Encuesta Córdoba: la mayoría no cambiaría su voto por la causa de los cuadernos

Los cuadernos son el centro de atención de la opinión pública argentina.

El dato es del estudio realizado por Gustavo Córdoba y Asociados. Además, los encuestados piensan que hubo corrupción en la causa de los aportantes truchos de Cambiemos.

La causa de los cuadernos escritos por el remisero Oscar Centeno impactó con fuerza en la opinión pública argentina, que sigue atenta las novedades sobre lo que está pasando en los tribunales de Comodoro Py.

Ahora bien, a la hora de analizar ese impacto en las decisiones electorales, lo que está pasando con los cuadernos no parece que vaya a influir a la hora de votar.

Según una encuesta de la consultora Gustavo Córdoba y asociados, realizada entre el 10 y el 13 de agosto, el 69,2% de los consultados dijo que la causa de los cuadernos no hará que cambie su voto.

Apenas un 18,8% dijo que sí lo haría, mientras que un 12% respondió que no sabía.
En ese sentido, hay diversidad a la hora de opinar sobre cómo afectará el caso a los políticos. Un 41,8% dijo que el escándalo afectará a todos los políticos, mientras que un 29,2 afirmó que «no».

Sobre la influencia de la causa en la líder del kirchnerismo, un 50,7% aseguró que los cuadernos sí afectarán a Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras que un 34,7% no está de acuerdo, y opina que los cuadernos no dañarán la imagen de la expresidenta.

Sobre el rol del Gobierno nacional, la consultora preguntó si «Macri está usando el caso de los cuadernos para que no se hable del manejo económico de la gestión».

¿Qué respondió la gente? Un 59,9% dijo que «sí». Mientras que un 29,8% consideró que no es así.

«¿Usted cree que los cuadernos que describirían cobros de aportes ilegales de campaña van a afectar a Cristina Fernández más que a otros políticos», fue otra de las consultas. El 50,7% dijo que sí.

Y al kirchnerismo, ¿lo afectarán? El 51% respondió que sí.

Corrupción

Córdoba también le preguntó a la gente si creía que María Eugenia Vidal y Cambiemos cometieron «actos de corrupción con los aportantes de las campañas electorales en Buenos Aires». El 55% respondió que «sí».

Luego, los consultó sobre si creían que Vidal y Mauricio Macri «se ven afectados por los sucesos que investiga la Justicia». El 53,8% respondió que «sí».

Imagen y credibilidad

Los encuestados fueron muy duros con la Justicia, con los políticos y con los empresarios.

La Justicia es el ámbito con imagen negativa (sumadas «muy negativa» y «negativa») más alta: el 82,4% (apenas un 14,3% de imagen positiva).

Luego, le siguen los grandes empresarios, con una imagen negativa del 74,8% (14,3% de positiva). Y tercero, los políticos, con el 72,3% (20,2%).

En cambio, si la pregunta es por la credibilidad, para el 79,7% de los encuestados los grandes empresarios tienen «poca» o «nada» de credibilidad (apenas un 16,6% dijo que tenían «algo» de creíbles).

Detrás, los políticos en general, que para el 70,7% no son creíbles (25,5% dijo que sí lo son).

Y tercero, la Justicia, que para el 70% no son creíbles (19,9%).

Datos de la encuesta

Población general mayor de 16 años, estratificado por conglomerados.

Tamaño de la muestra: 1.200 casos.

Trabajo de campo: del 10 al 13 de agosto.

Técnica de recolección de información: cuestionario estructurado.

Por Federico Giammaría – La Voz del Interior