Para los políticos, la imagen es muy importante. Saben que eso no siempre se traduce en votos, pero una percepción positiva de su persona es fundamental para saber qué piensa la gente sobre ellos. En especial, a menos de un año de las próximas elecciones.
La consultora Management and Fit, de Buenos Aires, realizó en Córdoba un extenso estudio en el que midió la imagen de 12 dirigentes cordobeses. Fue hecho en toda la provincia, del 28 de agosto al 4 de septiembre sobre 800 casos.
Para armar el ranking de percepción, la encuestadora tomó la cantidad de respuestas positivas y las restó a las negativas. Esa diferencia marcó el ordenamiento (según fuera positiva o negativa).
Según la encuesta, y sobre los nombres que fueron medidos (el gobernador Juan Schiaretti está en la categoría nacional), en Córdoba hay nueve políticos con diferencia positiva. Y el primero es el diputado nacional de Unión por Córdoba Martín Llaryora.
El vicegobernador (en uso de licencia) tiene una imagen positiva del 42,8% contra una negativa del 17%, lo que le da un diferencial del 25,8%.
Siempre según la encuesta, lo sigue Luis Juez. El exembajador en Ecuador tiene en Córdoba una imagen positiva del 41,5% y una negativa del 25,3% (que da un diferencial del 16,2%).
Tercero, el intendente de la ciudad Capital, Ramón Mestre. El presidente de la UCR provincial posee una imagen positiva del 38,1%, contra una negativa del 28,2% (10% de diferencial).
Pablo Carro, el diputado nacional por el kirchnerismo, es el que registra diferencial negativo más alto: -8,7%.
Por otra parte, y aunque ya reconoció que podría ser candidato en 2019, Mario Negri no fue medido entre los dirigentes provinciales. La Voz quiso saber por qué.
«Lo de Córdoba es un corte de una encuesta nacional, grande. La lógica fue medir a potenciales candidatos a gobernador o a intendente en cada provincia. En el caso de Negri, podríamos medir su imagen, pero no lo veíamos como candidato en Córdoba, sino más cerca del gabinete nacional», explicaron desde Managemente and Fit.
Conocimiento
Por otra parte, la encuesta marca que Luis Juez es el dirigente provincial más conocido por la gente. El 95,5% de las personas consultadas dijeron conocer al exintendente de Córdoba.
Muy cerca, Ramón Mestre, con un nivel de conocimiento en la población del 92,9%. Tercero, Llaryora, que llega al 87%.
Detrás, siguen el diputado Héctor Baldassi (85,5%), el ministro Oscar Aguad (82,7%) y otra diputada nacional: Alejandra Vigo (65,6%).
Entre los menos conocidos, se destaca la dirigente de izquierda Luciana Echevarría, con 33%.
Nacionales
La encuesta incluyó la medición de la percepción de imagen de los dirigentes nacionales. Allí, el gobernador Schiaretti se destaca muy por encima del resto.
El mandatario posee, según la encuesta, un diferencia positivo de 41,5% (58,9% de imagen positiva contra un 17,4% de imagen negativa).
Segunda aparece en Córdoba la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con un diferencial positivo de 26,2% (50,3% contra 24,1%); y tercero, el exgobernador José Manuel de la Sota, que llega al 20,9% de diferencial positivo (46,6% contra 25,7%).
¿Qué pasa con el presidente Mauricio Macri? En Córdoba, tiene un diferencial negativo del 5% (imagen negativa del 40,3% contra una positiva del 35,3%).
¿Y Cristina Fernández de Kirchner? Un diferencial negativo del 49,1% (imagen negativa del 67,8% contra la positiva del 18,6%).
Ficha técnica
Fecha: del 28 de agosto al 4 de septiembre.
Universo: población empadronada en la provincia de Córdoba, entre 16 y 70 años.
Muestreo: se definen cuatro estratos de acuerdo con el número de habitantes para departamentos con 30.000 habitantes (o más). Se seleccionan al azar con ppt 3 de los E3 y E4 (pirámide social). Hay inclusión forzosa del E1 (Capital) y de los departamentos del E2, con tamaños muestrales proporcionales al tamaño medido en electores.
Tipo de investigación: cuantitativa. Encuesta telefónica, realizada con sistema CATI (asistido por encuestador), con cuotas de sexo, edad y nivel educativo, según datos del Censo Nacional 2010.
Casos: provincia de Córdoba, total de 800 casos ponderados, margen de error del +/- 3,5% par aun nivel de confianza del 95%. Corte ciudad de Córdoba: 400 casos ponderados, con margen de error del +/-4,9% para un nivel de confianza del 95%.
Por Federico Giammaría – La Voz del Interior