Viedma. El Municipio y vecinos se unen contra una empresa por una obra de asfalto

Los trabajos fueron suspendidos en el barrio Las Flores ya que la calidad del asfalto no era buena. Apenas se realizó una cuadra.

Un manto de sospecha sobre la calidad de una obra de asfalto que inició una contratista en el barrio Las Flores obligó al Municipio de Viedma a parar los trabajos cuando apenas realizó una sola cuadra.

El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Territorial, Mario Castro, envió una nota a los frentistas explicando los motivos y aclarando que más allá del tiempo que insumirá la finalización, se respetarán los valores y condiciones del convenio de pago firmado por cada uno de ellos.

Si bien parte de las tareas abarcan gran parte de las calles del ex Barrio Policial, el costo de la obra debe compartir por partes iguales con la comunidad en virtud de una buena porción de espacios verdes habilitados allí. Por caso, para cada frentista, la inversión representa unos 26.000 pesos aproximadamente, algunos ya pagaron la obra al Municipio en su totalidad, y otros el 50%.

El Municipio y vecinos se unen contra una empresa por una obra de asfalto
El Municipio y vecinos se unen contra una empresa por una obra de asfalto
Castro precisó que la ejecución de este emprendimiento presenta un grado de atraso producto de varias causas, mencionando en ese sentido que en algunos casos la inspección municipal no autorizó la continuidad hasta tanto no se cumpla con las especificaciones de calidad establecidas en el pliego de bases y condiciones de la correspondiente licitación pública. A esta se presentó solamente la empresa Malaspina.

A fin de dar mayor fortaleza técnica a la inspección de la obra se acordó con la Dirección de Vialidad Rionegrina, desde el principio de la obra, que los controles de calidad de la base (18 centímetros de espesor) y de la carpeta asfáltica se realicen efectuando toma de muestras con personal de ese organismo y realizando los análisis pertinentes en sus laboratorios.

El Municipio y vecinos se unen contra una empresa por una obra de asfalto
El Municipio y vecinos se unen contra una empresa por una obra de asfalto
Según la comuna, las últimas evaluaciones realizadas en la base ejecutadas en la calle Las Margaritas en su intersección con Venezuela, indican que no se han alcanzado los espesores y el grado de compactación requeridos por lo tanto “no se avanzará con la carpeta asfáltica hasta tanto no se cumplan con dichos parámetros” y “en la medida que la empresa cumpla con las especificaciones técnicas requeridas se avanzará en forma normal”.

Hasta ahora, Malaspina sólo ejecutó una cuadra, que si bien quedó habilitada ya se pudo percibir el deterioro e incluso, un tramo ya cuenta con un pequeño parche.

El Municipio y vecinos se unen contra una empresa por una obra de asfalto
Para dejar tranquilos a los vecinos, Castro indicó que no se pagó ni se pagará a la contratista por trabajos no ejecutados.

El funcionario señaló a DeViedma que algunos vecinos habían solicitado reducir las exigencias a cambio de contar con la obra, aceptando una base de 12 centímetros, sin embargo, aclaró que es imposible porque una cuestión legal lo impide, la cuestión técnica no permite bajar los 18 centímetros y por un factor de “ética profesional, no podemos hacer el trabajo hasta que se cumpla con el pliego”.

Insistió en que se respetará el convenio con los vecinos y el valor pactado “aunque tengamos que pagar costos por rescisión de contrato”.

De confirmarse la ruptura total del vínculo con la empresa, el funcionario señaló que el resto de la obra podría ingresar en un paquete de 20 millones de pesos previstos para el resto de la ciudad.

En el barrio hay molestias por el tema sobre todo en los días de lluvia que hace intransitable las calles. Al punto tal, que los vecinos habían solicitado en mayo pasado la mediación del Tribunal de Cuentas. Una vez de buenos oficios, acercó a las partes y se concretó una reunión donde se vivieron momentos tensos -sobre todo con cuestionamientos hacia los contratistas- y sin lograr demasiada solución para los vecinos.

La obra de pavimentación en la calle Las Margaritas, entre Las Madreselvas y Las Violetas, en el sector policial del barrio Las Flores de Viedma había comenzado en febrero pasado.

La promesa era que los trabajos continuarían en la calle Las Dalias y Los Crisantemos, entre Venezuela y Madreselvas; y en Las Violetas y Venezuela, entre Las Margaritas y Los Notros. Los trabajos están dentro de un programa de asfaltado incluyendo la ejecución de la calle Humble en inmediaciones del puente Basilio Villarino, y que también presentaría anomalías. La inversión es de 7.975.256 pesos.

El emprendimiento se encuentra con el sistema de pago adelantado. El método consiste en abonar por adelantado el 50 por ciento del costo total de la obra, y una vez concluida la obra, el pago del resto en tres cuotas consecutivas

– Diario Río Negro