Se multiplicó el interés de los sanjuaninos por los calefones solares y se venden más

El ahorro en gas puede llegar al 80 % con este sistema que funciona con energía solar. Hay modelos para varios bolsillos.

Se multiplicó el interés de los sanjuaninos por los calefones solares y se venden más

El interés de los sanjuaninos por los calefones solares se multiplicó en el último año y cono consecuencia aumentaron las ventas. «Aumentó mucho respecto al año anterior, se multiplicó varias veces el número de consultas y se venden mucho más. Hay más interés. Si tenemos en cuenta que San Juan es una provincia con 300 días de sol debería ser de uso extensivo. Ahora hay calefones chinos muy baratos que valen igual o menos que un termotanque a gas, por eso creo que la demanda no es la que debería. Cada 10 personas que preguntan, uno compra», dijo Guillermo Guerrero, de Autopark.

Termotanque solar de tubo de vacío instalado en vivienda familiar por calle Gorriti, Santa Lucia.

Las ventajas son enormes, además del ahorro del 80 % en el consumo de gas, se trata de una energía limpia y gratis. ¿Los precios? Para todos los bolsillos.

«Hay mucha variedad en calefones solares, desde los muy sencillos chinos y con posibilidad de encenderse automáticamente con una resistencia eléctrica que funciona en días nublados. Otros italianos con tablero digital adentro de la casa que indica qué cantidad de agua queda y a qué temperatura. Los precios van desde 10.000 pesos el más chico de 100 litros, hasta 20.000 pesos otros italianos que sirven hasta para calefaccionar la casa. Mucha gente tiene sistema de calefacción por agua caliente con un ahorro impresionante en la factura de gas de hasta 80 %», contó Guerrero.

Termotanque solar de placa plana, bajo mantenimiento, instalado en vivienda familiar en Santa Lucia,

El tamaño de la casa determina el tamaño del calefón, pero la inversión inicial se amortiza y hasta se puede calefaccionar el agua de la pileta de natación y estirar la temporada.

Tienen servicio de colocación y repuestos, porque el modelo chino tiene tubos de vidrio pero si se rompe se puede comprar el repuesto que es «muy barato».

«Hay una escuela en San Juan, en el Médano de Oro, donde hicimos una prueba piloto y ahora tiene calefacción solar y pisos radiantes en toda la escuela, primaria y salas de jardín, allí los chicos se sientan en el piso calentitos, eso se hizo con el Gobierno de la Provincia», señaló Guerrero.

Calefacción y agua caliente gratis, equipo diseñado especialmente para zonas muy frías.

Otra experiencia

El Ingeniero Electromecánico Yamil Matilla, tiene vasta experiencia en el tema: él mismo armó su propio calefón solar. «Creo que acpa no se usan más por ignorancia y prejuicio de que no funcionan. Lo que pasa es que antes eran malos, poco eficientes, pero ahora la tecnología de los materiales mejoró mucho, son más livianos, más eficientes», señaló.

También aclaró de entrada que no son calefones, «todos son termotanques, un tanque aislado térmicamente que almacena agua».

Hecha esta aclaración destacó que son dos los principales tipos de termotanques solares: de tubos y de placa plana.

«Mi experiencia no fue buena porque compré un equipo barato y conozco personas que tuvieron problemas por el mismo error. Luego mandé a fabricar un tanque con materiales más resistentes que los originales y anda perfecto», aseguró.

Cree que el sistema se hizo mala fama por gente con malas experiencias, «pero no usar este sistema en San Juan es una estupidez, sobre todo con los valores actuales de las tarifas. Esto no requiere mantenimiento, es fácil la instalación, sólo requiere inversión inicial y es energía limpia y gratis», repitió.

Luego destacó que cada vez más negocios en la provincia comercializan el termotanque solar y el sistema va tomando más preponderancia, «algunos barrios se están entregando ya con este sistema», dijo.

«…no usar este sistema en San Juan es una estupidez, sobre todo con los valores actuales de las tarifas».

– Tiempo de San Juan