudades del interior.
Tamaño de la muestra: 1.143 casos.
Recolección: cuestionario estructurado.
Sistema de consulta: telefónica (sistema IVR –Interactive Voice Response–).
Nivel de confianza: 95,5%.
Por Federico Giammaría – La Voz del Interior