Córdoba. Los “naranjitas” volvieron a ocupar calles concesionadas

Doble cobro. En varias cuadras concesionadas a Movypark hay también «naranjitas» ilegales. La Policía volverá a controlar.

Hay grupos de cuidacoches que operan en las mismas zonas que el estacionamiento medido de Movypark, confirmó la Municipalidad. Desde la Provincia anunciaron que controlarán el cobro extorsivo aplicando el Código de Convivencia. Piden hasta 300 pesos.

Sólo alcanza con intentar estacionar en una cuadra de Nueva Córdoba o del Centro para advertir que al mismo tiempo que funciona el cobro por estacionamiento medido, que presta la empresa Movypark, se incrementó en los últimos dos meses la presencia de “naranjitas” ilegales. Desde la Provincia reconocieron que constataron pedidos a los conductores de hasta 300 pesos y anunciaron que desde hoy volverán a relevar y controlar.

La transición tras la salida del entonces secretario de Seguridad, Diego Hak, quien había impulsado un censo sobre los cuidacoches y la aplicación del Código de Convivencia de la Provincia para evitar el cobro extorsivo, más el debate aún abierto en el Concejo Deliberante sobre una nueva norma, fueron algunas de las puertas para que más ilegales ganaran de nuevo las calles.

Otros 400 interesados en ser cuidadores
Si bien el cobro por hora de estacionamiento está fijado en 15 pesos, tanto para los usuarios del Movypark como para los sectores en los que operan las cinco cooperativas habilitadas por la Municipalidad de Córdoba, en los hechos se viene sucediendo el incremento de cuidadores y el aumento en los montos que imponen, según las zonas y cuadras. Las tarifas van desde 50 hasta 300 pesos, como se aplica en las cercanías a los hospitales públicos.

Los barrios de Nueva Córdoba, el Centro, Güemes, algunas cuadras del Cerro de las Rosas y en las inmediaciones del estadio Kempes son los más buscados por los cuidadores. Por lo que muchos automovilistas terminan desconcertados ante la “convivencia” de dos cobros al mismo tiempo: el del “naranjita” y el de la aplicación móvil o de mensaje de texto que ofrece la empresa prestataria.

El subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Farías, adelantó a La Voz que solicitarán un pedido a la Provincia para tomar conocimiento sobre los operativos, ya que también se advirtió desde el municipio la presencia de ilegales y de cobros extorsivos. “Se había iniciado un relevamiento de la Provincia con una tarea muy interesante, pero hemos pedido una reunión para que se retome la agenda. Estamos poniendo más inspectores, pero no tenemos como Municipalidad poder de policía”, indicó el funcionario. “Al principio, vandalizaban los carteles del estacionamiento, pero ahora están en las mismas cuadras”, confirmó el subsecretario.

De acuerdo con el Código de Convivencia de la Provincia, en el artículo 60, “el cuidado de vehículos en forma ilegal… puede ser sancionado con hasta seis días de trabajo comunitario, una multa de 7.272 pesos o el arresto, siempre que se constate un cobro extorsivo y que no sea voluntario por parte del conductor”.

Ante esta situación, desde la Provincia aseguraron que desde hoy efectivos de la Policía Barrial iniciarán un relevamiento para obtener los datos de los “naranjitas” y hacerles saber la aplicación del Código de Convivencia. “No nos vamos a meter con el ordenamiento del tránsito de la ciudad, sí vamos a comenzar de manera inminente con los operativos para evitar el cobro extorsivo y los abusos a los automovilistas”, adelantó a La Voz el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, quien retomará las acciones iniciadas por Hak.

La ley 10.425 –que regula el trabajo de los “naranjitas” que prestan servicios en las cinco cooperativas habilitadas (CVA, Aparcar, El Progreso, La Unión y El Parque)– fija la posibilidad de cuidados de autos fuera del área central y un cobro de 15 pesos, de 8 a 20. De ahí que los que forman parte de los autorizados reclaman desde hace tiempo al municipio que se amplíe al horario nocturno y nuevas cuadras. Este debate está pendiente en el Concejo Deliberante.

Más calles

Noel Quinteros, de la Cooperativa CVA, justamente ayer concurrió al Concejo Deliberante con un grupo de “naranjitas” para reclamar más cuadras y denunciar que “el municipio le otorga espacios de los cuidacoches a la empresa Movypark”. “La Municipalidad es la responsable. Debe devolverles a las cooperativas las zonas ilegalmente adjudicadas a Movypark”, expresó.

El otro grupo con reclamos es el de la cooperativa Bicentenario, que opera en las inmediaciones del estadio Kempes. Desde hace tiempo reclama el visto bueno para ser oficializada.

Las tarifas en estas zonas van de 50 a 150 pesos, aunque aclararon que lo hacen a voluntad. “Tenemos todo para trabajar como cooperativa, pero todo es político, nos viven charlando. Ya esperamos a 2019, que es un año electoral para que nos den respuesta. No tenemos problemas con la Policía porque nuestra gente sabe que es a voluntad”, insistió José Rodríguez, uno de los representantes de esta agrupación.

Se pueden hacer denuncias

Se habilitó el 0800-888-3368 o al 101.

Desde la Secretaría de Seguridad provincial se hizo saber que se volverá a controlar y se dará nuevamente aplicación al artículo 60 del Código de Convivencia, en el que se fijan sanciones para aquellas personas que por el cuidado de coches realicen cobros que no sean a voluntad del conductor.

Quienes detecten esta situación pueden realizar las denuncias a los números gratuitos de la Policía.

Por Veronica Suppo – La Voz del Interior