La FAM coordinará acciones de los municipios. Presentan amparos contra la eliminación del fondo de la soja.

Con la intención de analizar y coordinar acciones judiciales y legislativas tendientes a detener la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) anunciado por el Gobierno, intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, se reunirán este miércoles a partir de las 13 en la sede de Cerrito 832.

«El miércoles, los intendentes buscarán hacer amparos judiciales y demás medidas para detener la eliminación del Fondo», señaló una fuente de la FAM consultada, la que advirtió que la supresión de esos recursos mediante decreto de necesidad y urgencia, significará una pérdida importante para las provincias y los municipios.

Efectivamente, la eliminación implicará una quita cercana a los 10 mil millones de pesos para lo que resta de 2018 y de unos 41 mil millones de pesos para el año próximo.

«Este recorte obedece al recetario propuesto por el FMI que establece un gran ajuste que prevé un recorte de 300 mil millones de pesos que en su mayor parte recaerá sobre las provincias y municipios», sostuvo Magario al respecto y agregó que con esa medida se busca «quitarle autonomía y desfinanciar a los ciudadanos».

La matancera quien llamó a organizarse, busca plegarse a lo dispuesto el viernes por los gobernadores, quienes acordaron trabajar en conjunto para dejar sin efecto la medida.

«El miércoles próximo en la FAM nos vamos a juntar para pedir que se restituya el fondo nacional sojero para todos los municipios», agregó Magario, para luego recordar que esa quita genera la «suspensión de obras en medio de una recesión».

También se refirió al tema el titular del PJ nacional José Luis Gioja, quien recordó que durante el encuentro de ese espacio que tuvo lugar el jueves último tras cuatro meses de intervención judicial, «la eliminación del Fondo Solidario fue una de las cosas que más se cuestionó».

«Esa medida hace estragos en los municipios porque son recursos que se destinan a la construcción de puentes peatonales, cordones cuneta, arreglos de escuelas y si se cortan, las obras comenzadas quedarán paralizadas por falta de recursos», advirtió el sanjuanino.

Cabe recordar que el fondo que surge de la coparticipación del 30% de los recursos que se obtienen por retenciones a las exportaciones de soja, fue creado mediante el Decreto Nº 206 de 2009 por la presidenta Cristina Kirchner.

La finalidad del mismo implicaba el transferir recursos a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios para financiar obras como infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, para mejorar la calidad de vida de la población.

por Horacio Aranda Gamboa. (modificaciones en el Título Poder Local) – BAE Negocios