Así lo revela la última encuesta de Management & Fit. Resultados poco alentadores para Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es el opositor con mejor imagen con vistas a las próximas elecciones presidenciales, según una encuesta de Management & Fit, que elaboró un ranking de los políticos con más adhesiones.
El primer lugar está ocupado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien tiene 49,1% de imagen positiva y 36,2% de negativa. Mientras que el salteño cuenta con 38,3% de imagen positiva y 33% de negativa. El tercero, en tanto, es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 36% de imagen positiva y 35,6% de negativa.
En cuanto al presidente, Mauricio Macri, el sondeo señala que tiene 35,2% de imagen positiva y 48,1% de negativa, con un saldo negativo de casi 13 puntos. Su principal opositora, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene una diferencia en contra de 25,6%: 30% de imagen positiva y 55,6% de negativa.
Los resultados, en líneas generales, no son alentadores para Cambiemos: la encuesta revela que el 70,8% de los consultados cree que está peor o mucho peor respecto a un año atrás.
Cuando se les consulta por los principales problemas del país, el 21,6% de los encuestados apunta a la inflación, mientras que el segundo lugar es para la corrupción, con 15,5%.
La encuesta de Management & Fit incluyó una medición de 1.600 casos en todo el país, entre el 11 y el 26 de julio. Tiene una margen de error de +/- 2,5%.
Macri versus Fernández de Kirchner
En la parte final de la encuesta, la pregunta es: «en relación con las elecciones presidenciales de 2019, le mencionaré posibles opciones y le pido que me indique si seguro votaría, podría votar o nunca votaría por alguna de las siguientes alternativas».
El «seguro votaría» y el «nunca lo votaría» representan el «piso» y el «techo» electoral de un candidato. En este caso, marcan la posibilidad de acceder a un balotaje y, eventualmente, cómo le podría ir allí. Al menos por ahora, no se ve un escenario de triunfo en primera vuelta presidencial, donde un postulante debería sacar 40 puntos y más de 10 de ventaja a su perseguidor o directamente de 45 para arriba.
En la encuesta de Management & Fit, el presidente y la ex presidenta aparecen relativamente parejos: Fernández de Kirchner saca una luz de ventaja en el «piso» (24% contra 22%) y Macri, en el rechazo (57% contra 62,5%).
Pero, si se los tomara por separado, se podría concluir que prácticamente no tendrían chances de ganar una segunda vuelta porque más del 50% dice que «nunca lo votaría».
– La Gaceta Salta