El Concejo Deliberante de Puerto San Julián sancionó el proyecto elevado por el presidente del cuerpo deliberativo, el edil radical Mario Piero Boffi, tendiente a apoyar la Ley de ‘Extinción de dominio y Repatriación de Bienes’, que ingresó en el Senado de la Nación y fue remitido a la Cámara Baja.
En los fundamentos de la iniciativa considerada una herramienta de lucha contra la corrupción, se detalla que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados Nacional; y que Argentina no cuenta con una ley de estas características “pese de ser signataria de múltiples tratados y convenciones internacionales que nos interpelan en tal sentido”.
Tras mencionar las normativas correspondientes, indica que es necesario complementarlas para realizar procedimientos de recuperación de capitales que provienen de acciones ilícitas; y así devolverlos al erario estatal.
Qué es la extinción de dominio- Cabe destacar que la extinción de dominio es una institución mediante la cual el Estado implementa vías judiciales para declarar la pérdida del derecho de propiedad de recursos a figuras que lo hayan adquirido de manera ilegal. El decomiso se efectiviza previa comprobación y procesos correspondientes.
“Su importancia radica en que es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales; además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad”.
Aplicada la Ley, será una herramienta de lucha contra la corrupción en el sentido más amplio; y los bienes recuperados serán destinados al fortalecimiento de instituciones con competencia en la prevención, investigación y persecución de los delitos; como así también a inversiones de infraestructura y equipamiento en materia educativa y de salud, entre otras.
Por todo lo expuesto, Concejales de San Julián apoyaron la moción de Boffi para solicitar el pronto tratamiento de la Ley.
– Tiempo Sur