San Juan. Los trámites de Rentas podrán hacerse en los municipios: ya está San Martín

La comuna del intendente Andino firmó hoy con Hacienda el primer convenio. Buscan mejorar la recaudación provincial de la mano de las municipalidades.

Los vecinos de San Martín de ahora en más podrán consultar o emitir su deuda de impuestos inmobiliarios, automotores o monotributo simplificado en el municipio. Esto es así gracias a un convenio firmado hoy entre el intendente Cristian Andino y el ministro de Hacienda Roberto Gattoni para mejorar el sistema recaudatorio provincial, convenio que será concretado en breve con el resto de los municipios sanjuaninos.

Este primer acuerdo está destinado a mejorar el sistema recaudatorio y favorecer la comodidad del público, que podrá consultar su deuda en Rentas o emitir una boleta con los impuestos inmobiliarios, automotores o monotributo simplificado en las oficinas de su municipio.

Rentas facilitará la base de datos de los contribuyentes de San Martín al municipio, que trabajará para actualizando y mejorarlo en cuanto a la información; además se capacitará al personal municipal para manejar los sistemas recaudatorios y se aportarán equipos informáticos.

“La idea es que trabajemos de manera mancomunada como un gobierno único, en el criterio de que la recaudación de los impuestos es una obligación que nos compete a todas las jurisdicciones. De tal forma, los contribuyentes que necesiten una boleta o conocer su estado de cuentas con Rentas de la Provincia podrá acudir al municipio para solicitar esos datos, sin la necesidad de allegarse hasta el Centro Cívico”, informó el ministro Gattoni y agregó que “el intendente tomó rápidamente la idea, sin esperar a la Ley de Responsabilidad Fiscal o de Coparticipación Provincial de Impuestos y se puso al frente, entendiendo que una de las tareas de los municipios es mejorar su sistema recaudatorio”.

Por su parte, el intendente Andino, expresó que esta medida es beneficiosa para municipios pequeños como el que él dirige, que no cuentan con una estructura técnica que permita incentivar y mejorar la recaudación. “Una de las patas fundamentales de la gestión es la mayor recaudación, ya que ese dinero se transforma en mejor calidad de vida para cada uno de los habitantes de los departamentos. Son servicios que estamos sumando al vecino, quien podrá acudir a las oficinas de Rentas municipal directamente”, explicó el jefe comunal.

Finalmente, el director General de Rentas, Adrián Villegas, informó que en breve estará operativo el sistema de emisión de boletas y consulta de deudas y que el servicio será brindado por los empleados municipales.

– Tiempo de San Juan