Más de 15 mil mendocinos han usado Uber en otras ciudades

Lo aseguró a Los Andes el CEO de la compañía en Argentina, quien estuvo ayer en Mendoza. Mariano Otero celebró la Ley de Movilidad.

Desde que se conocieron los detalles del proyecto de Ley de Movilidad que envió el Gobierno a la Legislatura, se habla de la posible llegada de Uber a Mendoza. Es que -entre otras cosas-, la iniciativa le abre las puertas a esta plataforma mundial de transporte para que comience a operar en la provincia.

“Mendoza se convertiría en una de las primeras ciudades de América Latina donde tendríamos la regulación antes de comenzar a operar. Estamos esperando la aprobación”, destacó a Los Andes el CEO de Uber Argentina, Mariano Otero, quien resaltó “la actitud completamente responsable que tomó el Gobierno de Mendoza, de entender que hay algo que está funcionando en 600 ciudades del mundo y podría funcionar también en esta ciudad”.

Según el directivo, “hay más de 15.000 mendocinos que ya han usado Uber en otras ciudades. Y esa es la gente que creemos que hoy va a llevar adelante este debate”.

Para Otero, “cuando la gente se acostumbra al servicio y al nivel que se puede ofrecer, está contenta. Y se convierte en tu propia defensora. Hoy la gente es la que está pidiendo regulación para Uber”, sintetizó antes de participar ayer del encuentro de emprendedores Endevor en Mendoza.

La necesidad

Otero destacó que el interés de Uber por Mendoza existe desde el mismo momento en que la empresa llegó a Buenos Aires, hace más de 2 años.

“¿Quién no quiere tecnología en el transporte? Da seguridad, eficiencia y reduce los costos. Es lo mismo que estamos viendo en la forma en que escuchamos música o vemos la tele. Son realidades innegables que están tratando de hacerle la vida más fácil a la gente”, comparó.

Con respecto a la falta de regulación, Otero destacó que -a diferencia de lo que ocurriría en Mendoza si se aprueba la ley- en muchas ciudades de la región primero llegó Uber y luego se reguló. En Montevideo, por ejemplo, empezaron a operar en 2015 y se reguló en 2017; mientras que en Santiago de Chile los primeros vehículos entraron en circulación en 2014 y recién ahora se está dando el proceso de regulación.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Taxistas mendocinos intentaron escrachar al CEO de Uber en Godoy Cruz

“Estamos acostumbrados a vivir con servicios que no están regulados, y no nos damos cuenta. Cada vez que vemos Netflix, que escuchamos Spotify, estamos operando un servicio no regulado. Y sin embargo, no nos lo cuestionamos y lo vemos como algo normal”, agregó.

Para justificar la importancia que ellos le asignan a la plataforma, Otero habló de “consenso social”: “Hay que ver en este tipo de servicios algo que contribuye a la economía local.

También lo hace para las ONG que luchan por la seguridad vial y creen que más opciones de transporte pueden reducir los accidentes; o los sectores de turismo que ven en esto un aliado para los miles de turistas que visitan Mendoza. Y para las miles de personas que se anotaron para poder manejar con Uber y que buscan una oportunidad de ingreso”.

Carrefour – 29 y 30 de Junio – 300×250
La resistencia

Ni bien se conoció este guiño del Gobierno provincial a Uber, los taxistas pusieron el grito en el cielo. Es algo que también pasó -y pasa aún- en Buenos Aires y en otras ciudades donde está activa la aplicación.

Al respecto, Otero aseguró que en ninguna urbe donde funciona Uber han desaparecido los taxis. “Hay sectores que tradicionalmente han visto las cosas de una forma y que sienten que cuando viene la tecnología y les cambia las reglas del juego, se patea el tablero. No creemos que sea así, porque la inclusión de la tecnología es beneficio para la sociedad”, insistió Otero

A nivel nacional, Uber está solo en Buenos Aires y sin regulación (lo que lleva a que muchas tarjetas y bancos tengan suspendida la posibilidad de pago electrónico).

No obstante, hay tarjetas que operan con normalidad y los usuarios también tienen la opción de pagar en efectivo. Además, hay conversaciones iniciadas y avanzadas en Córdoba, Neuquén y algunas ciudades del NOA.

“Alrededor de 35.000 personas han generado un ingreso a través de Uber. Algunos manejan una vez cada tanto, otros todos los días. Hay que tener en cuenta que Uber se transforma en una plataforma de ingreso adicional y no en un trabajo principal para más del 70% de los conductores asociados”, cerró Otero.

Radio Mitre 300*250

Sobre las agresiones

En los últimos meses varios conductores de Uber -o presuntos conductores- han sido atacados por taxistas (muchas veces organizados) en Buenos Aires.

“Cada hecho queda registrado y tiene el seguimiento necesario también para que se tomen las acciones necesarias con los conductores y con los pasajeros o terceros involucrados en algún tipo de incidente”, resumió el CEO de Uber Argentina, quien aseguró que estos ataques “son menos de los que parecen”.

Otero resaltó que cuentan con un equipo especializado para investigar estos episodios, así como también para dar apoyo y contención a los conductores.

“Desafortunadamente (los ataques) existen, y la realidad es que esto se soluciona con un marco regulatorio. Cuando vos establecés reglas de juego claras la gente no se queja”, sintetizó.

Por Ignacio De la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar – Los Andes