Mendoza. Los vecinos de Chacras, en pie de guerra por el boom inmobiliario

Los habitantes históricos de la zona cuestionan el crecimiento desmedido y no planificado. Presentaron al municipio un estudio de impacto ambiental donde alertan que el pueblo está «saturado».

A 13 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo, está ubicada Chacras de Coria. Un pueblo pintoresco con un microclima y un verdor característicos, con amplias opciones gastronómicas y de entretenimiento.

Si bien en los últimos años se han construidos muchos barrios privados, algunos vecinos que habitan la zona de antes del «boom», están molestos e incómodos. Consideran que el desarrollo no planificado del lugar atacó el estilo de vida sana y tranquila que muchos querían para la zona .

«Hay calles donde ya no se puede dormir. A nosotros, los vecinos, nadie nos preguntó si queríamos más negocios en la zona», dice molesto un vecino de calle Loria.

Esa es justamente una de las arterias que más cambios sufrió en los últimos años, cuando se convirtió prácticamente en la vía principal de ingreso al pueblo.

Son varios los reclamos que se escuchan en la zona: las complicaciones para estacionar, el colapso de tránsito en algunos horarios por un colegio sobre calle Italia, el polémico cambio de sentido de esa misma vía, la apertura de nuevos negocios que -cuestionan- invaden la tranquilidad del lugar, etcétera.

Preocupados por este panorama que, entre otros efectos, genera la baja de ventas, los vecinos decidieron realizar un estudio de impacto ambiental que presentaron en mayo de 2017 a la Municipalidad de Luján.
CompartiloTwittealo
Más sobre este tema
Comerciantes de Chacras reclaman doble sentido para la calle Italia
Comerciantes de Chacras reclaman doble sentido para la calle Italia
Con la evidencia de varios negocios cerrados, propietarios de comercios de diversos rubros se quejan por la disminución de sus ventas desde que esa vía pasó a tener un solo sentido. Desde la comuna aseguran que el diálogo no está cerrado.

«La calle Loria tiene 6 metros de ancho contra 9,8 que tiene la calle Italia. Sin embargo, el municipio decidió convertirla en la vía de ingreso. No se entiende», señala el arquitecto y vecino Emilio Rodolfo Cugnini, quien conversó con MDZ y aportó imágenes del diagnóstico realizado.

– Han realizado un estudio de impacto ambiental en Chacras. ¿Cuál es la conclusión? ¿Ya se la hicieron saber a la comuna?
-El mayor reclamo en este momento puntual fue el de los comerciantes de la calle Italia, que a partir de cambio de sentido de la calle, los afectó económicamente. Lo que yo noto como colono de Chacras de más de 50 años que vivo acá, es que hace 20 o 25 años se viene degradando un estilo de vida sano, autóctono y folclórico, en pos de darle prioridad a proyectos inmobiliarios. Porque teóricamente tiene más validez que la paz que todos buscamos y por lo que vivimos ahí. Se han establecido emprendimientos urbanos en antiguas fincas y sus habitantes también se nutren el casco de Chacras, lo cual termina saturando.

-¿Por qué dicen que Chacras está saturada?
-El principal tema es que es un pueblo de calle pequeñas, que no estuvieron previstas para un desarrollo urbano y arquitectónico de esta dimensión, en donde hay muchos automóviles y micros circulando por calles angostas.

Chacras cambio de mano impacto ambiental 4
– ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio que realizaron?
-Creo que hay que armar un equipo multidisciplinario, donde los vecinos participen respecto de la circulación, estacionamiento, excesivos permisos a más comercios, poner en valor otros sectores de Chacras olvidados como la estación de ferrocarril, pero no seguir saturando porque los habitantes se están yendo. Es fácil darse una vuelta y ver los carteles de las casas en venta.

Chacras cambio de mano impacto ambiental 3
– ¿Qué pasa en los horarios de ingreso y egreso al colegio ubicado sobre calle Italia?
– Aunque se ha alivianado un poco porque hicieron Italia de una sola mano, es realmente un caos. La matrícula ha crecido y por lo menos hay 300 autos que a diario estacionan donde sea para bajar a los niños.

– En el informe hay una advertencia de bomberos, ¿de qué se trata?

Chacras cambio de mano impacto ambiental 7
– Por ejemplo, los fines de semana, la plaza de Chacras se satura de autos, ¿pero qué sucedería si hay un siniestro? Una autobomba no pasa, ¿cómo se hace para ingresar por calle Loria?. Tienen que hacer una serie de maniobra que dificulta el ingreso. Eso lo muestra el informe. Los vecinos se sienten entregados, desamparados, porque nadie oye las quejas.

-¿Ya presentaron el informe al Municipio?
-Sí, se presentó hace mucho. Hay vecinos que ya han decido irse de Chacras de Coria porque pareciera que se golpean las puertas de la municipalidad y no se abren. Por lo menos que den vuelta el sentido de calle Italia. En los comercios de compra rápida no va a parar nadie. Las ciclovías no cumplen con ningún criterio de circulación; yo no entiendo cómo se han diseñado. Y no tenemos respuestas.

Chacras cambio de mano impacto ambiental 6
Los argumentos de la comuna

Por su parte, el municipio de Luján de Cuyo confirmó haber recibido la propuesta de los vecinos, ratificaron su posición de seguir el diálogo en relación a los cuestionamientos, pero se limitaron en responder lo mismo que en la nota titulada «Comerciantes de Chacras reclaman doble sentido para la calle Italia».

Como respuesta al reclamo vecinal, desde la comuna remarcaron que están desarrollando un Plan de Ordenamiento Territorial en todo el departamento, «con mucha participación vecinal. Sabemos que es difícil conformar a todos. Es evidente que ordenar el tránsito de calle Italia pudo implicar cambios en las costumbres de compras de los automovilistas, pero creemos que el común del habitante de Chacras se ha beneficiado notablemente y así nos lo hacen saber»

– Mdz on line